Sería injusto culpar a Martín Perdiguero de la trayectoria que han llevado las fiestas en esta legislatura, esto no es algo que se esté inventando (como presume) el Señor Martín ahora, es continuidad.
No hay que olvidar, que el gobierno municipal está compuesto por PSOE+Cs y Narciso Romero Morro es el alcalde, igual que lo fue en la legislatura anterior con otros compañeros de gobierno, que pusieron rumbo a donde nos encontramos en lo tocante a festejos.
Antes de opinar es mejor saber de qué se opina. Así presentan las fiestas los que las organizan.
Entre la programación realizada por la Delegación de Festejos cabe destacar el pregón del día 19 de enero, a cargo del maestro José Ortega Cano, al que seguirá la inauguración de la sala que llevará su nombre en el Museo Etnográfico de San Sebastián de los Reyes, así como la apertura del Espacio Taurino, dentro del mismo museo, que recoge elementos del mundo de la tauromaquia, muy ligados tradicionalmente a la ciudad.
Narciso Romero (PSOE), alcalde de San Sebastián de los Reyes, recuerda “la importancia de estas fiestas tan populares, centradas en el casco histórico, que tienen por objetivo celebrar las costumbres de nuestra ciudad y recordar a nuestro patrón, San Sebastián Mártir”.
El vicealcalde delegado de Festejos, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), apuesta por unas fiestas “que en este mandato hemos dotado de una identidad propia (ósea que no son tradicionales como venden) y que se distinguen por el acento taurino propio de nuestra ciudad”, reseñando que “van a ofrecer actividades también para los más pequeños, sin olvidar las tradiciones religiosas y poniendo a peñas y asociaciones de Sanse en el centro de las celebraciones”.
¿A quien quieren engañar? Quizá a los que no conozcan el pueblo o estén recién llegados.
A los que conocen esta aldea, hace años, o los que nacimos en ella y ya tenemos nietos nativos de Sanse, seguro que no. Esto no lo hemos visto nunca, mienten, aquí en las fiestas de enero jamás hubo nada relacionado con la tauromaquia.
Hay que aclarar que los actos tradicionales de las fiestas de enero estaban compuestos por un baile bajo techado en la noche del día 19. Procesión y mascletá a su término el día 20. Todo lo demás es inventado en los últimos años.
¿Y qué han inventado?
¿Qué ofrecen para honrar la memoria del patrón San Sebastián Mártir? Que como mártir en la época de los romanos poco le tenían que gustar los toros, leones y demás animales que utilizaban para ejecutarlos en público.
Espacio taurino, capeas, encierros para niños, trashumancias infantiles, José Ortega Cano, clases de recortes, revistas taurinas, charlas taurinas, talleres infantiles “toros para la infancia”, toros de fuego, gala del toro, etc.
Y si no te gustan los toros no te preocupes, puedes ir a los actos religiosos o a los numerosos arrebatos de fuegos artificiales y mascletás, al más puro estilo valenciano. Un planazo de fiestas.
Para los no interesados en lo religioso, ni en lo taurino, solo nos queda tomar algo con los amigos y echarnos un baile, de nosotros también se han acordado, eso sí, si queréis bailar o tomar una cerveza tendréis que pasar por la caja del “FORO” o colindantes y, de paso, joder a los vecinos del centro, que ya están cansados, hace tiempo, de que cada dos por tres no puedan acceder a sus viviendas sin problemas, aguantar ruidos, suciedad y de mas molestia, en algunas ocasiones durante las 24 horas del día, si se cuenta las pocas horas de descanso de la música, las que aprovechan para limpiar con camiones echando agua a presión, barredoras, sopladoras, etc.
Hablan de fiestas populares, cuando si hay que clasificarlas claramente son fiestas monotemáticas y excluyentes.
Sr. Romero del PSOE en lo tocante a tauropatía, aunque parezca mentira, hace añorar los años en que gobernó el PP. El PP quitó la capea de enero y en agosto pasaron de 8 a 6 encierros. Y por supuesto, no había el derroche de dinero para los taurinos en exclusiva, durante todo el año.
Hasta en la caldereta del 2 de mayo hay que ver a los carritos con forma de cabeza de toro intentando hacer adeptos entre los mas pequeños. Todo pagado por el ayuntamiento que lidera Narciso Romero. Que nadie se crea que por muy peñistas y taurinos que sean, lo hacen gratis, estos parásitos municipales cobran por todo.
En resumen, más de lo mismo, pero aún peor, este año se baten récord de derroche y despliegue de medios, pese a la poca participación. Como en años anteriores intentarán que sea nula la presencia gráfica en ninguno de los actos taurómacos programados, o recortarán las fotos para que no se vean los tendidos de la plaza de toros vacíos, a pesar de ser una plaza de juguete con capacidad para apenas 5000 espectadores con un lleno absoluto, aun así, mentirán como de costumbre y dirán que ha sido un éxito.
Creo intuir lo que deben pensar de nosotros los que no han venido nunca a Sanse y, no me gusta nada que me relacionen con este pueblo que han inventado alcalde y vicealcalde, “tanto monta, monta tanto”.
Esta es la ciudad donde vivimos y cotizamos más de 90.000 personas, merecemos y pagamos un pueblo mejor, debieran estar obligados moralmente a dárnoslo, si tuvieran moral claro.
Sr. Romero cogió el bastón de mando de un pueblo rancio en 2015, en 2023 el olor a rancio se ha convertido en olor a podrido.
Y lo peor es que no confío en que ningún grupo político esté dispuesto a cambiar el modelo de fiestas y dejen de ser unas fiestas para los taurinos y pasen a ser unas fiestas para los vecinos.
Salud y fuerza para no vomitar en las fiestas patronales religiosas y taurópatas que nos ofrecen los que mandan.
Luca Brassi