Hoy, 23 de noviembre de 2017 ha sido registrada, por Plataforma Gatera Madrid, en la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación Territorial, Área de Protección Animal, una denuncia administrativa contra el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes “por la inexistencia de ningún tipo de control ético de las colonias felinas “por parte del mismo.
La denuncia llega más de dos años después de la declaración institucional en la que se aprobó la instauración de un método CES ético, (a través del voluntariado y con pago directo a las clínicas de la localidad), como control de la población de gatos de la localidad. A pesar de la demanda de muchos vecinos de Sanse sensibles con la situación de los felinos de este pueblo, y de ser la mejor manera de abordar las quejas derivadas de la convivencia con colonias sin gestionar, hoy en día, el Ayuntamiento no ha avanzado ni un paso. El último contrato para la recogida de animales, que mencionaba de pasada el tema (“También se contempla la colaboración con el Ayuntamiento si así lo requiere, del Control de Colonias Felinas por el método CES”) quedó desierto.
Teniendo como base la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, la cual entró en vigor el 10 de febrero de 2017 y tiene como finalidad “lograr el máximo nivel de protección y bienestar de los animales de compañía, cualesquiera que fueran sus circunstancias o lugar en que se hallen”, sin que se mencione que este derecho a la protección y al bienestar esté condicionado por la existencia o no de un propietario, es decir, no excluye a los animales vagabundos, PGM en colaboración con ASASA ha presentado esta denuncia con el propósito de que el consistorio se tome en serio, de una vez, el derecho de los animales, en este caso los gatos, a un mínimo bienestar.
El texto, desgrana, como la no implantación del CES incumple repetidamente y de diversas maneras la ley, cometiendo infracciones leves y graves y solicita:
La sanción por parte de la Consejería competente en materia de animales de compañía ya que el infractor es el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.
El cumplimiento del artículo 33: “1. En todos los casos, el infractor deberá reparar, mediante la correspondiente indemnización, los daños causados. El infractor deberá abonar la totalidad de los gastos causados como consecuencia de la infracción cometida y, especialmente, los derivados de la recogida, mantenimiento y tratamientos sanitarios de los animales, perdidos o abandonados.”
Es decir el pago de todos los gastos asumidos por protectoras y particulares que por motivos de urgencia han asumido los deberes del consistorio, obligados a socorrer a los gatos para no cometer una infracción grave :
“x) Omisión de auxilio a un animal accidentado, herido, enfermo o en peligro, cuando pueda hacerse sin ningún riesgo ni para sí mismo, ni para terceros.”
Este paso, dado por la dejadez o por el abandono deliberado del proyecto, esperamos que sea el empujón definitivo. Y si no, seguiremos y seguiremos y seguiremos…No nos vamos a aburrir.