Izquierda Independiente pide que se investigue por negligencia a la empresa de teleasistencia de San Sebastián de los Reyes.
Quavitae Servicios Asistenciales S.A.U, perteneciente al grupo Domusvi y encargada del servicio de teleasistencia municipal, ha vuelto a desatender una llamada de emergencia y auxilio. El partido local ha llevado este tema a las Comisiones del Pleno del Ayuntamiento y exige que se investigue a esta empresa y, llegado el caso, se denuncie esta desatención. Esta vez, Quavitae ha dejado abandonada a una persona mayor que acabó ingresada en el Hospital de La Paz en la unidad de ICTUS.
Izquierda Independiente ha hecho público un nuevo caso de incumplimiento por parte del servicio municipal de teleasistencia para mayores.
Negligencia y negación de auxilio
La empresa Quavitae Servicios Asistenciales S.A.U, del Grupo Domusvi, es la encargada del servicio de teleasistencia. El pasado 17 de octubre, una vecina de 77 años de San Sebastián de los Reyes (A.P.M) hizo uso de este servicio municipal al encontrarse mal y le contestaron que no podían ir por no considerar que tenía síntomas urgentes. La mujer sólo habló con la teleoperadora, en ningún momento le atendió ningún facultativo médico. Y efectivamente no acudieron en su auxilio.
La vecina tuvo que ser llevada por su hija al centro de salud, donde inmediatamente la trasladaron al Hospital Infanta Sofia y de ahí al Hospital La Paz. Allí ingresó en la unidad de vigilancia de ICTUS, donde permaneció varios días. La conclusión que aparece en el informe del hospital es: “lesiones isquémicas en ambos hemisferios”.
Desde el partido local consideran que es un claro incumplimiento del contrato que el ayuntamiento tiene con esta empresa.
“Esta situación no sólo es inaceptable por la situación de necesidad en la que se encontraba la persona mayor, sino que sencilla y claramente es vergonzosa desde el punto de vista moral y ético. Éste es un servicio que está para atender urgencias de este tipo, detectar situaciones de crisis y ofrecer intervención inmediata en las mismas”, afirma Juan Torres, concejal y portavoz de Izquierda Independiente.
Petición de denuncia a la empresa de teleasistencia
Por todo ello Izquierda Independiente, que ha llevado este caso a las Comisiones del Pleno del Ayuntamiento, ha pedido al equipo de gobierno local que investigue las causas por las que no se atendió a esta persona que necesitaba asistencia médica urgente.
También ha solicitado que se sancione y denuncie a esta empresa del Grupo DOMUSVI por denegación de auxilio, incumplimiento de contrato y dejación de funciones. Por último, reclaman que se inicien los trámites para la rescisión de este contrato y que se pongan en marcha todos los mecanismos legales para defender los intereses municipales y los de los vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes.
Además, ante la reclamación de la usuaria en el Servicio de Atención al Ciudadano el pasado 24 de octubre, la empresa de teleasistencia se puso en contacto con la usuaria para decirle que la reclamación no serviría para nada.
Izquierda Independiente ya denunció hace un año que esta misma empresa dejó abandonados a una persona mayor enferma, dependiente y discapacitada y a su mujer, lo que demuestra que la desatención a los mayores usuarios puede ser una práctica habitual.