Ayer tuvo lugar una reunión entre el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y AENA, en lo que se viene denominando Grupo de Trabajo Técnico de Ruido del aeropuerto de Barajas. La alcaldesa del PP, Lucía Fernández, ha negado al portavoz de Izquierda Independiente asistir a dicho encuentro. Izquierda Independiente señala que en anteriores ocasiones a estas reuniones asistieron no sólo asesores políticos del ayuntamiento, sino también personas directamente interesadas de la Urbanización Fuente del Fresno.
El ruido de los aviones en Sanse siempre fue notorio, pero desde hace unos años es impresionante. El proyecto AMBAR, del Ministerio de Transportes, para la optimización de la gestión del tráfico aéreo, fue el rediseño de las maniobras de entrada y salida de los aviones en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid/Barajas, y «supuso que las nuevas rutas aproximaran, aún más, los aviones a las viviendas de San Sebastián de los Reyes. También que sobrevuelen un espacio mayor del término municipal habitado» sostenía Izquierda Independiente allá por 2021, cuando fue la única organización política del municipio que presentó alegaciones a este proyecto.
El ruido impresionante de los aviones en Sanse ahora es constante, desde septiembre 2022. Un cambio de ruta, perpetrado por el anterior Alcalde del municipio, Narciso Romero del PSOE, tuvo la culpa. Solicitó, en contra de los informes técnicos y medioambientales del ayuntamiento y de la propia AENA, que dejaran de sobrevolar tantos aviones la Urbanización Fuente del Fresno, donde él reside, y se desplazaran un poquito hacia el sur, y pasen por encima de barrios del municipio (Dehesa Vieja, Tempranales, Rosa Luxemburgo, La Granjilla) con un montón de población, sus casas, sus coles, sus supermercados, sus parques, su hospital…
Hace apenas unos días, la recientemente formada Plataforma Vecinal Sanse sin Aviones, denunciaba el incumplimiento del gobierno del Partido Popular, respecto a revertir el cambio de ruta en el sobrevuelo de los aviones, al que se comprometió en campaña electoral, y afirman: «El PSOE trajo los aviones. El PP no los quiere quitar».
Por lo que se desprende de la actas del Grupo de Trabajo Técnico de Ruido (GTTR), desde que el Partido Popular asumió el gobierno de Sanse, la Alcaldesa, Lucía Fernández, no ha solicitado la reversión de la ruta, por lo que el ruido de los aviones no cesa (así lo manifiestan tanto la Plataforma como Izquierda Independiente).
Hace tres días, un comunicado del gobierno de San Sebastián de los Reyes salía al paso de las denuncias de la Plataforma y afirmaba que las reuniones del GTTR han sido, hasta ahora, infructuosas y que «rechaza una solución al ruido de los aviones que mejore la situación de unos vecinos frente a otros». Esto de facto indica que, la búsqueda de una solución global al ruido de los aviones provenientes del aeropuerto de Barajas se antoja larga e impredecible, y que, entretanto, el Partido Popular de Lucía Fernández no piensa solicitar el cambio a la anterior situación que suponía un impacto mucho menor y sobre mucha menos población.
En la mañana de ayer tuvo lugar un nuevo encuentro del GTTR al que el portavoz de Izquierda Independiente, Juan Torres, pretendía asistir, como lo han hecho en anteriores ocasiones asesores de grupos políticos o presidentes de urbanizaciones como Fuente del Fresno. El partido local se topó con la negativa de la alcaldesa, lo que han tildado de «comportamiento antidemocrático del PP».
“Volver a la codificación anterior es posible y sería rápido, y así consta en las actas de anteriores reuniones. Lo que pretende el PP es algo muy complicado y que llevará años solucionar y, como ellos mismos reconocen, no han conseguido avanzar nada hasta ahora. Esta nueva postura del PP choca frontalmente con lo que pedían y afirmaban cuando estaban en la oposición. Por eso no quieren que asista en representación de mi partido, porque saben que lo que nosotros pedimos es factible y solucionaría el problema más mayoritario rápidamente mientras se busca una solución definitiva para todos los vecinos y vecinas de Sanse”, afirma Juan Torres García, concejal y portavoz de Izquierda Independiente.