El partido local lleva al Pleno del Ayuntamiento la petición de ampliación de esta línea desde la estación de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes hasta el Hospital Infanta Sofía y las localidades de Algete y San Agustín de Guadalix. De esta manera, se suma así a las reivindicaciones de otros partidos locales como Vecinos por Algete.
Esta reivindicación se ha llevado varias veces al Pleno de San Sebastián de los Reyes desde que se inauguró la actual estación en 2001. También han sido muchas las movilizaciones vecinales y las reuniones de los distintos gobiernos municipales con el Ministerio de Fomento o Transportes.
Cinco años sin saber nada de esta ampliación ya ratificada
Izquierda Independiente recuerda que, ya en 2018,el Ministerio aprobó su plan de inversiones para Cercanías en el que se incluía la prolongación de esta línea. Pero a día de hoy sigue sin ser una realidad a pesar de la importancia que tiene la utilización de este medio de transporte no contaminante y público.
“Han pasado más de 5 años de la aprobación del Plan de Inversiones y Mejora y desconocemos en qué estado se encuentra el proyecto. Tampoco tenemos información de los planes del Ministerio y de la empresa pública ADIF. Esto demuestra que, desgraciadamente, las actuaciones municipales que hasta ahora se han llevado a cabo no han obtenido los resultados deseados”, afirma Juan Torres, concejal y portavoz de Izquierda Independiente
Una ampliación fundamental para mejorar el transporte y la contaminación
Por todo ello, Izquierda Independiente ha presentado una moción para que San Sebastián de los Reyes solicite y exija al Ministerio de Transportes el inicio inmediato del proyecto de prolongación de la línea C4 de Cercanías. Así, llegaría hasta el Hospital Infanta Sofía, dando a su vez servicio a los vecinos y vecinas del barrio de Dehesa Vieja, así como a las localidades cercanas.
El partido municipalista ha trabajado esta moción con otros partidos locales y ha pedido al gobierno de Sanse queintente coordinarse con el resto de Ayuntamientos de la zona norte de Madrid implicados en este proyecto.
El coche es el responsable del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero
Tal y como el propio Ministerio reconoce “la congestión por la afluencia masiva de turismos a los núcleos urbanos implica una pérdida de tiempo y de recursos y un claro deterioro en la calidad del aire. Es necesario que todas las Administraciones Públicas se impliquen para modificar las pautas de movilidad, ofreciendo sistemas de transporte público eficientes como el Cercanías”.
Así, Juan Torres concluye que “Esta prolongación es fundamental para descongestionar el tráfico en la A-1, reducir la contaminación y el tiempo que se tarda en los desplazamientos a la capital. Solo con una red de transporte público amplia y eficaz se podrá reducir el uso del vehículo privado”.