El partido local ha presentado una moción que llevará mañana al Pleno del Ayuntamiento para pedir más medios personales y económicos en Igualdad. El gobierno local del PP sólo ha dejado dos técnicos en la concejalía.
Izquierda Independiente ha confirmado que el Departamento de Igualdad ha venido desmantelándose a lo largo de los últimos meses: externalización o subcontratación de servicios y atenciones que debieran ser públicos, la eliminación de administrativos de la concejalía de igualdad, e incluso la reunificación de las Jefaturas de Mujer y Mayores. La realidad y la actualidad es que esta área de trabajo se encuentra en una situación raquítica: dos trabajadoras interinas para atender toda la problemática relacionada con Igualdad y Mujer.
Reproducimos a continuación el contenido íntegro de la nota de prensa de Izquierda Independiente
El PP desmantela la Concejalía de Igualdad de Sanse
Tras confirmar que el departamento de igualdad cuenta únicamente con dos técnicos, Izquierda Independiente ha presentado una moción para pedir que se revierta esta situación.
La denuncia llega en un momento crítico. 34.684 mujeres fueron víctimas de violencia de género en España durante 2024 según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Esta realidad evidencia la necesidad de reforzar, no debilitar, los servicios municipales de atención y prevención.
Precariedad y falta de recursos humanos en plena emergencia social
Izquierda Independiente recuerda que la pobreza, la precariedad laboral y la falta de vivienda se ceba especialmente en las mujeres, muchas de ellas madres solas con hijos.
«Es preocupante que sólo queden dos puestos técnicos en plantilla de este departamento. Esto es un claro indicio del poco interés que tiene el actual gobierno municipal del PP en apoyar políticas reales de igualdad y, sobre todo, de apoyar a las mujeres«, declara Carmen Palacios Horrillo, concejala de Izquierda Independiente.
La situación se ha agravado al eliminarse recientemente los dos puestos administrativos que había en la concejalía de Igualdad.
Además, el gobierno local ha anulado del contrato CON 67/25 de Servicio de intervención y prevención en violencia de género. Y lo hace cuando más necesario es proporcionar apoyo y ayuda: con una tasa nacional de 1,6 mujeres víctimas de violencia de género por cada 1.000 mujeres de 14 y más años.
Del compromiso legal con la igualdad a la realidad
La Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres otorgó a los ayuntamientos un «papel fundamental y transformador» en la promoción de políticas de igualdad. Este marco se reforzó con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que reconoce a las entidades locales como «actores clave» dotándolas de competencias específicas para:
- Atender directamente a mujeres víctimas de violencia de género así como a familias monoparentales en vulnerabilidad.
- Impulsar programas de prevención integral e implementar políticas transversales de igualdad municipal.
- Formar y sensibilizar a la población.
Sin embargo, la realidad en San Sebastián de los Reyes contradice frontalmente estos compromisos legales al dejar en sólo dos personas el departamento, que además son interinas (sin plaza fija), que deben atender a toda la población municipal. Además, se externalizan numerosos servicios básicos tales como:
- Atención psicológica especializada
- Asesoramiento jurídico a víctimas
- Acompañamiento social integral
- Programas de prevención continuados
«Por su naturaleza especializada y la necesidad de generar vínculos de confianza con las usuarias, todos los servicios externalizados deberían ser gestionados internamente. Externalizar supone una pérdida de control sobre la calidad y continuidad de las prestaciones además de suponer un coste económico superior al que representaría la contratación directa de personal especializado y estable «, argumenta Juan Torres, concejal y portavoz de Izquierda Independiente.
Demandas urgentes para revertir el desmantelamiento de igualdad
La moción de Izquierda Independiente presenta un plan integral de recuperación de la Concejalía:
- Dotación presupuestaria urgente y captación de fondos: asignación específica en la próxima modificación de crédito y presupuestos 2026 para crear nuevas plazas especializadas. Así mismo, solicitar de manera activa subvenciones del Pacto de Estado y otras administraciones para poder fortalecer los servicios.
- Recuperación inmediata del personal: realizar procesos de selección en un plazo máximo de seis meses para cubrir vacantes y reincorporar el personal administrativo eliminado.
- Gestión directa prioritaria: limitar la externalización sólo a actuaciones extraordinarias, garantizando que la atención central sea prestada por personal municipal
«La lucha por la igualdad, los derechos afectivo-sexuales y la prevención de la violencia machista no pueden permitirse recortes encubiertos ni una gestión insuficiente de recursos«, enfatiza Carmen Palacios. «Un servicio de Igualdad sólido y eficaz requiere personal estable y cualificado con formación específica en perspectiva de género, atención a víctimas de violencia de género y conocimiento de la normativa vigente en materia de igualdad«.
«Los Ayuntamientos que formamos parte clave del Pacto de Estado tenemos una mayor competencia para atender a las mujeres víctimas de violencia de género. Esta mayor responsabilidad debe ir acompañada de una dotación adecuada de recursos«, concluye la moción de Izquierda Independiente.
Así, Izquierda Independiente reclama que el Ayuntamiento refuerce su compromiso político con la igualdad, no sólo con declaraciones institucionales, sino con una inversión real y decidida en recursos humanos y materiales.

