11 Moradas abiertas en la Comunidad de Madrid en los últimos meses, y una de ellas en San Sebastián de los Reyes. Ayer, con la presencia de Ramón Espinar, Secretario General de Podemos en la Comunidad de Madrid, Carolina Alonso, responsable de finanzas de la formación, y la secretaria general del Círculo de Podemos Sanse y candidata a cabeza de lista en la próximas elecciones municipales, Marian González, quedó inaugurada oficialmente La Morada de Sanse.
Ramón Espinar consideró»clave» la apertura de esta Morada, «porque en tiempos de pelea entre la democracia y el neoliberalismo, es vital en lo local disponer de espacios donde vernos las caras, donde arraigar, donde organizarnos y construir juntas.»
Situada en la Calle San Onofre nº43, La Morada de Sanse abrió sus puertas durante las pasadas fiestas de agosto, gracias en buena medida a la financiación económica facilitada por Podemos Comunidad de Madrid. Carolina Alonso, responsable de finanzas del Podemos Madrid, manifestó estar «contenta» con el resultado que supone abrir esta Morada en San Sebastián de los Reyes, y sobre todo «con el esfuerzo realizado en estos meses para que este espacio no sea el lugar de reunión de Podemos, sino un espacio abierto a los movimientos, a la sociedad activa del municipio y al trabajo colectivo».
Marian González fue la encargada de abrir el acto, en una sala llena. Comenzó agradeciendo «el esfuerzo y la ilusión de cuantos han hecho posible la recuperación de este Círculo de Podemos Sanse como una herramienta de transformación, y que ha convertido en realidad esta Morada». No olvidó el reconocimiento a la labor de militantes históricos de la izquierda, presentes en la sala, y centró el papel de Podemos en el municipio resumiéndolo en una frase: « Debemos estar al lado de la gente, porque somos la gente». «Escuchar a la gente común e integrar en las instituciones municipales la inteligencia colectiva. Para conseguirlo hay que trabajar pegados al terreno, situando las necesidades colectivas vecinales en el centro de la política. Hay que tener en cuenta que la ciudad es un bien común donde desarrollamos nuestra vida, por eso el derecho a la ciudad es también un derecho colectivo, porque es un derecho a la vida y a una convivencia en paz.” Destacó la necesidad de «construir comunidades urbanas de apoyo y solidaridad para cuantos viven lejos de los suyos» en referencia a la población inmigrante.
La secretaria general de Podemos Sanse señaló a los movimientos sociales como piezas clave «en la defensa de los derechos y en la construcción del cambio» y señaló la importancia de «la combativa PAH, de las Plataforma de Defensa de a Escuela y de la Sanidad Pública, de los jubilados y su férrea resistencia, los que se oponen al maltrato animal, los que acompañan a las marchas por la dignidad o los que se manifiestan periódicamente contra la violencia machista. Los que defienden el medio ambiente o una movilidad sostenible.» «Sin usurparles» recalcó Marian González, pero invitándo «a todos y a todas a construir un espacio común y democrático, y a abrir la puerta a la esperanza de un futuro mejor».
Ramón Espinar, secretario general de Podemos en la Comunidad Madrid, acudió a la inauguración con su hijo de apenas mes y medio de vida, y señaló el sentimiento de enorme gratitud hacia los trabajadores y trabajadoras del hospital público donde nació su hijo, hilándolo con un discurso de defensa de unos servicios y derechos públicos que «no son para los que se los pueden pagar, sino para todos y todas, porque han sido construidos con el trabajo y el esfuerzo de nuestro pueblo y hacia ese esfuerzo solo podemos sentir cariño».
Espinar afirmó que este país tiene serios problemas, «que ha perdido una década después de la crisis, que sigue condenando a la mujeres a un modelo de convivencia patriarcal, que sigue condenando a los jóvenes al desempleo y la precariedad, que sigue siendo un país con problemas de convivencia entre los territorios que lo componen, y creemos que este país necesita ser repensado hacia adelante, necesita una Refundación».»Y frente al patrioterismo de la España de Don Pelayo, los Reyes Católicos o la pulsera en la muñeca, hay que oponer un patriotismo constructivo que mira hacia e futuro y piensa en los que vienen detrás».
El Secretario General de Podemos centró en tres los objetivos básicos de este ciclo electoral 2019 al que nos enfrentamos en los próximos meses: “ Afirmar la España del cambio, porque hay una España mayoritaria que no tiene nada que ver con la España del partido popular. Del cambio como modelo económico, nuestro país no es un país pobre es un país desigual, mal repartido y en que los ricos fabrican pobres para ser más ricos”. Necesitamos afirmar una España que culturalmente sea capaz de convencer a los dos millones de catalanes que se quieren marchar, para que no se marchen, y eso no se hace a palos, a banderazos o aplicando el 155, eso se hace con un proyecto que mire al futuro y diciéndole a los independentistas que queremos construir con ellos el futuro».
Señaló como segundo objetivo de este 2019, el Municipalismo. “Un municipalismo que no es ganar elecciones municipales, sino apostar por una forma de construir en política de abajo a arriba, asumir que los municipios son lugares donde repartir bienestar y desde donde demostrar lo que podemos hacer”. Mostró a modo de ejemplo como el Ayuntamiento de Madrid cuando decidió remunicipalizar el Servicio Funerario, las arcas públicas dejaron de gastar 400.000€ anuales para pasar a ingresar 2 millones de euros al año.
El tercer objetivo lo situó en la Unión Europea. “Es fundamental mirar a Europa, mirar a la posibilidad de construir entre países hermanos alternativas soberana al neoliberalismo y al avance de la extrema derecha en toda Europa. Tiene que salir de los países del sur de Europa una alternativa de unión europea que sea una afirmación de la soberanía de cada uno de los países, que sea una afirmación de la capacidad de la democracia de abrirse paso, una unión europea que sirva para que los países se apoyen entre ellos y no un mecanismo de dominación”
Ramón Espinar, consideró “clave” la apertura de esta Morada, “En ese horizonte tan grande, y en esa pelea de nuestro tiempo entre la democracia y el neoliberalismo, este local, que es una aportación pequeñita, es clave. Sin tener espacios en lo local, en los que arraigarnos, en los que organizarnos, en los que vernos las caras y en los que construir juntas no vamos a ser capaces de dar la batalla por el poder político, porque ellos tienen los bancos, millones de euros, los medios de comunicación, la publicidad y nosotros y nosotras nos tenemos a nosotros mismos, nuestras manos, nuestras cabezas y las ganas y la ilusión, así que ¡adelante en Sanse!”.
En el acto de inauguración pudo verse a representantes de Izquierda Independiente, Rubén Holguera y Juan Torres entre otros, y a los dos concejales de Si Se Puede, Julián Serrano e Iván Cardador.