Salud y dignidad en quiebra en el servicio de comida a domicilio en Sanse

Comida en mal estado 2

Izquierda Independiente ha denunciado, en el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y en los medios de comunicación, la grave situación por la que pasa el servicio de comida a domicilio para las personas mayores y dependientes del municipio. Deficiencias nutricionales, escasa cantidad y alimentos en mal estado han sido constatados por la organización local gracias a las denuncias de los vecinos y vecinas usuarios de este servicio externalizado y, por lo que parece, tampoco controlado por la institución municipal.

Ni la empresa que cubre el servicio ni los servicios sociales municipales han dado solución a las quejas transmitidas por los usuarios.

Reproducimos a continuación el contenido íntegro del comunicado de Izquierda Independiente.

Izquierda Independiente denuncia graves deficiencias en el servicio de comida a domicilio para personas mayores o dependientes

Una alimentación adecuada es un derecho fundamental para la salud y la dignidad de las personas más vulnerables. Por eso el partido local ha exigido al Pleno de San Sebastián de los Reyes un mayor control nutricional en el servicio de comida a domicilio. Un servicio que además paga cada uno de los usuarios.

Izquierda Independiente ha recibido múltiples quejas de usuarios sobre la insuficiente calidad de los menús del servicio municipal de comida a domicilio. Y efectivamente, han podido comprobar in situ que las comidas recibidas apenas tienen calorías ni nutrientes.

Un servicio vital

El servicio de comida a domicilio representa mucho más que una prestación administrativa para las personas mayores y dependientes de nuestro municipio.

Como explica Carmen Palacios, concejala de Izquierda Independiente“estamos hablando de salud, pero también de dignidad. Para muchos de nuestros mayores, esta comida es su principal fuente de nutrición diaria porque no se pueden permitir suplementarla, lo que pone en serio riesgo su vida. Y es muy duro que estos mayores o personas con necesidades especiales, tan vulnerables, además de tener que recurrir a este servicio, no sean atendidos correctamente por nuestro ayuntamiento, que luego derrocha millones en fiestas”.

La importancia nutricional de estos menús trasciende lo meramente alimentario. Una dieta equilibrada y suficiente en calorías es fundamental para mantener el sistema inmunológico, prevenir la pérdida de masa muscular, favorecer la recuperación de enfermedades y mantener las funciones cognitivas en personas mayores.

«Cuando hablamos de 40 gramos de rape en una caldereta, dos trocitos de pollo o tres mini mejillones como única proteína del día, estamos hablando de malnutrición encubierta. Es especialmente grave que personas que no tienen patologías específicas estén recibiendo menús hipocalóricos. Esto puede generar desnutrición, debilitamiento del sistema inmune y deterioro general de la salud«, denuncia Juan Torres, concejal y portavoz del grupo municipal.

Dimensión social de la alimentación

Más allá del aspecto nutricional, estos menús deficientes tienen un impacto social devastador.

Para muchas personas que viven solas, «recibir comida de mala calidad no sólo afecta a la salud física, sino que genera frustración, tristeza y sensación de abandono en un colectivo ya vulnerable«, explica Carmen Palacios.

El acto de comer tiene un componente emocional y social fundamental. Una comida apetecible y nutritiva puede marcar la diferencia entre el aislamiento y la sensación de cuidado por parte de su comunidad.

Quejas sobre la comida a domicilio sin respuesta

Durante los últimos dos meses, Izquierda Independiente ha documentado múltiples deficiencias: platos con cantidades ínfimas de proteína, verduras que son «mayormente agua», arroces de paella sin marisco, purés «gelatinosos e incomestibles», fruta en mal estado y legumbres con «pieles duras».

Los usuarios han intentado comunicar estas incidencias a través del WhatsApp de la empresa sin obtener respuesta. Por su parte, aquellos que han contactado con Servicios Sociales no han visto tampoco satisfechas completamente sus demandas.

Responsabilidad institucional y propuestas de mejora de la comida a domicilio

Con el contrato prorrogado hasta abril de 2026, Izquierda Independiente exige al gobierno municipal del partido popular que establezca mecanismos de control más rigurosos. Alguno de ellos serían: auditorías nutricionales periódicasencuestas de satisfacción a usuarios y revisiones técnicas de los menús por parte de expertos en nutrición geriátrica.

«El Ayuntamiento tiene la responsabilidad de garantizar que este servicio cumpla su función: alimentar adecuadamente a quienes más lo necesitan. No se trata sólo de cumplir un contrato, sino de cuidar la salud y dignidad de nuestros vecinos más vulnerables. Los mayores y las personas más vulnerables de San Sebastián de los Reyes merecen comidas que nutran su cuerpo y alimenten su esperanza«, concluye Carmen Palacios.