Con motivo de las novedades sobre la realización del método CES en San Sebastián de los Reyes y siendo las explicaciones dadas por la Asamblea Ciudadana de Sí Se Puede demasiado vagas y dejando demasiadas cosas en el aire sobre el procedimiento que se ha decidido seguir, escribimos esta carta abierta al cargo que tiene las responsabilidades sobre la ejecución del plan.
San Sebastián de los Reyes, 14 de noviembre de 2016
A la atención de Jussara Malvar, titular de la Concejalía de Bienestar Social y Mayores
Estimada señora:
Habiendo conocido a través de una asamblea informativa de Sí Se Puede el próximo comienzo del CES, y encontrando lagunas en la exposición hecha en el acto, nos dirigimos a Usted para que nos aclare algunos puntos del proyecto que va a iniciarse, ya que pensamos que debe ser la persona que más detalles puede ofrecer sobre el particular, dado que, bajo sus competencias, va a realizarse el control de colonias felinas.
• Nos gustaría saber el motivo por el que se van a incluir los test de inmunodeficiencia y leucemia felina, reduciendo el presupuesto para las castraciones (y nos gustaría saberlo porque estas, por sí mismas, ya reducen la posibilidad de contagio). La información que nos fue transmitida es que ha sido una imposición del equipo municipal por motivos sanitarios y/o médicos. Sobre el particular, queremos dejar muy claro que ninguna de las dos enfermedades es transmisible a seres humanos, por lo que no entendemos por qué se ha convertido en un eje fundamental.
• Estaríamos interesados en saber más sobre las instalaciones que se van a acondicionar para los gatos positivos. Tenemos entendido que el presupuesto inicial de 30.000 euros se ha reducido a 20.000, cuantía con la que se abonarán, aparte de las cirugías, los test y demás gastos veterinarios, los costes de las nuevas instalaciones en la Dehesa o en el parque de la Marina. ¿Qué coste tendrán? ¿Qué coste, tanto de construcción como de mantenimiento? Nos gustaría saber además cuánto está previsto destinar verdaderamente a CES… Cuánto, después de vallar, poner en marcha la instalación de los refugios, electricidad, agua corriente y demás requisitos de núcleo zoológico. También entendemos que, si el Ayuntamiento no corre con los gastos de alimentación de las colonias urbanas, sí lo hará con esta y sufragará los gastos en comida, areneros, desinfectantes, seguridad, medicinas… ya que esos animales estarán bajo tutela municipal y siendo obligatoria su entrega al centro.
Nosotros hemos hecho unos cálculos sobre los posibles gastos. Si estimamos unos gastos en facturas de suministros de unos 300 euros al mes (estimación que consideramos muy moderada), nos encontraremos con un gasto al año de 3.600 euros. Y si empleamos 15 euros al mes en la compra de comida para cada gato (como se ve, no nos vamos al segmento más caro de alimentación) y tenemos una media de 20 gatos, estaremos hablando de otros 3.600 euros anuales. Si, por fin, añadimos los demás gastos a los que hemos aludido, comprobaremos que estaremos destinando a unos pocos animales que podrían convivir en su lugar de origen bastante más de la mitad del dinero imposibilitando un CES eficaz. E insistimos en que hemos trabajado con mínimos.
• ¿Para cuántos animales será la instalación? ¿Cómo se decidirá su capacidad? Puede suceder que la prevalencia sea muy baja y se derroche el dinero en alojar literalmente cuatro gatos, o lo que es más grave aún desde nuestro punto de vista… puede suceder que muchos animales den positivo (no necesariamente verdaderos positivos, pues no se ha hablado de confirmar si el animal está infectado) y se saturen las instalaciones, con lo que, además del problema de los gastos, nos encontramos con otro problema añadido: ¿qué pasará cuando no quepan más? Señora Malvar, ¿cómo lo va a solucionar su Concejalía? ¿Volverá a invertir en ampliar instalaciones que a su vez generarán más gastos? ¿Se dejará de testar dejando sin sentido todo el procedimiento y el gasto anterior? ¿Se paralizará el CES, dado que no será posible el traslado de los positivos a la colonia municipal? ¿Se aprovecharán los huecos que deja la ley para sacrificar y dejar espacio a nuevas llegadas?
• ¿Cómo se va a enfocar la adopción de los gatos sociables, que ya van a estar estigmatizados por venir de una especie de leprosería?
• ¿Cuál va a ser la política de transparencia en cuanto a entradas y salidas? ¿Se podrá acceder sin restricciones al libro de registro?
• Es de sobra conocido que hay planes de ampliar las instalaciones del polideportivo y de darle uso al Parque de la Marina. ¿Cómo sabemos que la existencia de la colonia se va a tener en cuenta en esos planes y va a ser respetada? ¿O quizá se trasladará esa colonia estresando a los animales e incurriendo en nuevos gastos para desmantelarla, y en nuevos gastos para volverla a montar, lo que puede redundar nuevamente en recortes en la esterilización, que es el principal objetivo? El haber reducido ya el presupuesto en un tercio del inicial -de 30.000 a 20.000 euros- nos hace pensar que no hay planes serios de aumentar el dinero destinado.
Estaríamos muy agradecidos de recibir una pronta respuesta por su parte. Atentamente
Alicia Crespo y Juan Arévalo
(vecinos de San Sebastián de los Reyes)