«Carne de fieras»

Celes, con un grupo de sesenta personas, salió a pasear por Madrid el pasado 25 de mayo, en una ruta organizada y comentada por Alfonso Carralero, autor del libro «Paseos por el Madrid rebelde». En el transcurso del paseo salió a relucir una película española «Carne de fieras». Un film transgresor para la época, terminado de rodar en pleno levantamiento militar en 1936, y que, tras estar oculta 60 años y olvidada otros 30, aún puede verse.

Celes la ha visto, y nos cuenta sobre ella.

«Carne de fieras» es una película española dirigida por Armand Guerra. Inicia su producción antes de la guerra civil española del julio de 1936, y fue recuperada durante el verano de 1991. Podemos verla actualmente gracias a la reconstrucción realizada en 1992 por Ferrán Alberich y apoyada por el Patronato Municipal Filmoteca de Zaragoza.

Armand Guerra escribió sus recuerdos detallados de este período en «A través de la metralla».

El rodaje se detuvo por el levantamiento de Franco. A instancias de la central anarcosindicalista CNT (Confederación Nacional del Trabajo) que quiso que se respetaran los contratos de técnicos y actores, se completó el rodaje de la película. Los rollos quedaron olvidados en sus cajas hasta 1991.

La película se desarrolla en el mundo del espectáculo. Pablo, un boxeador enamorado de su esposa Aurora, sorprende a esta en una una relación adúltera con un cantante de cabaret. Solicita el divorcio y entra en una profunda depresión que lo llevará a perder un combate de boxeo. Conoce a Marlène, una artista de variedades, cuyo papel consiste en bailar desnuda en una jaula con cuatro leones, y que está unida sentimentalmente con su compañero de trabajo, el domador Marck que intenta agredir a Pablo, que no se aleja de ella y sigue asistiendo a su espectáculo. Pablo es víctima de un atentado que la policía atribuye al entrenador, lo que se comprueba como falso.

La película incorpora desnudos, en concreto a una de sus protagonistas bailando sin ropa en una jaula de leones. Y no en un plano fugaz, sino en secuencias completas de un film que perseguía fines comerciales más allá de los circuitos clandestinos del cine pornográfico”. Por ello, “Carne de fieras” es citada a menudo como una “rareza” de nuestro cine, una auténtica leyenda. Una vez reconstruida, nos muestra la libertad con que se aborda el desnudo, reflejo de una mentalidad que puede hacerse extensiva a otros elementos de la cinta, por ejemplo las relaciones entre los personajes.

Celes

1 comentario en “«Carne de fieras»”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *