Ignacio García de Vinuesa, Alcalde de Alcobendas, calificó de “clasismo” las palabras de Eduardo Andradas, portavoz de Si Se Puede en el Ayuntamiento de esta localidad, en el último pleno ordinario de la localidad.
Fue en el punto de presentación de propuestas por parte de los grupos municipales del pasado pleno ordinario, y en el trascurso del debate sobre una moción presentada por el grupo de Si Se Puede relativa a la derogación de la Ley de dinamización comercial.
La propuesta de Si Se Puede, que contó con los votos favorables de PSOE, Izquierda Unida y UPyD, no fue aprobada por el voto en contra del PP y Ciudadanos.
La ley 2/2012 de 12 de junio de Dinamización de la Actividad comercial en la Comunidad de Madrid, liberalizó los horarios comerciales y permite abrir todos los días de la semana a las grandes superficies. El objetivo según el ejecutivo de Aguirre era la creación de 20.000 empleos.
Según el grupo municipal de Si Se Puede en el Ayuntamiento de Alcobendas “en realidad lo que ha generado son menos ventas, más precariedad laboral, el abandono del puesto de trabajo de más de 1000 personas, en su mayoría con contratos indefinidos, y que se paguen salarios menos cuantiosos a los trabajadores».
Otra consecuencia de esta legislación ha sido “la pérdida de empleo y desaparición del comercio tradicional de proximidad y especializado, a favor de las grandes multinacionales del sector, atentando gravemente con los intereses del pequeño y mediano comercio. En realidad, es este tipo de comercio de proximidad el que más empleo ha generado tradicionalmente”, según señala el texto de la moción de Si Se Puede.
Eduardo Andradas, en su turno de defensa de la moción, hizo referencia a la importancia que tienen también como electores, los trabajadores de las grandes superficies, y no solo los miembros de los consejos de administración de esas grandes empresas comerciales, a lo que el Alcalde Ignacio García de Vinuesa calificó de “clasismo” sus palabras. (Véase sesión plenaria canal YouTube hora 2 minuto 55:23)