Se hagan o no se hagan finalmente las Fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios de San Sebastián de los Reyes 2021, lo que parece no tener remedio es que nos van a costar nuestros dineritos públicos a los vecinos y vecinas de Sanse.
El gobierno de PSOE y Ciudadanos está empeñado en celebrar las Fiestas como siempre. Protocolos de seguridad, por aquello de que estamos en plena pandemia por Covid-19, pero el mismo esquema de siempre, encierros, corridas, encierros nuevos, «Toro style Run», casetas preferentemente para peñas… y poco más, o poco más sabemos, porque hemos visto muchas noticias en medios de comunicación respecto a la celebración de los encierros, pero ni una sola palabra, ni en esos medios ni en la página del ayuntamiento, respecto a que más contenidos van tener estas próximas fiestas que con tanto ahínco prepara el gobierno municipal.
La Comunidad de Madrid es la responsable de autorizar o no estos eventos, y el gobierno local está nervioso porque a esta alturas la Comunidad de Madrid no ha respondido. Mira que ellos (PSOE y Ciudadanos) han estado prestos en mandar el procotolo covid de encierros hace muchas semanas, pero el silencio continúa siendo la respuesta.
Unas fiestas de una ciudad como Sanse no se improvisan, requieren su tiempo, sus plazos de convocatoria, licitación, contratación…y claro el tiempo se echa encima, estamos justo a un mes de su comienzo, así el gobierno de Sanse seguro que habrá comenzado a moverse, aunque no tenga la autorización de la Comunidad de Madrid.
Esto supondría, como ya sucedió en el mes de enero con la Cabalgata de Reyes, el pago de lo contratado (en la cuantía y forma que estipulen cada uno de esos contratos) aunque las actividades no se lleven a cabo porque las Fiestas no sean finalmente autorizadas por la Comunidad de Madrid. La resultante sería que las «No Fiestas» nos costarían un buen montante de euros a los vecinos y vecinas de Sanse.
Dos millones de euros van destinados este año 2021 a Festejos en Sanse. Cifra record, histórica, tan histórica como el momento que vivimos. Dos millones de euros para unas Fiestas que la pandemia y el estado sanitario de la Comunidad de Madrid no aconsejan. Dos millones de euros que bien podrían ayudar a paliar la situación de extrema vulnerabilidad de numerosas familias del municipio y que aún esperan las ayudas del famoso plan «Sanse te ayuda».
Dos millones de euros que bien podrían invertirse en otras fiestas, más seguras, más participativas, más culturales…
Además del protocolo de encierros, conocemos que ha salido ya la convocatoria para la adjudicación de las casetas del Recinto ferial del Parque de la Marina, al precio de 1000€ para las entidades que finalmente sean adjudicatarias, y que según las bases elaboradas por el consistorio establecen que:
«Quedan excluidos de esta convocatoria plataformas y otros colectivos no inscritos, organizaciones juveniles de los partidos políticos, así como asociaciones vinculadas a los partidos políticos que concurran a las elecciones. Las peñas de San Sebastián de los Reyes tendrán preferencia en la asignación de casetas en los aledaños del recinto ferial, dado que su fin primordial está estrechamente vinculado con las fiestas del municipio.»
«Las casetas no podrán cederse ni subarrendarse a terceros. Se permitirá exclusivamente la subcontratación de los servicios necesarios para el correcto funcionamiento y explotación de la caseta.»
No se rían de este nuevo concepto del «subarriendo» del gobierno de Sanse, y estén atentos porque pronto veremos por cuanto nos salen las Fiestas, veremos que fiestas son, o que no son.