Unos audios, publicados este miércoles por el diario El País, muestran al CEO del grupo Ribera Salud, Pablo Gallart, ordenando subir las listas de espera a costa de realizar menos intervenciones y rechazar pacientes en el Hospital público de Torrejón, cuya gestión está en sus manos. Una gestión de la que se encargan desde 2009, fecha en la que el expresidente de la entidad, Alberto de Rosa, firmara un contrato con él por aquel entonces consejero de Sanidad, Juan José Güemes, para la construcción de este hospital y su gestión durante los próximos 30 años, por un valor de 2.127 millones de euros.
Este contrato se insertó en la mayor operación de privatización sanitaria que ha tenido lugar en la Comunidad de Madrid, cuando durante el mandato de Esperanza Aguirre se construyeron once hospitales de gestión privatizada. Esta comunidad exportó el modelo Alzira, modelo que impulsó Ribera Salud en el País Valenciano y con el que se construía en 1999 el primer hospital público de gestión privatizada en el Estado: el hospital de la Ribera.
Tras una revisión realizada en base a los datos que tiene Ribera Salud en su web, desde entonces ha gestionado ocho hospitales públicos bajo esta fórmula y mantiene la gestión de cuatro: el Hospital Universitario de Torrejón, el Hospital Ribera Povisa (Vigo), el Hospital Ribera Polusa (Lugo) y el Hospital de Vinalopó. En este tiempo ha perdido la gestión de cuatro hospitales de la Generalitat Valenciana: el que inauguraba la saga, el Hospital de la Ribera, además del Hospital Universitario de Torrevieja, el Hospital de Manises y el Hospital Marina Salud. Concesiones que tocaron a su fin y que no fueron renovadas por el gobierno saliente del pacto del Botánico (PSOE- Compromís). Este pacto, en uno de sus epígrafes, indicaba poner fin a estas concesiones y apostar por recuperar la gestión pública.
A pesar del anuncio de la separación del CEO del grupo Ribera Salud de la gestión del Hospital de Torrejón, desde la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte consideramos absolutamente necesario una profunda investigación de este asunto, así como del resto de Hospitales Públicos de la Comunidad de Madrid que tienen este modelo de gestión o similar, como es le caso del Hospital del Norte, para depurar las responsabilidades que pudieran existir.
Siempre hemos denunciado estas privatizaciones, porque consideramos que nuestra salud no debe ser objeto de negocio, por eso exigimos, una vez más, que estos Hospitales Públicos regresen al ámbito estrictamente Público a la mayor brevedad posible.
Seguiremos defendiendo nuestra Sanidad Pública frente a quienes, como Isabel Díaz Ayuso y su gobierno regional, quieren hundirla y buscar lucro con ello, para seguir beneficiando a empresas y particulares ajenos a lo que debe ser un sistema sanitario absolutamente público.
Plataforma Sanidad Pública Zona Norte


Me parece estupendo exigir que vuelvan a lo público los hospitales privados, algo que se viene solicitando tiempo atrás. Pero entiendo que debe ir acompañado de las explicaciones pertinentes a la ciudadanía y llamar a la movilización. Y por supuesto, exigir la derogación de la ley 15/97