El 12 de septiembre, con el curso ya empezado, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, que preside la popular Lucía Fernández, notificó a la Escuela El Ardal la orden definitiva de cierre «por motivos administrativos de uso de suelo». La orden llega tras más de 30 años de puertas abiertas (El Ardal comenzó a impartir sus clases en 1985). ¿Afectados por ese cierre? Más de 140 niños y niñas, una treintena de los cuales, con necesidades especiales. Las familias de El Ardal han abierto una campaña en change.org -¡Paremos el cierre de la escuela El Ardal!– con la que ya han recabado casi 16.000 firmas y, además, han elaborado un «Informe jurídico sobre posibles vías de regularización y protección del centro educativo» (identifica hasta cuatro). Esloquehay ha tenido acceso a ese informe, que reproducimos bajo estas líneas.
Las familias, la comunidad educativa de la escuela El Ardal y la Asociación ComoUnoMás consideran que la calificación urbanística de ese suelo está en manos del Ayuntamiento, por lo que han solicitado a este que abra cauces de diálogo y plantee soluciones viables para evitar el cierre de la escuela. Este, el Ayuntamiento, que gobierna el Partido Popular, ha propuesto como única solución la «reubicación» de los alumnos y alumnas, con la que no están de acuerdo los padres. La escuela El Ardal es un centro homologado por la Comunidad de Madrid con más de 30 años de historia y que resulta «imprescindible para muchas familias» -explican desde la asociación ComonUnoMás- por el modelo pedagógico que ofrece, «ya que necesitan una mirada específica hacia la neurodivergencia y la discapacidad». El cierre por motivos administrativos dejaría a más de 140 niños y niñas «en la más absoluta vulnerabilidad -apuntan desde la asociación-, rompiendo la continuidad educativa y emocional que necesitan para crecer con seguridad».
Comunicado conjunto de las familias y la comunidad educativa de El Ardal y de la asociación ComoUnoMás
«Las consecuencias para ellos son devastadoras, principalmente para los más de 30 niños con necesidades específicas y especiales. No solo se interrumpen aprendizajes y rutinas, sino que se rompen vínculos de apego vitales con compañeros, docentes y psicólogos que son figuras de referencia y seguridad emocional para los niños. Su pérdida puede generar ansiedad, desarraigo y tristeza, dificultando la adaptación en otros entornos y dejando una huella que afecte a su salud mental y, por ende, su salud física.
Por no olvidarnos de la comunidad educativa de El Ardal, esta medida deja a más de 25 profesionales en una situación laboral muy complicada, con un curso escolar ya comenzado. La escuela El Ardal no es una escuela cualquiera. Es una escuela referente en educación emocional en valores, trabaja desde una inclusión real, fomenta la creatividad y el respeto por el entorno, además de ser reconocida como Green School.
Este ataque a la infancia vulnera el interés superior del menor, principio fundamental reconocido tanto por la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas como por la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, y Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia que exige que en toda decisión que afecte a la infancia priorice su bienestar. Asimismo, las familias vemos arrebatado nuestro derecho a elegir el tipo de educación que queremos para nuestros hijos, recogido como derecho fundamental en el artículo 27 de la Constitución Española.
Por todo ello exigimos
● Una solución que garantice la continuidad y viabilidad del proyecto educativo por su extraordinario valor y aportación social.
● Que el Ayuntamiento asuma su responsabilidad en la defensa de los derechos fundamentales de la infancia y abra un cauce real y transparente de diálogo con el centro y las familias.
● Que se reconozca y se preserve el valor de este proyecto educativo inclusivo de El Ardal y de ComoUnoMás, pionero y transformador que hoy se ve amenazado. Les recordamos que con voluntad política se podrían encontrar vías de solución a nuestro problema. La comunidad educativa, la asociación ComoUnoMás y las familias no vamos a permanecer en silencio mientras se vulneran los derechos de nuestros hijos. Pedimos respeto, justicia y un compromiso real con la infancia.
El Ardal es una escuela privada que se encuentra en Fuente del Fresno (San Sebastián de los Reyes) que promueve aprender desde la motivación y el respeto a los ritmos individuales, un proyecto educativo inclusivo que cuenta con 30 años de experiencia en Educación Infantil y 10 en Educación Primaria.
ComoUnoMás es una asociación sin ánimo de lucro que nace y crece en El Ardal. Formada por familias, profesionales y amigos que comparten una «propuesta educativa abierta a la igualdad». ComoUnoMás nace porque creemos que todos tenemos derecho a disfrutar de una alternativa.
El equipo de El Ardal está formado por psicólogos, psicopedagogos, maestros de educación especial, especialistas en atención temprana, especialistas en sistemas aumentativos de comunicación que dan apoyo a los niños con necesidades específicas, especiales y con otros diversos diagnósticos.
Creemos en el respeto a la diversidad, la diferencia y la educación personalizada para niños que necesitan un empujoncito extra. Porque todos somos difeiguales, todos aportamos un valor a la sociedad. Todos necesitamos ser escuchados y aceptados como somos. Difeiguales, con capacidades especialmente especiales, nos gusta más»
Campaña en change.org ¡Paremos el cierre de la escuela El Ardal!
Informe Jurídico Sobre Posibles Vías De Regularización Y Protección Del Centro Educativo
- Tramitación del expediente de calificación del suelo y atención a las alegaciones presentadas por el colegio.
Se solicita la tramitación o continuación del expediente de calificación del suelo donde se ubica el centro, con el objetivo de reconocer el uso educativo y sociocultural, declarando dicho uso urbanísticamente compatible o promoviendo su reclasificación como suelo urbanizable o dotacional educativo.
Se requiere que la administración atienda y responda motivadamente las alegaciones presentadas por la entidad promotora y la comunidad afectada.
Fundamento jurídico:
- Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre (Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana): Arts. 4, 21, 22, 24.
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Arts. 53.1 a), 76, 82, 88.6.
- Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local: Arts. 25.2 d), 70 ter.
Conclusión: La Administración local está jurídicamente facultada para tramitar la recalificación emitiendo una resolución motivada que responda a las alegaciones.
- Reconocimiento de la entidad como de especial interés público o social
Solicitamos el reconocimiento formal del centro o asociación como entidad de especial interés público o social, dada su actividad educativa y comunitaria, para permitir su
inclusión en programas municipales, subvenciones y convenios de colaboración.
Fundamento jurídico:
- Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos: Arts. 2, 3, 32.
- Ley 7/1985, de Bases del Régimen Local: Arts. 25.2 m), n), 57.
- Real Decreto 422/2015, de 29 de mayo (reconocimiento de entidades de interés público o social).
Conclusión: El Ayuntamiento puede declarar mediante acuerdo plenario el carácter
de interés público o social del centro, permitiendo su reconocimiento institucional y
funcionamiento.
- Cesión temporal de uso del inmueble, amparada en el interés educativo y mediante licencia
Formalizar una cesión temporal de uso del espacio ocupado por el centro educativo, mientras se resuelve la situación urbanística definitiva, garantizando la continuidad de la
actividad en virtud del interés general educativo y social.
Fundamento jurídico:
- Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas: Arts. 90, 91.
- Real Decreto 1373/2009, Reglamento General de la Ley del Patrimonio: Arts. 92 y ss.
- Ley 7/1985, de Bases del Régimen Local: Art. 110.
- Ley Orgánica 2/2006, de Educación (LOE/LOMLOE): Arts. 2, 3.
Conclusión: El Ayuntamiento puede aprobar una cesión temporal o licencia de uso del espacio, justificando su finalidad educativa y social y garantizando la continuidad legal del centro.
- Creación de un marco legal o institucional de protección (planes locales de infancia, educación o cultura)
Promover la integración del proyecto educativo y comunitario en los planes municipales o autonómicos de educación, infancia o cultura, garantizando así su continuidad, apoyo
institucional y seguridad jurídica mientras se tramita la regularización del suelo.
Fundamento jurídico:
- Ley 7/1985, de Bases del Régimen Local: Arts. 25.2 m), n), s), 70 bis.
- Ley 26/2015, de protección a la infancia y adolescencia: Art. 11.
- Ley Orgánica 2/2006, de Educación (LOE/LOMLOE): Art. 121.
- Ley 38/2003, General de Subvenciones: Art. 22.2 c).
Conclusión: La inclusión del proyecto en los planes locales de infancia, educación o cultura constituye una figura de protección institucional ajustada a derecho, que permite consolidar la continuidad del centro mientras se resuelve su situación urbanística.


Está en las manos de la Sra Alcaldesa proteger un proyecto educativo inigualable en España con una inclusión plena de niños vulnerables, y ser abanderada de ello, o seguir adelante con un cierre injusto que solo provoca perjuicio a las familias. ¿A quien favorece?
Ya se habrán podido dar cuenta unos y otros de que no es un cole como otros. Que los padres estamos infinitamente agradecidos y dispuestos a lo que haga falta. Eso no es muy común, y se debe a lo especial, único y maravilloso que es El Ardal. Mi hijo ya no está, porque ha acabado primaria. Pero formamos parte del colegio para siempre. Si se cambia a posterior el tipo de suelo (de especial protección a urbanizable, lo vamos a saber y no lo dejaremos pasar. El daño a algunas familias, las más vulnerables por la discapacidad de sus hijos es irreparable y no lo vamos a perdonar. Los políticos tienen fuerza pero nosotros tenemos la razón. El interés superior del MENORNSE RESPETA.
Ya se habrán podido dar cuenta unos y otros de que no es un cole como otros. Que los padres estamos infinitamente agradecidos y dispuestos a lo que haga falta. Eso no es muy común, y se debe a lo especial, único y maravilloso que es El Ardal. Mi hijo ya no está, porque ha acabado primaria. Pero formamos parte del colegio para siempre, y lo apoyamos.
Si se cambia a posteriori el tipo de suelo (de especial protección a urbanizable), lo vamos a saber y no lo dejaremos pasar. El daño a algunas familias, las más vulnerables por la discapacidad de sus hijos, es irreparable y no lo vamos a perdonar. Los políticos tienen fuerza pero nosotros tenemos la razón. El interés superior del Menor SE RESPETA.
La nueva orden de cierre nos ha golpeado muy fuerte. El timming para la acción política del ayuntamiento es perfecro: Lo cierran ahora para tener tiempo suficiente de recuperar la reputación para las próximas elecciones.
El problema está en que están jugando con nuestros hijos, con su mundo, su estabilidad, sus vínculos, sus profes. Es horrible tener que darles está noticia.
Y más cuando no entendemos la urgencia. ¿En serio no se puede esperar a fin de curso? Yo estoy devastada.