La FRAVM solicita la paralización del plan urbanístico Cerro del Baile de San Sebastián de los Reyes

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid presentó ante el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes un escrito de alegaciones en el que reclama la paralización del procedimiento de reparcelación del Sector 2 del Cerro del Baile hasta que se emita una declaración Ambiental Estratégica (DAE) que tenga en cuenta el nuevo escenario acústico derivado de la modificación de las rutas de salida de la pista 36L del aeropuerto de Madrid-Barajas, ya que la DAE vigente data de 2019.

Esta modificación de las trayectorias de despegue implica un impacto acústico «mayor, directo y permanente» sobre el ámbito del Cerro del Baile respecto a la configuración anterior a 2022.

Una 50.000 personas de San Sebastián de los Reyes sufren a diario el ruido de las aeronaves del aeródromo, a las que habrá que sumar en un futuro próximo aquellas que vivirán en las 3664 viviendas proyectadas en Cerro del Baile.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes tiene prisa en levantar un nuevo desarrollo urbanístico para la ciudad, el Cerro del Baile, pero no podrá hacerlo si no cumple con unos mínimos que sirvan para proteger la salud y el bienestar de sus futuros vecinos y vecinas. En esta clave, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, al igual que ha hecho la Asociación de Vecinos y Vecinas de San Sebastián de los Reyes, presentaron en el Consistorio de la localidad un escrito de alegaciones en el que solicita la paralización del proyecto de reparcelación del Sector 2 del Área de Reparto 2 «Cerro del Baile» ya que no ha tenido en cuenta las afecciones actuales del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas sobre el ámbito urbanístico.

No en vano, el proyecto de reparcelación, que se encuentra en el periodo de información pública, se ha realizado con una Declaración Ambiental Estratégica (DAE) que la Comunidad de Madrid emitió en junio de 2019, es decir, tres años antes de que fuera modificada la codificación de despegue corto de las aeronaves de la pista 36L del aeródromo, lo que ha supuesto un desplazamiento de las trayectorias hacia el sur del municipio, afectando directamente a la zona del Cerro del Baile. Este hecho convierte a la DAE en un documento «insuficiente, obsoleto y jurídicamente inadecuado» para sustentar e nuevo desarrollo.

Lamodificación de la rutas de salida del aeropuerto que la entidad pública ENAIRE implementó en septiembre de 2022 a petición expresa del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha tenido consecuencias más que notables. Ha alterado por completo la huella acústica aeroportuaria, intensificando la exposición al ruido en áreas que anteriormente se encontraban fuera o en sus márgenes. De hecho, tal y como ha denunciado en múltiples ocasiones la asociación de vecinos del municipio, resulta un autentico despropósito que para acabar con las molestias que sufrían las 3000 personas censadas en la urbanización Fuente del Fresno se cambiase la ruta de salida norte oeste del aeropuerto, u hoy las padezcan unas 50.000 personas, las residentes en los barrios de Dehesa Vieja, Tempranales, Los Arroyos, Rosa Luxemburgo, Lomas y otros barrios del municipio e incluso alguna zona de Alcobendas. A esta población habrá que sumar, en un futuro próximo, aquella que residirá en las 3664 viviendas proyectadas en Cerro del Baile.

Tal y como expresa el escrito de alegaciones de la FRAVM «bajo la codificación anterior, la Dirección general de Aviación Civil ya señalaba afecciones significativas por ruido sobre algunas parcelas del Sector 1 del A.R.2 «Cerro del Baile». Es evidente, por tanto,  que la situación actual tras la modificación de la trayectoria, implica un impacto acústico mayor, directo y permanente sobre el ámbito de actuación urbanística», subraya la federación.

Por otro lado, el mantenimiento del procedimiento de reparcelación sin una evaluación ambiental actualizada infringe el principio de prevención ambiental, reconocido en la Ley 21/2013, de evaluación ambiental. «El ruido aeronáutico constituye un factor de riesgo probado para la salud humana, como ha sido reiteradamente reconocido por la Agencia Europea del Medio Ambiente, la OMS y el Tribunal de Justicia de la UE. Desarrollar un proyecto urbanístico en una zona expuesta sin una evaluación actualizada de dicho riesgo supone una infracción del derecho a la salud, a un medio ambiente adecuado y a una adecuada planificación territorial», sostiene la FRAVM.

Por todo lo anterior, la organización vecinal más representativa de la Comunidad Autónoma solicita al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes que suspenda el procedimiento de reparcelación en marcha, e insiste al Gobierno regional a emitir una nueva Declaración Ambiental Integrada en base al nuevo escenario acústico derivado de la modificación de rutas del aeropuerto. Por último, le reclama que garantice «la seguridad jurídica, ambiental y para la salud del desarrollo urbanístico previsto, conforme a la normativa vigente y a los principio de prevención, precaución y sostenibilidad».

Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid

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