50 20N

frnaco

Se celebran en estos días los 50 años de la baja en el padrón, del caudillo, el generalísimo, o “Paca la culona” como era conocido entre sus amigos generales africanistas.

Han pasado 50 años, y hay que reconocer que no se equivocó en lo que pasaría cuando muriera y se ha cumplido lo que dijo: “Todo queda atado y bien atado”.

Y tan bien atado que lo dejo, tan bien atado que seguimos atados 50 años después. Seguimos atados a esa España rancia, de señorito, procesión, caza… Y lo ata, delante de todo el mundo, y nadie dijo nada, nadie pudo decir nada.

Después de casi cuarenta años de Nacional Catolicismo y la represión que ejerció durante esas largas décadas, contaba con la ceguera de la ignorancia y la parálisis del miedo. Aprovechó para implantar esta democracia, su democracia, a su medida y conveniencia. Porque esta no es la democracia que él arrebató traicioneramente al pueblo Español, al que debía y juró defender como militar.

El primer paso fue decidir quien seria el heredero, y nos dejó un heredero al que adoctrinó para que se cumpliera su voluntad cuando el ya no estuviera. Aquel heredero fue el que hoy todos conocemos, y pasará a la historia por golfo y ladrón. Hoy, porque antes de ayer, era el héroe, el que nos trajo la democracia. Una democracia, en la que cabe un rey, él, claro. El que nos salvó el 23-F.

Espero que algún día, es posible que sea dentro de otros 50 años, se sepa la realidad. Porque solo caben dos posibilidades, que estuviera con los que intentaron el golpe de estado, y se echara atrás porque no lo vio claro, o de lo contrario, el que salvó el culo fue él, porque lo que queda claro es que si él no estaba entre ellos, no entraba en el plan de los golpistas y no sería el futuro jefe de estado.

Dejó atado y bien atado que nadie de los suyos, de los que mantuvieron la dictadura, persiguiendo, reprimiendo, torturando, matando durante cuatro décadas, tuvieran que responder ni una sola pregunta. Han pasado 50 años, nadie ha podido preguntar siquiera como decía el maestro Gila ¿Alguien ha matado a alguien?

Dejó atada y bien atada lo que llamaron transición a la democracia, solo hay que fijarse en los protagonistas y autores: su sucesor Juan Carlos, un gobierno de Falangistas y Generales. Con una izquierda perdida y sin memoria ¿Cómo les iba a salir mal?

Del otro lado, la gran mayoría de la población condenada a la pobreza y al atraso por un régimen fascista. Los exiliados, perseguidos, represaliados, asesinados y sus familias claro, los Franquistas no se olvidaban de las familias. Ellos parecía que tenían que agradecer que no les hubieran matado y además pedir perdón a los verdugos. Y los verdugos, después de la muerte del dictador, siguieron disfrutando de los mismos privilegios que habían gozado hasta entonces, privilegios que aún siguen conservando sus nietos.

Me gustaría estar hablando de pasado pero aún en los Salesianos se sigue cantando el cara al sol y los Franquistas ahora resulta que son demócratas. Algo está mal hecho en el estado español.

La dictadura, la transición, la constitución son cosas del pasado, fueron lo que fueron. La dictadura y la transición ya no se pueden cambiar por otras, son y serán siempre lo que fueron, solo sirven de ejemplo para que no se repitan. Pero la constitución sí, y creo que este recuerdo de que Franco está muerto hace 50 años puede ser un aviso. Ya no quedan apenas niños testigos de la guerra civil, cada vez quedan menos de los que votaron la constitución en aquel referéndum donde la población se abrazó a ella sin pensar, como tabla de salvación y única salida de aquel régimen que ya parecía eterno.

La constitución actual hace tiempo huele un poco a rancia, sería bueno ir pensando en una nueva constitución, que se articule y se vote con conocimiento absoluto, sin miedos y sin prisas. Y sobre todo que la nueva constitución la elaboren y la voten los que van a tener sus vidas regidas por esas normas básicas.

Luca Brassi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *