«El jabón de la Paca» es el título que el portavoz de Izquierda Independiente, Juan Torres, ha dado a este balance de gestión, en el ecuador de la legislatura, que ha escrito para EsloquehaySanse. Balance sobre la gestión y compromisos del ejecutivo del Partido Popular presidido por Lucía Fernández, y balance del trabajo realizado por el grupo municipal de Izquierda Independiente en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.
A continuación reproducimos el contenido íntegro del artículo de Juan Torres García.
El Jabón de la Paca
Se han cumplido dos años de las últimas elecciones municipales y de la llegada a la alcaldía de San Sebastián de los Reyes de Lucía Fernández y del Partido Popular. Así que, como es lógico, toca hacer balance y análisis político de lo sucedido en este periodo. Un análisis no solo de lo realizado por la derecha en el poder, sino también del trabajo que como oposición hemos realizado desde Izquierda Independiente.
En estos momentos, es difícil hacer un análisis de la política local sin sucumbir a lo que está sucediendo a nivel nacional y a las corruptelas y actualizaciones que se han conocido de los tres sinvergüenzas ligados al Partido Socialista. De las corruptelas del Partido Popular ya hemos hablado muchas veces y sabemos que están en su ADN político.
Haciendo memoria, tampoco nos extraña tanto lo que sucede, ya sufrimos hace algunas décadas la corrupción en el PSOE, en concreto durante el gobierno de Felipe González. Ahora, de alguna manera un poco ilusa, habíamos pensado que la consigna de Carlos Solchaga, de que había que enriquecerse fuera como fuera, ya había desaparecido y estaba superada. Por desgracia estábamos equivocados.
A nivel personal tengo que reconocer que, por encima de la corrupción y el cobro de comisiones, lo que más me ha ofendido y enfadado es el trato y utilización que estos tres “puteros” han dado a las mujeres con las que se relacionaban. Hay principios que a estas alturas no estoy dispuesto a cambiar. Por eso lo que ha pasado me reafirman en mi posición abolicionista de la prostitución.
No todos somos iguales
Leí la carta que Pedro Sánchez mandó a su militancia y, al leer su justificación de que todos los partidos tenían corrupción y que la corrupción cero no existía, volvió a salirme ese cabreo que la gente de izquierdas tenemos latente. Volví a escuchar ese mismo argumento en boca de varios ministros socialistas y terminé maldiciendo su intento de extender a los demás sus recurrentes problemas de corrupción. También sentí mucha pena por los militantes socialistas honestos que de corazón defienden sus ideas y que en estos momentos también se sentirán avergonzados. Entonces me acordé de «El jabón de La Paca». Ese trozo de jabón hecho a mano, parecido al que hacía mi abuela y mi madre con los residuos del aceite usado y que ella, Francisca Delgado “La Paca”, entregó a Ángel Requena cuando se convirtió en alcalde allá por 1994. Ese pequeño y simbólico trozo de jabón ha ido pasando a las manos de cada uno de los candidatos de Izquierda Independiente a la alcaldía, ahora me ha tocado a mí ser su guardián. La Paca, una veterana militante comunista y antifascista que defendió la Republica y luchó contra el franquismo y las injusticias, quiso manifestar con este trozo de jabón una exigencia y un principio básico de la izquierda: «no robarás, no te mancharás las manos y saldrás con ellas tan limpias como entraste». Sinceramente creo que mis antecesores lo han cumplido. Ahora Carmen, Víctor y yo también lo cumplimos a rajatabla, pese a que el presidente del gobierno y su partido pretendan meternos a todos en el mismo saco.
Trabajando por trasformar Sanse desde el municipalismo
La política local a veces es difícil si quieres servir honestamente a los y las vecinas. Supone trabajar y esforzarse sin tener la repercusión mediática que tiene la política nacional o autonómica, que lo acapara todo. Nuestro partido, a través de nuestro grupo municipal, ha presentado en estos dos años decenas de propuestas. De hecho, muchas de ellas incluso han sido aprobadas en el pleno, aunque desgraciadamente la mayoría no se hayan aplicado. Hemos llevado la voz y los problemas que los vecinos nos han planteado, dando alternativas al modelo de ciudad que tanto PSOE como PP plantean. Hemos denunciado la especulación urbanística que representa el Plan Vive y el proyecto de Cerro del Baile. De hecho, fuimos los únicos en presentar alegaciones en contra, ya que impiden e impedirán que nuestra juventud y la inmensa mayoría de las familias de Sanse puedan acceder a una vivienda digna y realmente asequible. Desde Izquierda Independiente trabajamos para conseguir una ciudad cohesionada socialmente y por ello hemos realizando propuestas para mejorar los barrios con más necesidades sociales y de rehabilitación.
También hemos seguido denunciando judicialmente las cuestiones que consideramos que pueden ser ilegales y, desgraciadamente, las que nos podemos permitir ya que, aunque mucha gente piense lo contrario, denunciar no es gratis y para un partido local como el nuestro, cada demanda presentada supone un enorme esfuerzo económico. Pero gracias a ese esfuerzo hemos conseguido paralizar la construcción de un crematorio y cementerio privado y a día de hoy siguen en proceso demandas contra el anterior gobierno por el chanchullo de la licencia del RACE o la planta de residuos en el Jarama. Hace pocas semanas hemos interpuesto también una denuncia ante la fiscalía para que se investiguen las responsabilidades en el incendio de la Dehesa Boyal, algo que el PP y la alcaldesa intentan dejar pasar. Además, estamos estudiando otras posibles denuncias sobre varios asuntos que no nos gustan, entre ellos el vergonzoso cambio de codificación del sobrevuelo de aviones que el anterior alcalde socialista pidió creado muchísimas molestias a los vecinos y que la actual alcaldesa del PP no quiere revertir, pese a lo que prometió en campaña. De igual manera, seguimos con nuestro empeño de mejorar los servicios públicos, exigiendo un control férreo sobre las empresas concesionarias de contratos millonarios como el de deportes, limpieza o parques y jardines ya que, pese a las promesas de la alcaldesa, la situación no acaba de mejorar.
Pero estos no son los únicos incumplimientos del gobierno local PP. Hay otro ejemplo lamentable: la injusta denuncia contra APADIS. Un problema que Lucía Fernández mantiene pese a las promesas que también hizo en campaña a las familias. APADIS no se merece el escarnio público ni pasar por ningún juzgado, ya que no ha realizado ninguna irregularidad, ni debe cantidad económica alguna. Por eso este es un ejemplo claro del enorme daño que políticos deshonestos pueden hacer a la sociedad. Nosotros, como hemos hecho siempre, a veces muy solos, vamos a seguir apoyando a esta importante entidad social de nuestra ciudad y todas aquellas que puedan sufrir cualquier discriminación o inquina por parte del gobierno municipal.
La alternativa real para hacer un municipio mejor
Como ha pasado en otros momentos, nuestra posición y nuestro trabajo nos han hecho sufrir ataques, bulos y descalificaciones. Recuerdo los insultos de “cobarde” o “mezquino” que he recibido del actual gobierno municipal o el “reproche” de no haber nacido en Sanse del anterior equipo. Tanto unos como otros se equivocan si piensan que desde Izquierda Independiente vamos a dejar de defender nuestras ideas y nuestro proyecto de ciudad. Se equivoca Pedro Sánchez y sus ministros si piensan que todos somos iguales. Para Izquierda Independiente sigue pesando y significando mucho ese pequeño trozo de jabón que La Paca nos dio hace 30 años, e individualmente algunos seguimos llevando en la conciencia y en el corazón otros trozos de jabón confeccionados con el esfuerzo y lucha por mundo mejor de los que nos precedieron. Porque no todos somos iguales seguiremos trabajando con dedicación y honestidad durante los próximos dos años para conseguir tener el apoyo mayoritario de nuestros vecinos y vecinas. Lo haremos porque tengo y tenemos claro que somos la alternativa real para hacer un municipio mejor donde todos y todas puedan tener un futuro digno.
Feliz verano, sean felices.
Juan Torres García
Portavoz de Izquierda Independiente


Totalmente de acuerdo. Gracias