Izquierda Independiente advierte de la llegada del alquiler turístico a Sanse.

Por si fueran pocas las trabas que presenta el acceso a la vivienda, especialmente el alquiler asequible, en San Sebastián de los Reyes, ahora viene a sumarse el fenómeno creciente y devorador del alquiler vacacional, véanse capitales como Madrid o Barcelona, entre otras muchas.

Izquierda Independiente afirma que este fenómeno ya está apareciendo en la localidad, «como se puede comprobar con un vistazo rápido a plataformas como AirbnbHometogo o Holidu». «Muchos de estos pisos no tienen la licencia pertinente, algo que infringe la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios», sostiene la organización local, por lo que ha solicitado al gobierno del PP, presidido por Lucía Fernández, información respecto a «si tiene constancia de estas viviendas y cuántas hay», al tiempo que insta al ejecutivo local a mostrar la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes con la investigación que realiza el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 junto a la FEMP y todas las ciudades que la conforman. El objetivo del ministerio, que preside Pablo Bustinduy, es «identificar viviendas no habilitadas que pueden operar ilegalmente como turísticas, fenómeno que, además de ilegal, hace competencia desleal a los establecimientos hoteleros y produce un aumento del precio del alquiler».

Esloquehay hemos echado ese vistazo del que habla Izquierda Independiente, y efectivamente hemos encontrado alquileres vacacionales en Sanse, y se nos ha ocurrido mirar el precio de estas casas del 25 agosto al 1 de septiembre 2024, la semana de las fiestas, aunque el precio apenas difiere escogiendo cualquier otra semana. Los precios de las viviendas para estas 7 noches oscilan entre los 850 y los 1400 euros, para dos personas. En las mismas páginas, para las mismas fechas y personas, se ofertan otras opciones, como hoteles o los nuevos negocios de alojamiento temporal, por la mitad de precio.

Reproducimos a continuación el contenido íntegro de la nota de prensa de Izquierda Independiente

El problema de los alquileres turísticos llega a San Sebastián de los Reyes. Izquierda Independiente pide que se identifiquen y controlen.

El partido local vuelve a denunciar el grave problema de vivienda asequible del municipio. Especialmente de viviendas de alquiler. A esto se suma ahora la aparición de pisos turísticos, que ya están llegando a ciudades periféricas de Madrid como San Sebastián de los Reyes, y que en muchos casos operan sin licencia. Por ello Izquierda Independiente pide identificar el número de viviendas en esta situación en la localidad y sumarse a la petición del Ministerio de Consumo para controlar y acabar con este problema.

En España, y en concreto en San Sebastián de los Reyes, hay un problema grave con el precio de la vivienda. Esto ha llevado al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a pedir un control de las viviendas que operan como alojamiento turístico y no disponen de licencia. Para conseguirlo ha pedido ayuda a los ayuntamientos para que se identifique, controle y ponga fin a la publicidad de estas viviendas que no cumplen la legalidad.

Izquierda Independiente ha pedido en las comisiones del pleno municipal que el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes colabore con la investigación del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo para perseguir la publicidad de viviendas turísticas sin licenciaUna investigación en colaboración con la FEMP y todas las ciudades que la conforman para identificar viviendas no habilitadas que pueden operar ilegalmente como turísticas. Algo que hace competencia desleal a los establecimientos hoteleros y que produce un aumento del precio del alquiler.

Viviendas vacacionales y alquileres turísticos no regulados

Es una realidad que, debido al aumento del precio de la vivienda en Madrid, los pisos turísticos están proliferando en las localidades cercanas a la capital como San Sebastián de los Reyes.

Izquierda Independiente afirma que este fenómeno ya está apareciendo en la localidad. Esto se puede comprobar con un vistazo rápido a plataformas como AirbnbHometogo o Holidu. Dado que muchos de estos pisos no tienen la licencia pertinente, algo que infringe la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, el partido local ha solicitado al gobierno local que le informe si tiene constancia de estas viviendas y cuántas hay.

“San Sebastián de los Reyes tiene un importante problema con la falta de vivienda asequible y de alquiler. La proliferación de viviendas turísticas no reguladas hará que el problema aumente no sólo por la falta de vivienda, sino porque puede producir un aumento irreal del precio del mercado. Por ello es necesario controlar los pisos turísticos de nuestra localidad y comprobar cuántos operan ilegalmente y si representan una competencia desleal. Por ello es importante colaborar con el Ministerio de Derechos Sociales y Consumo y la Federación de Municipios para, entre todos, no dejar que este problema aumente”, afirma Juan Torres, portavoz y concejal de Izquierda Independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *