La mayoría de los tests rápidos comercializables no son fiables (producen numerosos falsos positivos y falsos negativos) y ofrecen una sensibilidad y especificidad bajas. Aunque se realizaran a toda la población, solo ofrecerían una «fotografía estática» de la situación de la epidemia; cualquier persona que diera negativo podría contagiarse al día siguiente (para que realmente fuese eficaz esa iniciativa, las pruebas habría que hacerlas periódicamente, algo «inviable por la falta de stock de reactivos y por el número limitado de test en el mercado, en un clima de una gigantesca demanda internacional»). Además, aún desconocemos muchas facetas de este virus, como no saber cuánto tiempo dura la inmunidad contra este coronavirus.
Menos populismo y más medidas concretas, fácilmente implementables y directas, como la reapertura de los centros sanitarios de atención primaria, que estaban abiertos hasta que comenzó la pandemia, la apertura de la Torre 4 del Hospital de San Sebastián de los Reyes (Torre que lleva construida más de diez años y continúa vacía) o el aumento de rastreadores en la zona. Son las reclamaciones clave de la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte, que el pasado 14 de julio reunió a más de 500 vecinos y vecinas de Sanse y Alcobendas en la concentración que convocó ante el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la Avenida de España, situado entre ambas localidades. Lo hacían «ante la sinrazón ocurrida días atrás sobre la no atención a un vecino de Alcobendas, que tristemente falleció por ello, ante las puertas del citado SUAP y del Centro de Salud contiguo».
La Concentración no obstante -apuntan desde la Plataforma- también pretendía y pretende reivindicar «la urgente apertura de este SUAP, cerrado desde el comienzo de la peor fase de la pandemia provocada por el Covid19», así como la dotación de medios suficientes, «tanto humanos como materiales», para los Centros de Atención Primaria. La Plataforma considera «imprescindible» la apertura de aquellos Servicios de Urgencia de Atención Primaria que a fecha de hoy siguen cerrados, así como la apertura de la Torre 4 del Hospital del Norte, el Infanta Sofía, y «la construcción real y urgente del Centro de Salud del barrio de Dehesa Vieja en Sanse, entre otras».
Según la Plataforma, resulta «paradójico» que, sufriendo aun los rigores del Covid19, el Gobierno de la Comunidad de Madrid no haya tomado estas medidas de manera inmediata:»es
más, sigue teniendo un numero irrelevante de rastreadores para detectar los posibles rebrotes que se están produciendo en la región, y está más preocupado de construir nuevos equipamientos, como el anunciado Hospital de Valdebebas, en vez de abrir y dotar los ya existentes». La Plataforma también apela a los representantes locales de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, municipios ambos gobernados por sendas coaliciones PSOE-Ciudadanos: «nos encontramos con propuestas de cara a la galería de nuestros gobernantes locales, no sustentadas precisamente en atender necesidades reales, sino más bien en crear una falsa imagen de control en la Salud Pública, no avaladas en la opinión de expertos sino en electoralismo”.
La Plataforma califica de «triste» el hecho de que a la Concentración del pasado día 14 no acudieran representantes de los partidos políticos gobernantes en Alcobendas y Sanse. «Para mayor perplejidad -apuntan-, para los Gobiernos Municipales de Sanse y Alcobendas es más urgente realizar test masivos a la población de ambas ciudades que hacer suyas las demandas de sus vecinos y vecinas». Según la Plataforma, «los test masivos son más un empeño político que contrasta radicalmente con la postura del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Ciencia. Más allá del populismo y el politiqueo -se preguntan los representantes de la Plataforma-, ¿qué evidencias científicas tenemos sobre la utilidad actual de los test masivos?
Sobre los test masivos
Esloquehay reproduce a continuación la postura de la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte sobre los test masivos
• Los expertos descartan la idoneidad de los test masivos. Según los resultados del estudio de seroprevalencia, alrededor de un 5% de los españoles tiene anticuerpos contra el Covid19. A nivel comunitario, la realización de test masivos no provocaría cambios significativos en las medidas implantadas después de la desescalada, pues ya sabemos que existe una amplia mayoría que sigue siendo susceptible a la infección y la inmunidad de grupo queda aún muy lejos.
• La segunda razón es que, en la actualidad, la amplia mayoría de test rápidos comercializados no son fiables y ofrecen una sensibilidad y especificidad bajas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desaconsejado estos test con fines diagnósticos precisamente por estas razones y solo los recomienda para estudios epidemiológicos o ensayos clínicos.
El gran número de falsos positivos y falsos negativos que se producirían con estos test realizados a miles de personas causaría numerosos problemas y confusión. Por ejemplo, las personas que tuvieran un falso positivo de anticuerpos contra el coronavirus podrían pensar que son realmente inmunes y abandonar o relajar las medidas de higiene y la distancia de seguridad. Por otro lado, las personas que tuvieran una infección activa por coronavirus y dieran falso negativo en las pruebas rápidas de antígenos (que detectan la presencia del coronavirus) podrían contagiar a los demás sin saberlo, creyendo que no están infectados.
• La tercera razón es que estos test, aunque se realizaran a toda la población de ambos municipios, no serían útiles si solo se realizaran una vez porque solo ofrecerían una fotografía estática de la situación de la epidemia en los mismos. Cualquier persona que diera negativo en las pruebas de anticuerpos, por ejemplo, podría contagiarse al día, a la semana o al
mes siguiente. Si ya de por sí la realización de test a todos los ciudadanos y ciudadanas en Alcobendas y Sanse sería una labor mastodóntica, con un alto coste económico y logístico, hacerlo periódicamente sería algo sencillamente descomunal. Sería una enorme inversión en una actividad que no tendría beneficios para la Salud Pública y probablemente sería inviable por la falta de stock de reactivos y por el número limitado de test en el mercado, en un clima de una gigantesca demanda internacional.
• La cuarta razón es que aún desconocemos muchas facetas sobre la inmunidad contra este virus, como no saber cuánto tiempo dura la inmunidad contra el coronavirus (aunque probablemente permanezca solo unos meses) muchas pruebas de anticuerpos no distinguen si los anticuerpos detectados son neutralizantes (protectores) o no y si indican inmunidad per se. Por otro parte, se ha descubierto recientemente que la exposición a otros coronavirus (como los que causan resfriados anualmente) podría provocar cierta inmunidad al Covid19. Esto no es algo que las actuales pruebas contemplen. Además, la fotografía que ofrece los test de anticuerpos es incompleta, pues hay otros aspectos del sistema inmunitario, como las células T memoria, que también determina la inmunidad frente a este virus y que no se detectan con estas pruebas.
La clave en la realización de test -apuntan desde la Plataforma- está en que sean lo más dirigidos posibles, ya sea a través de estudios representativos como el de seroprevalencia o hacia casos sospechosos y contactos de riesgo, como han hecho países como Corea del Sur o Alemania a través de un sistema de rastreo importante.
Fue muy negativo que la realización de test se limitara casi exclusivamente a los casos más graves de Covid19 en España por la falta de recursos durante meses, pero hacer test de forma masiva a todos, sin ninguna indicación, también sería un desatino.
En la actualidad -continúa la Plataforma-, la realización de pruebas PCR por parte del sistema sanitario en las primeras 24 horas desde que los pacientes muestran síntomas, así como la vigilancia y rastreo de casos sospechosos y sus contactos ya es, de por sí, una actividad que implica una enorme cantidad de recursos y la implicación de multitud de profesionales, siendo la Comunidad de Madrid la que debería implementar los medios necesarios para realizar estas imprescindibles medidas, y tanto el Gobierno regional como los municipales de Alcobendas y Sanse aunar esfuerzos en coordinarse para hacerlas efectivas.
Es por ello que la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte seguirá luchando en defensa de nuestros sanitarios y sanitarias, exigiendo más y mejores medios, dotaciones e infraestructuras necesarias y una acción política que ponga en valor y defienda realmente nuestra Sanidad Pública sin postureos ni electoralismos falsos, esperando que la reunión que este 22 de julio van a mantener responsables de ambos municipios con el Consejero de Sanidad regional sirva para acordar medidas eficaces y no, como nos tememos una vez
más, para “engañar” con falsas ilusiones a la ciudadanía.
Fin del comunicado de la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte