La Dirección de Área Territorial de Educación (DAT) para la zona norte de Madrid ignoró un informe elaborado por su propio Servicio de Inspección en el que se avalaba la continuidad de la directora del colegio público Montelindo, ubicado en la localidad de Bustarviejo, sin justificar esa decisión ante los padres y madres del centro. El pedagogo Manolo Collado se suma a las críticas de padres y madres de centros públicos con nombramientos a dedo: «no es lo mismo educación que adiestramiento».
Representantes del ampa han expresado hoy su consternación por lo que consideran un «engaño» adicional de las autoridades educativas de la Comunidad, al conocer que el nuevo director impuesto por Educación, que carece de proyecto, ha sido designado por cuatro años y no por uno, como en un principio se les había comunicado. Los padres de alumnos, que el lunes se reunieron con responsables de la Dirección de Área en San Sebastián de los Reyes, mostraron su decepción tras el encuentro, ya que no comprenden que Educación insista en colocar en Bustarviejo a un director «inexperto, que no conoce a los niños del centro y ha sido nombrado a dedo», cuando se ha conocido que su predecesora, Elena García-Matres, contaba con un informe positivo para seguir al frente del centro.
Falsas promesas
«Desde que sustituyeron a nuestra directora de forma poco clara y democrática, solo hemos recibido falsas promesas», se lamentan los padres de alumnos de Montelindo, un colegio que pese a estar radicado en plena sierra atraía a familias de todo Madrid hasta el abrupto cambio de dirección que la Comunidad acaba de decretar en medio centenar de colegios e institutos públicos madrileños. Manolo Collado, veterano pedagogo y profesor jubilado de la Universidad de Sevilla, se ha desplazado esta semana a Bustarviejo para mostrar su adhesión a los padres y madres del colegio público del municipio. «Cuanta menor injerencia externa haya, mejor será la vida de un centro educativo», señaló en declaraciones a la emisora local Radio Bustar. Collado llamó además al Gobierno regional a «no confundir educación con adiestramiento, porque no es lo mismo», y lamentó que esté actuando a su juicio a partir de «un falso concepto de lo que es el ejercicio de la autoridad, que debe permitir en todo caso que los demás crezcan».