La Junta de gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes de 25 de marzo aprobó la renovación de los convenios deportivos con la mayoría de los clubs deportivos del municipio, pero no ha sido así con APADIS. Tras más de 12 años de convenio entre el Ayuntamiento y el Club Deportivo APADIS para la promoción deportiva de personas con discapacidad, el gobierno de Lucía Fernández (Partido Popular) retira la financiación. Así lo ha denunciado Izquierda Independiente en el pasado pleno del 16 de abril, añadiendo que al tiempo que castigan a APADIS favorecen a otras entidades, como al Club de Judo Fraimor del que fue presidente el actual concejal de Deportes, Javier Mora Martínez.
Izquierda Independiente sostiene que «estudiará tomar medidas ante este más que evidente claro caso de discriminación y de represalias» y «no descarta pedir la inmediata dimisión de los responsables de las concejalías vinculadas, especialmente la de deportes».
A continuación reproducimos el contenido íntegro del comunicado de prensa de Izquierda Independiente
El gobierno del Partido Popular de San Sebastián de los Reyes retira la financiación y convenio a los deportistas con discapacidad de APADIS
Izquierda Independiente denuncia que la alcaldesa de San Sebastián de los Reyes y su gobierno han vuelto a atacar a la Fundación de personas con discapacidad, APADIS. El partido político acusa al gobierno municipal de mentir para justificar que, mientras se elimina la financiación a APADIS, aumentan la cuantía económica al club deportivo relacionado con el concejal de deportes.
Izquierda Independiente señala que el gobierno de San Sebastián de los Reyes ha retirado sin previo aviso el convenio deportivo con APADIS, la entidad que atiende a cientos de personas con discapacidad y que llevaba en vigor desde 2013. Este convenio permitía a personas con discapacidad la práctica de deportes como fútbol, natación y golf. El partido local resalta que el único convenio que el PP no ha renovado y aprobado en la Junta de Gobierno del 25 de marzo de 2025 ha sido el de APADIS.
Nuevo ataque a las personas con discapacidad de Sanse
APADIS realiza actividades deportivas independientes del resto de sus actividades educativas, sociosanitarias o de entretenimiento, como pueden ser los campamentos de verano. Y lo hacen al igual que el resto de los clubes, y por ello mantiene otros acuerdos con el ayuntamiento o la Comunidad de Madrid.
“La retirada de las ayudas para la práctica deportiva los equipos de APADIS es un claro castigo y represalia a esta asociación. Ante la pregunta realizada en el pasado pleno, la concejala de servicios sociales aludió a que la financiación municipal a APADIS iría vinculada al convenio que mantiene con dicha concejalía. La respuesta dada por el gobierno y la alcaldesa, la Sra. Lucía Fernández, no sirve. El convenio que mantiene Servicios Sociales con APADIS para la realización de los campamentos de verano es independiente del de la promoción de las actividades deportivas. Además, el resto de clubs, excepto la Unión Ciclista, siguen manteniendo ambas ayudas tanto para actividades deportivas como para campus de verano”, afirma Juan Torres concejal y portavoz de Izquierda Independiente.
APADIS lleva 12 años fomentando el deporte entre personas con discapacidad
Lo que ahora ha retirado el gobierno del PP es el convenio deportivo que mantenían desde hace más de 12 años: la consideración de club deportivo para la realización de actividades deportivas y la promoción del deporte en personas con discapacidad. APADIS es una entidad pionera en la práctica deportiva de personas con discapacidad y la más veterana de la ciudad. Sus deportistas y equipos han conseguido victorias y campeonatos a nivel supramunicipal y son un referente para la integración de personas con discapacidad a través del deporte.
Izquierda Independiente recuerda también que los equipos deportivos de APADIS han cumplido con todas las obligaciones y proyectos acordados con el ayuntamiento. También han justificado sus actividades y fondos económicos a pesar de seguir retenidos por el ayuntamiento por el conflicto judicial que éste mantiene con APADIS. Algo que la actual alcaldesa del PP prometió resolver cuando estaba en la oposición pero que en la actualidad mantiene en el juzgado de Alcobendas.
“Es vergonzoso que, mientras castigan a APADIS, el gobierno municipal mejora las condiciones con otras entidades, como es el caso del club deportivo con el que está relacionado el concejal de deportes. Esto es un caso claro de represalia y castigo a APADIS por parte del gobierno de Lucía Fernández por la exigencia que le han hecho de que cumpla su promesa de solución del conflicto y retirada de la demanda judicial que el ayuntamiento mantiene con ellos. Además, creemos que es un claro caso de discriminación. Al Partido Popular y a la alcaldesa les gusta mucho hablar de inclusión mientras atacan al único club que mantiene en activo equipos deportivos integrado por personas con discapacidad”, concluye Juan Torres.
Izquierda Independiente, que llevó este tema al pasado pleno municipal, informa que estudiará tomar medidas ante este más que evidente claro caso de discriminación y de represalias por el contencioso que la Fundación APADIS mantiene con el ayuntamiento y no descarta pedir la inmediata dimisión de los responsables de las concejalías vinculadas, especialmente la de deportes.
Por fin se hace algo justo en Sanse, se rebajan las ayudas a los que más necesitan, para conseguir que tengamos ochenta encierros al año, que no entiendo como en semana santa no han hecho cuatro o cinco encierros entre procesiones y desfiles militares. Estos de Apadis lo tienen que entender, por diós.