El gobierno del Partido Popular de San Sebastián de los Reyes ha impedido que los grupos de la oposición incluyan el tradicional saludo en la edición de la Revista municipal La Plaza del mes de agosto, dedicada a las fiestas.
Sin explicaciones, sin debate, sin aviso, sin consulta, política de hechos consumados para impedir la expresión del resto de representantes políticos en un medio de comunicación municipal, sufragado con dinero público. Solo la Alcaldesa, Lucía Fernández, y el concejal de Festejos, Carlos Bolarín, tienen espacio en este número de la revista municipal, donde las tradiciones religiosas y taurinas se convierten en protagonistas y el resto de entidades sociales son obviadas.
Desde tiempos inmemoriales, la revista municipal La Plaza es un órgano de expresión y comunicación del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, no del gobierno si no del conjunto de los representantes de los vecinos y vecinas, así como de sus entidades sociales.
La práctica de coartar la libertad de expresión en este medio público tuvo su primer ejemplo con el gobierno de Narciso Romero (PSOE) y Miguel Ángel Martín Perdiguero (Ciudadanos) cuando en 2019 acabaron con la columna de opinión que cada número reservaba a los diferentes grupos políticos con representación en el consistorio. El gobierno presidido por Lucía Fernández desde 2023 restauró este derecho conculcado, pero llegados a 2025 la Alcaldesa y el gobierno del Partido Popular han decidido que las Fiestas de Agosto no merecen que todos los representantes de la ciudadanía puedan dirigirse a los vecinos y vecinas.
Según informa Izquierda Independiente, esta decisión unilateral no ha sido ni consultada, ni debatida, ni avisada al resto de representantes políticos. La edición del número 588 de 16 de agosto de 2025 dedicada a las Fiestas 2025 solo cuentan con la expresión de la Alcaldesa, Lucía Fernández, y el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Carlos Bolarín.
Los escritos de ambos miembros del gobierno del Partido Popular reconocen la labor de las Peñas, de la Hermandad del Cristo de los Remedios, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de Protección Civil, de los trabajadores de la limpieza o de otros empleados públicos, pero no hacen mención alguna al resto de asociaciones, colectivos o vecinas del municipio que también ponen su trabajo, esfuerzo e ilusión en estos días.
Letras, las de la Alcaldesa, impregnadas de nacional-catolicismo que no representan al conjunto de la ciudadanía de San Sebastián de los Reyes, y de tradiciones que no todos comparten. Religión, tauromaquia y grandilocuencia en lo que Lucía Fernández califica de «los festejos populares más importantes de España».
Las Fiestas populares de cualquier municipio o aldea tienen raíces en su historia, costumbres y en los ciclos de tareas agrícolas, como las cosechas, por eso la coincidencia en el tiempo al final del solsticio de verano. Pero en esta España nuestra, tan marcada por cuarenta años de nacional-catolicismo impuesto a sangre y fuego, y en esta ciudad en la que vivimos, solo algunas «tradiciones» parecen dignas de ser trasmitidas.
La aconfesionalidad del estado es papel mojado, y en fiestas mucho más, así el Cristo de los Remedios okupa la fachada del Ayuntamiento, sin ser tradición ninguna, y en 2023 es nombrado «Alcalde Perpetuo» de San Sebastián de los Reyes, gracias a la propuesta del Ciudadanos de Perdiguero y el Sr. Olivares y los votos de Partido Popular, Vox y el concejal tránsfuga del momento, el señor Ismael García Ruiz (ex PP).
De entre todas las entidades sociales del municipio solo unas merecen especial mención y reconocimiento por parte del Partido Popular, las peñas taurinas, a las que la Alcaldesa considera guardianes «de la esencia de unos festejos que no deben decaer nunca». Unos festejos, los encierros, que se remontan 500 años atrás, cuando el municipio, recién fundado, apenas contaba con unas decenas de habitantes, y una feria taurina que cuenta con tan solo 64 años de historia, cuando el Alcalde franquista Eduardo San Nicolás Guillén mandó construir ilegalmente la plaza de toros «La Tercera» sobre terreno público, en plena vía pecuaria denominada «la colada de las vacas». Hoy, con casi 95.000 habitantes, San Sebastián de los Reyes ya no es el mismo, y a nadie se le ha preguntado si determinadas «tradiciones» queremos que sean sufragadas con dinero público, y porqué otros capítulos de nuestra historia, como el germen revolucionario y emancipador que fundó Sanse, no son rememorados y trasmitidos a las nuevas generaciones.
Los vecinos y vecinas que, según la Alcaldesa, podremos disfrutar en estas Fiestas 2025 de «una programación planificada con mimo», en nada hemos participado, somos tratados como meros consumidores de lo que el gobierno planifica para nosotras, y eso sí rompe con los usos y costumbres de que sea el pueblo, sus vecinos, quienes se impliquen en sus fiestas populares. Quienes hayan optado por votar cualquier otra opción que no sea el Partido Popular tampoco tendrán derecho a leer en la revista municipal La Plaza lo que sus representantes tengan que decir. Parece que hay una tradición en San Sebastián de los Reyes que toma fuerza: la escasa calidad democrática de nuestros gobiernos locales.

