La Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes ha emitido un comunicado dejando clara su posición ante la aprobación por el pleno del Ayuntamiento del municipio, el pasado mes de julio, de una moción que pretende homenajear y dar nombre a un espacio público a quien fuera alcalde franquista en 1960, Eduardo San Nicolás Guillén.
A continuación reproducimos íntegramente el contenido de su comunicado.
Posición de la ACVSSR ante la propuesta de dar el nombre de Eduardo San Nicolás Guillén a un espacio público del municipio de San Sebastián de los Reyes:
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha aprobado denominar un espacio público con el nombre de Eduardo San Nicolás Guillén, quien fue alcalde de este municipio en los años sesenta, en plena dictadura franquista.
Se alega como mérito el hecho de que en un terreno público, construyó una plaza de toros que incrementó su patrimonio particular y en la que se realizan actividades taurinas que generan el correspondiente beneficio económico a sus propietarios. Actividades que, por otra parte están fuertemente subvencionadas por el presupuesto municipal. Nos encontramos con que una actuación que incluso en su momento (en pleno franquismo) fue sancionada por su ilegalidad y que redunda en beneficio particular de una persona, se considera mérito suficiente para dar su nombre a un espacio público.
La Asociación Comisión de la Verdad San Sebastián de los Reyes manifiesta su más profundo desacuerdo con esta decisión del pleno municipal ya que ante los débiles argumentos en que se ampara esta decisión, lo que se está premiando en realidad es el hecho de haber sido alcalde en plena dictadura, lo que está en total contradicción con la legalidad sobre Memoria Democrática.
La Junta Directiva de la ACVSSR