La Asociación de Vecinos y Vecinas de Sanse no comparte el Plan de Movilidad Urbana aprobado por el gobierno del Partido Popular, al que consideran prácticamente idéntico al que aprobó el gobierno de PSOE y Ciudadanos. Para la asociación vecinal resulta incomprensible que el gobierno de Lucía Fernández presente un proyecto casi igual al que ellos mismo votaron en contra en 2022, que convierte la zona centro de la ciudad en un «inmenso parquímetro» que no ofrece soluciones a la movilidad, y que no cumple con las exigencia europeas.
Reproducimos a continuación el contenido íntegro del comunicado de la AA.VV de Sanse.
LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE SANSE SE OPONE AL AUMENTO DE LOS PARQUÍMETROS Y LA ZONA AZUL Y VERDE EN SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES
La Asociación de Vecinos de Sanse está en contra del Plan de Movilidad Urbana del gobierno local del PP por seguir el mismo rumbo que el anterior: convertir la ciudad en un parquímetro inmenso. Y esto, sólo beneficia a la empresa privada que gestiona los parquímetros. Siguen sin solucionar de verdad los problemas de movilidad ni apuesta por la peatonalización, el transporte público o la bicicleta.
Desde la Asociación, y especialmente desde la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid) se lleva años trabajando en propuestas que mejoren la movilidad y oponiéndose a la extensión de la zona de estacionamiento regulado (y de pago) en los municipios de nuestra región, y concretamente en San Sebastián de los Reyes. Entiende la Asociación, que los parquímetros no solucionan el problema del aparcamiento de la zona centro y sólo impedirá, a la ciudadanía, aparcar gratuitamente en su propio barrio, lo que supone una nueva carga económica y fomenta aún más el vehículo privado desde los barrios periféricos al centro al extender la zona azul.
La AAVV Sanse señala que el PMUS aprobado por el gobierno municipal del PP es prácticamente igual que el que aprobó el pasado gobierno del PSOE y Ciudadanos y contra el que, en aquel momento, el PP se posicionó en contra al igual que lo hizo Izquierda Independiente, y que desde la AAVV Sanse se valoró también muy negativamente. Sin embargo, ahora el PP hace suya la propuesta anterior y aumenta a más de 3.000 las plazas de aparcamiento de pago en las calles de Sanse. Es decir, más parquímetros sin aportar soluciones a los problemas de movilidad y contaminación de Sanse ni tener objetivos claros para la peatonalización.
La AAVV Sanse opina que, en su propuesta, el PP pretende convertir toda la almendra central de Sanse en zona verde de pago para residentes y zona azul. De hecho, aumenta aún más las plazas de pago respecto al anterior Plan convirtiendo toda la zona centro en zona verde y calles como Avenida Chaparral y Colmenar Viejo en zona azul. Esto supondrá que los vecinos de la zona centro (la que tiene menos recursos) tendrán que pagar una tasa que, según la propuesta, puede ir de los 24,6€ al año de Madrid a los 135 euros al año que pagan en Huesca para poder seguir aparcando en sus calles. Además, cabe recordar que esta tasa no les garantiza el aparcamiento.
La Asociación señala que este PMUS tampoco cumple lo que reclama Europa: reducir el uso del vehículo privado fomentando el transporte público y las zonas peatonales.
Reclama, también, que se incremente y mejore el transporte público en todo el municipio. Lo necesario es que, a través de autobuses regulares, se unan las diferentes zonas de Sanse. especialmente los barrios del centro, con las estaciones de tren y metro, así como con los centros escolares, deportivos, sanitarios o culturales de la ciudad. Así como, se reclame a las administraciones regional y estatal que cumplan con los compromisos prometidos y los desarrollen, tanto con la creación de intercambiadores, creación de aparcamientos disuasorios de carácter público, la eliminación del transbordo en la Estación de Tres Olivos de Metro y el desarrollo de la línea de Cercanías hasta el Hospital y las urbanizaciones periféricas.
Por último, es necesaria una apuesta real por el uso de la bicicleta, considerando incluso que las propuestas que se realizan son peligrosas al ser los carriles bici compartidos con los coches en nuestra ciudad.

