Ayer anunciaban, miembros del gobierno local de San Sebastián de los Reyes, que el acceso al Polideportivo de la Dehesa Boyal y La Viña ya estaban despejados. Entretanto los vecinos y vecinas se encargan de limpiar aceras y calles por las que no han asomado ni máquinas quitanieves, ni retroescavadoras, ni empleados municipales, después de cuatro días.
El barrio de la Zaporra lleva dos días sin luz, al igual que alguna zona del Barrio de Los Arroyos.
La colaboración ciudadana, vecinos y vecinas que ponen algo en pro del bien colectivo, en favor de hacernos la vida más fácil, de ayudar a dar solución, siquiera de forma momentánea, a problemas que nos acechan… bien vale una sonrisa, una alegría, un brindis, un reconocimiento, unas letras.
Con palas, picos, cepillos, palos, ramas… quitando nieve de calles, aceras, salidas de garaje, portales de viviendas o pequeñas tiendas. Con grupos de telegram y vehículos 4×4 para facilitar el acceso de las sanitarias al Hospital. Con voluntad y gesto solidario otros acercan víveres a las personas mayores, para los que salir de casa en estas circunstancias no solo es difícil, si no peligroso.
En los momentos difíciles es cuando se esperan soluciones de quienes tienen depositada nuestra confianza, o cuando menos nuestro voto. En los momentos difíciles es cuando las prioridades de un gobierno se ponen de manifiesto, y el gobierno local de Sanse en pocos días ha dado múltiples muestras de cuales son las suyas.
Será que estamos en la Comunidad de Madrid y todo se contagia.
Aquí abajo algunos ejemplos de colaboración ciudadana, de La Zaporra a oscuras y de la diferencia de trabajos en carreteras que comunican la Comunidad de Madrid y la de Castilla La Mancha.