El partido local lleva más de dos años trasladando al gobierno de PSOE y Ciudadanos las numerosas denuncias ciudadanas que les llegan a través de su campaña #MueveEseCoche sin obtener solución. Por ello proponen un plan de acción al Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.
Son ya decenas los vehículos que llevan abandonados meses, años en algunos casos, en las calles de San Sebastián de los Reyes. Izquierda Independiente denuncia que esta situación infringe tanto la ordenanza municipal como la Ley sobre Tráfico. La primera califica como abandonado cuando “permanezca estacionado por un período superior a un mes en el mismo lugar y presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o le falten las placas de matrícula” y la segunda lo ratifica. Según la norma, en ese momento tienen que ser retirados por parte de los servicios municipales, algo que se está incumpliendo desde hace años.
Esta lacra no solo crea molestias a la ciudadanía al quitar sitios de aparcamiento, sino que también supone un peligro para la integridad física de las personas y para el medio ambiente por el lamentable estado en que se encuentran. Hay zonas como el barrio de la Hoya, el Praderón o Avenida Montes de Oca donde la acumulación de coches en estado de abandono es muy numerosa, pero este problema también se extiende a otros barrios como La Zaporra o Moscatelares. En este último barrio no solo abandonan coches, sino también camiones y furgonetas. Esta realidad está provocando un deterioro de la imagen del municipio y creando un ambiente de inseguridad e insalubridad en las calles.
“Muchos de los vehículos a los que nos referimos ya no cuentan ni con la placa de matrícula. La mayoría están desguazados o muy deteriorados y son nidos de acumulación de basura. Además, la zona de alrededor suele presentar un estado de dejadez y suciedad que evidencia claramente que llevan mucho tiempo sin moverse”, afirma Juan Torres, portavoz y concejal de Izquierda Independiente.
Algunos llevan meses o años aparcados en las inmediaciones de talleres de reparación, presumiblemente al no poder asumir el coste de las reparaciones, según publican algunos medios de comunicación. De hecho, otro de los problemas es que en muchas ocasiones, los propios talleres utilizan las calles como almacén o desguace. Muchos ya no cuentan con la correspondiente ITV anual y seguramente tampoco con el seguro obligatorio ni estarán al corriente del impuesto municipal. Esto también está prohibido por la ordenanza municipal.
Carmen Palacios, concejala del partido local, también lamenta que “los más perjudicados, como siempre, son los vecinos y vecinas. Especialmente en los barrios con más problemas de aparcamiento. Algo que se ha visto agravado a raíz de la proliferación de terrazas de hostelería. Esto que hace que sea aún más urgente cumplir la ordenanza municipal y la Ley”.
Por todo ello Izquierda Independiente propone crear un Plan para la retirada de vehículos abandonados en la vía pública implicando. Para ello la policía municipal debe realizar una identificación de los que puedan estar en estado de abandono, localizar a sus dueños y, si estos no regularizan la situación en los plazos legalmente establecidos, retirarlos de las calles. También solicita que se realicen las actuaciones administrativas y legales que establece la Ordenanza Municipal para sancionar el abandono de los mismos y que se vigile la acumulación de coches en las calles por parte de algunos talleres de reparación.
“Es lamentable que una gran ciudad como es San Sebastián de los Reyes tenga cientos de coches abandonados en sus calles. Máxime cuando muchos de ellos están ocupando plazas de aparcamiento en zonas con escasez de sitios. Solicitamos al gobierno del PSOE y Ciudadanos que escuchen nuestra propuesta y tomen medidas urgentes”, concluye Juan Torres.