¡A su disposición!

Los «Encierros Blancos» tendrán lugar los próximos 18 y 19 de enero, y diez días antes ya no es posible aparcar en la calle Real. Las talanqueras ya están instaladas para «un invento» del actual gobierno del Partido Popular, que convocan su segunda edición.

200.000 euros de gasto público para celebrar las Fiestas Patronales de San Sebastián Mártir, con toros y más toros, ¡todo a su disposición!

Nunca antes hubo encierros en enero. Las Fiestas de San Sebastián, patrón del municipio, cuya festividad se celebra el 20 de enero, han venido alargándose en los últimos años y, desde la llegada del Partido Popular al gobierno de la ciudad, incluyen dos encierros a beneficio de taurinos.

El mundo taurino está de enhorabuena con el gobierno de Lucía Fernández. Lo cierto es que en los últimos años siempre lo estuvo, pero por si no fuera suficiente el gobierno local del Partido Popular ha decidido regalarles un pellizco más del presupuesto municipal, y restar a todos los demás ese mismo pellizco en otras cosas, amén de impedir aparcar durante días antes a la «celebración» en todo el recorrido del encierro, dificultar las compras, y hacer tragar al conjunto de los 92.000 habitantes de Sanse prácticas reiteradas de maltrato animal que no todos comparten.

Ese pellizco puede rondar los 200.000 euros, el doble que el año pasado, según denuncia Izquierda Independiente. 200.000 euros para dos encierros con seis toros cada uno, encierros que nunca existieron en las celebraciones de San Sebastián Mártir, y que ahora comprenden el grueso de estas festividades.

De «invento» los calificó el colectivo Sanse Antitaurino cuando el pasado enero 2024 se anunció por primera vez la celebración de los «Encierros Blancos», que no solo suponen un importante gasto público si no una apuesta por promocionar, sin fin y en toda ocasión, la cultura de la tauromaquia y la tortura.

Sanse se ancla en un modelo de fiestas caduco y rancio, donde la participación vecinal y asociativa parece reducirse al cada día más exiguo mundo taurino.

1 comentario en “¡A su disposición!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *