No es broma, aunque lo parezca. Sí, el Cristo de los Remedios ha sido nombrado «Alcalde Perpetuo» de San Sebastián de los Reyes, gracias a la propuesta del Ciudadanos de Perdiguero y el Sr. Olivares y los votos de Partido Popular, Vox y el concejal tránsfuga.
El PSOE, por boca de Narciso Romero, en una de las escasísimas intervenciones que tiene este partido en los debates políticos del pleno, dio un «no positivo» a la propuesta; Izquierda Independiente, Podemos y Más Madrid-IU-Equo dieron un no rotundo.
Un cargo, el de Alcalde, que en ningún caso es perenne, es más, caduca cada cuatro años para cualquiera de los mortales, y para bien del mínimo sentido democrático, en Sanse ha adoptado una nueva dimensión pasando a ser «perpetuo» y «etéreo». No importa lo que la constitución y las leyes de este, y otros muchos países, establezcan, da igual lo que digan los principios de separación de poderes más elementales y globales, el estado aconfesional en Sanse es una quimera, y es que el nacionalcatolicismo trasnochado y despiadado quiere resurgir en estas tierras a toda costa.
La representación democrática no es eterna, ni perpetua, ni perenne, ni pertenece al realismo mágico sino al realismo tangible, palpable, periódico, cambiable, elegible, pero ¿qué saben de esto muchos de quienes nos representan? ¿Y nosotras?
La merma en la cultura democrática empieza a ser preocupante, y no sirven de excusa las máscaras honoríficas de los títulos, ya que son los hechos y las intenciones lo que cuenta. Y los hechos dicen que en la casa del pueblo, en el órgano de representación política del estado en Sanse se ha nombrado a un referente religioso del catolicismo como Alcalde Perpetuo, y las intenciones también fueron explícitas: hacernos pasar al Cristo de los Remedios como referente social de toda la vecindad del municipio, e imbricar una institución pública del estado aconfesional, según la ley, con una iglesia, la católica.
El retorcimiento de la realidad y la extravagancia llegan a tal punto en Sanse que se hace Alcalde perpetuo a un ser etéreo, o en el mejor de los casos a una escultura de 1939, el elemento más asible del Cristo de los Remedios. Se hace Alcalde a un referente de los católicos por su «demostrado arraigo social en la ciudad», dice el Sr. Olivares, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, y anterior presidente de la Hermandad del Cristo de los Remedios. «Estamos ante una figura fundamental de la historia y las tradiciones de San Sebastián de los Reyes», sostiene Olivares, y cabría preguntarse si alguno de los fundadores de este pueblo, de aquellos que formaron parte del primer concejo abierto de este municipio no acumularían más razones históricas para ser nombrados Alcalde Honorífico, que no perpetuo. O a aquel hombre, Manuel Mateo, alcalde legítimo de San Sebastián de los Reyes en tiempos de la segunda república española, que fue detenido y asesinado por franquistas sublevados.
Todo lo chabacano, lo impensable, lo inconcebible, lo absurdo, lo patético, lo ridículo, lo «enfrentativo»,… como venimos viendo en los últimos casi cuatro años en Sanse, es posible.
Y como bien explicó el portavoz de Izquierda Independiente, Juan Torres, en el pleno que decidió tan insigne nombramiento, la moción presentada por Ciudadanos es la representación de como «las tres derechas compiten en quien es el que más quiere al Cristo, al ejercito y a la bandera», y de paso nos encasquetan a todas un representante virtual y perpetuo al que no podremos dirigirnos esperando respuesta y mucho menos soluciones a los problemas de los vecinos y vecinas de este municipio. Otro tantito para la idiocia.
La constitución, sus leyes, tal y como dicen l@s medic@s y pediatras de AP se las pasan por » los fonendos». Me asaltan algunas que no queda aclarada en la moción aprobada: ¿Contestará el alcalde perpetuo a los escritos que le dirijan l@s vecin@s?, ¿A qué dirección hay que remitirle las cartas?. También podría ocurrir que nombren representante terrenal del alcalde perpetuo, al cura de la parroquia. En fin, quieren que volvamos al paleolítico
¡¡Madre mía!! lo que nos vamos a ahorrar en convocar elecciones y sueldo de Alcalde, ahora nombramos concejales a los doce apóstoles y tenemos la Corporación completa.
Como soy un ateo solidario solicito humildemente al nuevo Sr. Alcalde Cristo de los Remedios que lo ahorrado se dedique a mejorar los servicios sociales.