Izquierda Independiente presenta la proyección de la película «El maestro que prometió el mar», la historia de Antoni Benaiges, un joven maestro de Tarragona destinado en un pequeño pueblo de Burgos -Bañuelos de Bureba- durante la II República. Antoni, logra inspirar a su alumnos y alumnas mediante un innovador método pedagógico y una promesa: llevarles a conocer el mar. Libertad creativa y una imprenta, fueron sus armas, sus herramientas. No le permitieron cumplir su promesa, fue ejecutado por falangistas al inicio del levantamiento militar en julio de 1936.
La proyección tendrá lugar el próximo sábado, 18 de mayo, a las 11,00h, en el Centro de Formación Marcelino Camacho de San Sebastián de los Reyes. Tras el visionado, coloquio y debate entorno a la memoria histórica y el papel de la Educación Pública como instrumento contra la desigualdad social. Un vermut concluirá el programa de Izquierda Independiente, una actividad cultural abierta y pública, hasta completar aforo.
La productora FILMAX ha dado permiso a Izquierda Independiente para la proyección de esta película, «El Maestro que prometió el mar». Dirigida por Patricia Font ha sido nominada a los premios Goya y Feroz y ha ganado el Premio del Público en los Gaudí este año 2024.
La presentación de la película correrá a cargo de Juan Torres, concejal y portavoz de Izquierda Independiente, quien afirma que “hemos querido traer esta película a nuestra ciudad no sólo porque es una de las más importantes del cine español en la actualidad, también es fundamental para entender que no podemos olvidar nuestra historia ni cómo todo lo que vivieron nuestros familiares es lo que ahora explica la España en la que vivimos. Sin ellos no podríamos hablar ahora de libertad, por eso no podemos permitir que todo lo ocurrido ahora intente ser borrado de los libros de texto. Y para que eso no ocurra debemos apostar por una Educación Pública de calidad para todos nuestros niños y niñas. Una educación que les permita formarse en aquello que elijan desde la libertad y la equidad”.
«Respetemos al niño.
Que sea niño.
Y sienta, luego la necesidad de ser hombre»
Antonio Benaiges