Con la siguiente frase aparecía en el fondo del decorado en una de las primeras Convenciones que el PP ha estado realizando estos pasados días “ Libre Mercado y Propiedad Privada”.
El Art. 33 de la actual Constitución reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia, pero el Art. 33 tiene tres puntos, la derecha sólo habla del 1.-, y el 2.- y el 3.- jamás los ha nombrado, y conviene conocerlos.
Hace unos días tuve ocasión de presenciar, y escuchar, el diálogo entre un Empresario y un Trabajador sobre el Estado del Bienestar, a título general, de los países más desarrollados.
Decía el Empresario.- Nosotros tenemos los recursos y medios materiales, por ello el mundo que hemos conseguido globalizar, tanto en el ámbito de Capitales como el de Mercancías, está permitiendo que llegue a disposición de los Consumidores cualquier producto de los que promocionamos, facilitándoles una sociedad de bienestar y de progreso.
Respondía el Trabajador.- Nosotros, los que trabajamos con esos medios que ponéis a nuestra disposición para elaborar y transformar los productos fundamentales de origen extractivo de nuestro Planeta, el de todos los Humanos, y que lo hacéis desde cualquier punto o lugar del mismo, discrepamos abiertamente de vuestro proceder.
Empresario.- Pero no es menos cierto que los avances de la Tecnología, la Informática, y la Robótica, por ejemplo, os permite disfrutar de buenos vehículos a motor, electrodomésticos de todo tipo, telecomunicación como jamás podríais imaginar, video-llamadas, fotografía, un sin fin de juegos, películas y funciones de gestión con un sólo clic, con un ahorro de tiempo y eficacia super rápida, para mayor disfrute personal como familiar, haciéndoos la vida más cómoda y agradable.
Trabajador.- Sabemos que vuestra filosofía y principios es crear nuevas necesidades a los Consumidores para que el monstruo técnico-industrial que habéis montado os siga produciendo fabulosos beneficios.
Tal es así, que ya estáis preparando nuevas y gigantescas inversiones para acogeros a las nuevas Leyes y Disposiciones sobre el Cambio Climático que comenzamos a sufrir y que el nuevo modelo de producir Energía, por ejemplo, implicarán grandes instalaciones que, como todo, pagaremos los Consumidores más tarde a precio de oro y sin percibir por ello mejores servicios y prestaciones en tanto vuestros beneficios serán fabulosos, porque vuestro objetivo final es la Cuenta de Resultados.
Empresario.- Bueno eso tiene una explicación muy sencilla, hay materias primas que se están agotando y eso encarece los precios, además, algunas son adquiridas en zonas del Planeta muy lejanas, con lo que el coste de transporte, transformación y elaboración hasta conseguir el producto final, mas gastos fijos, salarios, impuestos y beneficios los encarece sobremanera.
Trabajador.- Visto así parece correcto. Pero entremos a fondo sobre lo que estáis promocionando y consiguiendo; Nuestro argumentario y rechazo más absoluto está motivado por la esquilmación del Planeta, en cualquiera de las áreas de la producción que miremos.
Estáis agotando muchos recursos, contaminando el aire que respiramos con los motores de combustión y la multiplicidad de Industrias contaminantes descontroladas, contamináis las aguas continentales, arrasáis selvas vírgenes, esquilmáis los caladeros de pesca por sobre explotación, expulsáis a seres humanos autóctonos de las selvas donde sacáis las maderas, quemáis in situ los despojos de la deforestación para realizar una limpieza más rápida, seguís contaminando las tierras liberadas, hacéis plantaciones de productos ajenos al medio, para ello matáis si es preciso, y continuáis contaminando con herbicidas, pesticidas y plaguicidas el medio y las aguas subterráneas, llevando y provocando nuevas enfermedades a los nativos llevándolos a la marginación y la pobreza.
Empresario.- Dibujas un panorama desolador y exagerado, no es para tanto, el avance de la Sociedad del Bienestar exige avanzar en nuevas formas de recursos para atender la demanda del Mercado y, si paramos, toda la sociedad del bienestar se nos viene abajo y eso no debemos permitir que suceda.
Trabajador.- Aclaremos algunas contradicciones de esa “Sociedad del Bienestar” que tanto os preocupa y quienes son sus beneficiarios: La Sociedad de la que habláis no es la Sociedad Global, ni siquiera en los países que más se aprovechan de la esquilmación del Planeta tiene ese Bienestar, porque el nivel de pobreza, marginación social, hambre y excluidos, lo contradicen. Además, en los países donde realizáis la extracción de materias primas, que os produce tanta acumulación de riqueza, son los que más miseria, desesperación, enfermedades curables, conflictos armados, muerte, hambruna, analfabetismo y exclusión total provocáis que se una situación constante y permanente, porque esas riquezas naturales son transferidas a los países más ricos y los que menos las necesitan.
En los países que llamáis ricos y desarrollados estáis aplicando los efectos positivos de la “revolución tecnológica” en todo su espectro y no con el fin de crear más bienestar a mayor escala y más puestos de trabajo, sino para optimizar mayores beneficios haciendo crecer, por el contrario ,la inmensa bolsa de desempleo con sus terribles secuelas para millones de trabajadoras y trabajadores, creando, además, para los nuevos y futuros trabajadores el más oscuro e inseguro porvenir en esa Sociedad del Bienestar que decís sostener.
Otra grave contradicción destructiva de tejido social es la “Competitividad”. Este argumento lo utilizáis para obtener mayores beneficios a cuenta de una mayor explotación de los trabajadores, sin que ello redunde en mejores condiciones de trabajo y salarios.
Vuestro Sistema se asienta sobre cuatro columnas; Libre Mercado, Propiedad Privada de los Medios de Producción, explotación del trabajo en régimen de esclavismo moderno, +y acumulación de riqueza. Todo ello en paralelo con la destrucción del Planeta en el que todos los seres humanos que lo poblamos, absolutamente todos, necesitamos para vivir y perpetuar nuestra especie y que no parece que ni siquiera os preocupen vuestros descendientes por dejarles un Mundo mejor y que, al ritmo que vamos, ni ellos podrán disfrutar las riquezas que les dejaréis en herencia.
Esa “Competitividad” despiadada, salvaje y deshumanizada motiva que 14,6 millones de parados están en la UE. Un ejemplo de cómo se utiliza la competitividad lo estamos viendo en la Banca Privada en España, están implantando las nuevas tecnologías y se agrupan en una Gran Banca y con ello se mandan al paro a miles de trabajadores, a los cuentacorrentistas se les deja sin opciones de mejores ofertas y condiciones dado que se constituyen en un nuevo Monopolio, los trabajadores son arrojados a la calle como si fuesen expedientes cumplimentados, a esto también lo llamáis “mercado libre”.
Cuando la Ciencia y el conocimiento os pone en vuestras manos las últimas tecnologías os frotáis las manos porque su aplicación significan mayores beneficios, por eso clamáis por el libre mercado, tratáis al ser humano como una mercadería más, por ello habéis acuñado también el término de “Mercado de Trabajo” y que también lucháis para que sea libre y hacer y deshacer a conveniencia.
Somos conscientes que la ciudadanía desamparada no os preocupa en absoluto, ni las enfermedades, ni la muerte de cientos de miles de niños a diario y lo sabemos, opináis que eso es cosa de los Gobiernos, pero qué tipo de Gobiernos, los que apoyáis con todo tipo de medios, prensa, radio, televisión, banca, con dinero negro de sucios negocios, con policía y ejército, con la corrupción que haga falta, incluidos Jefes de Estado.
Colocáis en vuestros Consejos de Administración a expresidentes de Gobiernos, a exdiputados incluso los nombráis Vicepresidentes de vuestros emporios empresariales.
Empresario.- Quizás tengas algo de razón, en algún caso ha pasado, ellos una vez libres del cargo político que han ocupado, también tienen derecho a optar libremente por la ocupación que les parezca, pero no todo es así, nosotros solemos promover ayudas, creamos becas, hacemos donaciones incluso a Hospitales con equipos de última generación, promovemos exposiciones multidisciplinares y un largo etc. Pero lo mas importante es que somos los que creamos los puestos de trabajo, los empresarios estamos siempre en vanguardia para que nuestros países sigan prosperando y mejorando los Estados del Bienestar.
Trabajador.- Nosotros sabemos que el estado del bienestar es el vuestro y que no necesitáis al Estado, sólo lo tenéis para cuando algo os va mal, le pedís dinero para sacaros del atolladero con dinero público, el de todos, el de la inmensa mayoría de ciudadanos y una vez sacados a flote ni devolvéis los millones prestados de la ayuda, de ahí vuestro apoyo a los Gobiernos que os sirven.
Con vuestro poder económico omnímodo, estamos viendo y, viviendo, esta barbarie a la que nos estáis llevando y ello precisa de una seria y profunda reflexión, por ello, y para que nuestro Planeta no colapse, debemos hacer muchas cosas, y algunas tiene máxima prioridad, por ejemplo;
– Una aclaración estaría bien sobre quien, o quienes, crean el desempleo, ya que, según vosotros, sois los creadores de los puestos de trabajo.
– Hay que parar este ritmo desenfrenado de una producción gigantesca y repensar cómo se inicia la recuperación de los millones de seres humanos en situación de parados de larguísima duración que están sufriendo hambre y miseria.
– A los cientos de miles de supermillonarios del mundo hay que expropiarles todas sus infames riquezas, primero porque son el resultado de la especulación, de crear millones de seres humanos desahuciados y es una acumulación manchada de sangre, explotación, sudor, desesperación, lágrimas, marginación, hambre y enfermedades.
– Hay que hacer llegar la producción de medios de subsistencia a toda la población más necesitada del Planeta, como son alimentos, sanidad, medicinas y equipamientos para que ellos mismos puedan desarrollar una economía social y de autosuficiencia económica, porque no tiene que seguir siendo pobres mientras les explotáis sus riquezas naturales, esto se haría con el dinero expropiado a esa fauna de super-multi-millonarios.
– Hay que planificar la producción global actual por una Globalización Positiva y Constructiva para poder llegar al Desarrollo Sostenible que nos permitiría la recuperación del Planeta en su conjunto, porque si continuamos como hasta hoy el futuro de nuestra especie, no sabemos cuando, pero entrará en colapso, lo afirman los informes Científicos y ya estamos sufriendo los fenómenos del cambio climático y esto es el comienzo, es una locura, se viene advirtiendo desde hace alguna década.
– Hay que dejar de producir todo aquello que, en principio, e prescindible, ya que la mayor producción no es la de alimentos, si no la de miles y miles de complementos innecesarios y ante la situación de emergencia que ya comenzamos a tener, con ello bajaríamos la presión sobre nuestro habitad global.
– Hay que parar la producción millonaria de vehículos a motor en el Planeta, incluidos los eléctricos ( TESLA en EE.UU produce 1.500 unidades, en sus diversas versiones, a diario) e implantar el transporte colectivo y gratuito, con vehículos no contaminantes, hay que tener en cuenta que los componentes de las baterías para los vehículos es el LITIO, que es escaso en el mundo, al igual que el COLTAN para los móviles, ya se están frotando las manos los “creadores de puestos de trabajo” y la ambición por la posesión de esa materia prima tan escasa que ya es motivo de expoliación, tráfico ilegal, explotación humana y peleas a muerte.
– Tenemos que participar toda la ciudadanía, sin excepción, en la elaboración de iniciativas para un cambio urgente en nuestras actuales formas de vida de derroche en los países mas ricos y desarrollados, no debemos permitir que nos lo den hecho a su imagen e interés del colectivo empresarial, bancario y de los Gobiernos afines porque sería el mismo camino social de siempre, con nuestra participación podemos ayudar al equilibrio de los países mas pobres hasta conseguir la igualdad entre los pueblos y acabar con las dolorosas migraciones continentales e intercontinentales, así como con el desarraigo de los pueblos.
.- Hay que comenzar con lo mas importante; Hacer tomar Conciencia a toda la ciudadanía, incluidas todas las Organizaciones que operan en esa dirección y propagar, día a día, todas las ideas y propuestas que confluyan en el mensaje de que, a corto plazo, debemos activarnos para salvar a esas gentes que lo piden a gritos y a nuestro Planeta.
Empresario.- Todo eso está muy bien, pero nosotros no nos vamos a dejar influir con vuestras ideas, son una utopía de progres extremistas, porque estáis hablando de una Revolución Social para cambiar la relación de los medios de producción, que pasemos de la propiedad privada a la propiedad social y a relaciones comerciales de precio justo en el Planeta y por ahí no pasaremos, nos defenderemos con uñas y dientes, con lo que haga falta, pero este Sistema del que disponemos desde que se inició la revolución industrial nos ha dado, hasta hoy, muy buenos resultados.
Trabajador.- De eso se trata, nos va la supervivencia en ello, de hacer un cambio social como medio para volver a tener nuestro habitad con sus ciclos naturales y dejar un mundo reconciliado con sus habitantes y la vida misma, de todos los seres vivos que lo pueblan, que nuestros hijos podrán vivir mejor y siempre nos recordarán por haberles dejado un Mundo habitable.
Te repito que, efectivamente, de eso se trata, tú lo has dicho, queremos hacer una Revolución Social, Pacífica y Democrática, para recuperar y dignificar a toda la inmensa multitud de seres humanos olvidados y conseguir un Mundo mejor y de Justicia Social, porque es posible.
Alfonso Romero