Capitalismo, Democracia y Constitución

Culminar ochenta y cinco años de vida y haber mantenido una lucha constante por la justicia social, la libertad y la democracia, desde que siendo muy joven tomas conciencia de la sociedad que te ha tocado vivir, dan un plus de conocimiento y opinión sobre la misma sociedad en la que sigues viviendo.

Haber vivido cuarenta años de dictadura fascista y cuarenta y cinco en “democracia”, no han cambiado la forma social de la vida para la inmensa mayoría de los ciudadanos en los que se apoya y supervive el capitalismo.

Porque en España el Capitalismo sólo ha cambiado de estatus político; de capitalismo nacionalista de Dictadura militar a Capitalismo Liberal Constitucional porque éste ha sido incluido en la Carta Magna con el nombre del camuflaje de “ Economía de Libre Mercado”.

El Capitalismo no es democrático ni social, pero para que la redacción de la actual Constitución Española estuviese equilibrada, teóricamente, en su Articulado, para que la lucha de clases (Capital y Trabajo) tuviesen un referente para poder mantener dicho equilibrio, se redactaron los Artículos de lo Social y Económico, pero a sabiendas que no se cumplirían, como está sucediendo desde su propia aprobación. Con ello, la explotación, la desigualdad, la pobreza y las injusticias que esta Economía de Libre Mercado generan son Constitucionales!!.

Por ello, hay que convenir y entender, que vivimos con una Constitución que define la economía en el marco de la “ libertad de mercado “ en su Artículo 38. Es la base, el principio del capitalismo. Por ello, en palabras del profesor de Sociología y Antropología Social de la Universidad Jaume I de Castellón: “Cuando la explotación adquiere la forma de intercambio, Trabajo por Dinero (la especial dictadura del capitalismo), puede tomar la forma de Democracia” y continúa: “La sociedad dividida en clases requiere de un Estado que cumpla la función de garantizar la continuidad de las relaciones de Dominación, esto es, ser factor de cohesión en una sociedad dividida”.

“La forma de dominación y explotación capitalistas segregan la ilusión (formal) de igualdad y libertad. La apropiación privada de los medios de vida de la sociedad y la extracción de plusvalía del trabajo humano la contradicen al carecer de la “soberana” posibilidad alguna de “decisión” sobre la producción, sus tiempos, formas, objetivos, productos, destino… simplemente obedece, acata y ejecuta, en permanente e invariable círculo.”

No, el capitalismo no es democrático, ni social, y está incluido en una Constitución Democrática, preguntémonos porqué las fuerzas políticas reaccionarias, PP y Vox, se autodefinen “ constitucionalistas” y defensores de la misma; sencillo, el Articulado de la Constitución defiende sus intereses y el modo de explotación de las clases trabajadoras.

Pero hay más: ¿En qué situación queda el cumplimiento del Articulado de la Constitución Española respecto de la Directivas de la UE (Unión Europea)? En este punto es interesante recordar que, en principio, se llamaba Unión Económica Europea (de origen ya faltaba “y Social”) hoy ya sólo se llama UE, quitando “Económica” se soslaya el tipo de economía capitalista. Porque el número de parados de la UE, según su propia Oficina de Estadística, en Octubre de 2022, calcula el número de parados en 12,9 millones, y la tasa de desempleo juvenil es del 15,1 %, la tasa de pobreza es del 21,7% y su riesgo de exclusión social es de una cada cinco personas de la UE (Euroestat 2021). Cerca de 20 millones de menores en todo el continente europeo viven en situación de pobreza o exclusión social.

Tomaré las palabras de uno de los padres de la Constitución Española y miembro permanente del Consejo de Estado (con privilegios incluidos) y poco sospechoso de ser un izquierdista, bolivariano y comunista, Miguel Herrero de Miñón, que dice: “La Constitución y la actitud española ha llegado a ser “acrítica e ingenua” y reivindica la necesidad de que la adaptación de las normas comunitarias a la legislación española sea sometida a un “control de constitucionalidad”.

En su opinión se está pervirtiendo la Constitución por la vía de los hechos. Pone el ejemplo en el Artículo Primero que establece que España se constituye como Estado Social y Democrático de Derecho. Según Herrero de Miñón, el adjetivo “social” que aparece en la Constitución “puede exigir Políticas Públicas Activas” y recuerda el Artículo 40 de la Carta Magna en política de empleo y también recurrir a la “Iniciativa Pública” en el campo de la Economía, prevista en los Artículos 128 y 129. 1-2.

Es muy necesario conocer los contenidos de la actual Constitución, que aunque no fue debatida con el pueblo, podemos ver cuantos de sus Artículos que benefician a la clase trabajadora se están incumpliendo desde siempre y nos ayudará a tomar conciencia de lo que se podría estar haciendo. Un ejemplo: el Gobierno ha establecido un impuesto a los beneficios desorbitados de la Banca y las Energéticas, que van a recurrir (puro patriotismo). Pues bien; ¿Y si se hubiese creado una Banca Pública? Los beneficios para toda la sociedad serían totales porque redundarían en el erario público, dado que toda entidad pública no tiene afán de lucro.

La parte mayoritaria del actual Gobierno de España, jamás propondrá nacionalizar industrias de la Energía, de la Banca o de la gran Industria o el Comercio, aún siendo factible, como sugiere Herrero de Miñón, no está en sus principios porque ellos defienden la Economía de Libre Mercado, con lo que supondría para que se creara auténtica competencia en una Economía Mixta, por ejemplo, lo que redundaría en un cambio en la sociedad de bienestar de manera eficaz. Este resumen nos lleva a valorar la actitud y posicionamiento que vienen realizando las fuerzas reaccionarias y el empresariado más determinante en el desarrollo socioeconómico del país.

De entrada el Capitalismo se fundamenta en el dominio de la Estructura Económica de un país bajo al amparo del concepto de la propiedad privada de los medios de producción; la tierra, la explotación de las riquezas naturales, las fábricas, las construcciones a gran escala, la construcción de máquinas y su producción, el comercio de escala en todas las ramas del consumo, la Banca y un largo etc. También dominan la Superestructura, es la parte imprescindible para el sostenimiento ideológico de su poder. Consiste en tener el dominio de la educación hasta donde les sea posible, de ahí la enseñanza privada, la Prensa, Radio y Televisión con el apoyo imprescindible de la Religión para la manipulación y la desinformación de la población trabajadora, que saben de su baja formación intelectual de forma mayoritaria y por ello fáciles de reconducir, y con la total entrega de la defensa de sus intereses con los partidos políticos que ellos mismos promocionan y subvencionan. La clase trabajadora para ellos somos los parias de siempre, el repuesto permanente de la mano de obra barata, de usar y tirar, a los que no se les puede dar tanto como necesitan, porque en todo caso tienen que “trabajar más y cobrar menos” en palabras de un empresario modelo de corrupto y encarcelado.

La Propiedad Social depende del Estado, pero tiene una mínima parte en la Economía, básicamente en algunas áreas estratégicas. Ello conlleva que la creación del empleo no dependa directamente del Gobierno de turno, aunque ejerza actuaciones que lo promuevan, pero eso sí, será desarrollado siempre por la Empresa Privada claro, hoy mismo la carrera por las renovables y la automoción eléctrica están a la vista. Debemos no caer en la infinidad de trampas que éste sistema capitalista nos tiende, un ejemplo muy al uso; ¿Acaso es el Estado el que provoca los despidos de los trabajadores? ¿Es el Estado el que crea las Empresas, las llena de trabajadores, y cuando vienen mal dadas despide a los trabajadores y cierra las Empresas?¿O es que el Sistema Económico no planifica a largo plazo, y de acuerdo con las necesidades de la población, y ,en general, la producción es anárquica y cada cuál produce aquello que le dará más beneficio en el más corto plazo?.

Mientras esta situación de control de los medios de producción y de información general permanezcan en éstas manos en su totalidad, como lleva ocurriendo toda la vida, este sistema “democrático” está invalidado para acometer el desarrollo articulado de la sociedad a la que aspiramos la inmensa mayoría, la clase trabajadora tendremos que hacer algo más que huelgas, para ello, de entrada, sólo tenemos que elegir a las personas que se comprometan en sus programas a poner al día todo el Articulado de la actual Constitución que se refiere a la parte Social y Económica. Hemos hecho huelgas a Suarez con UCD, a Felipe González con el PSOE, y a la derecha con todas sus siglas, pero siempre estando detrás quienes mandan en la Economía del país.

Éste es el gran poder omnímodo del Capital contra el Trabajo. Los y las trabajadoras tenemos por delante éste reto histórico para la unidad de acción democrática, con los medios que disponemos de elegir otra alternativa democrática y social para conseguir el reparto más justo de la riqueza que producimos con nuestras manos y nuestras vidas.

A.Romero