La Fiscalía investigará el incendio en la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes

dehesa quemada 1

El incendio de la Dehesa Boyal del pasado año será investigado por la Fiscalía de Medio Ambiente tras la denuncia presentada por Izquierda Independiente. Esta zona de alto valor ecológico sufrió la calcinación de numerosas encinas, y gracias a la rápida intervención de bomberos y otros agentes públicos los daños no fueron mayores.

Las causas aún se desconocen, un año después, a pesar de las numerosas peticiones de información remitidas al gobierno del Partido Popular. Es por ello que Izquierda Independiente ha recurrido nuevamente a la Fiscalía de Medio Ambiente, quien rápidamente ha abierto diligencias de investigación.

Reproducimos a continuación el contenido íntegro de la nota de prensa de Izquierda Independiente.

La Fiscalía investigará el incendio en la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes

Izquierda Independiente ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente para pedir que se investiguen las circunstancias y el origen del incendio ocurrido el 31 de julio de 2024 y que afectó a una parte importante del espacio protegido de la Dehesa Boyal. Lo han hecho porque el gobierno local del PP se ha negado a investigar durante un año. Por su parte, la Fiscalía lo ha aceptado en menos de dos semanas y ha abierto diligencia de investigación.

La Dehesa Boyal forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Es un área de alto valor ecológico y social para el municipio de San Sebastián de los Reyes. El incendio ocurrido en la Dehesa Boyal calcinó numerosas encinas y se extendió incluso a zonas colindantes. Sólo la rápida actuación de los bomberos, agentes forestales y la policía nacional y local evitó una tragedia mayor.

Causas potenciales y responsabilidades

Según algunas fuentes presentes en el momento del incendio, éste pudo originarse en el bar-chiringuito del recinto de la piscina municipalgestionado por una empresa privada. Según parece, la acumulación de materiales inflamables alrededor, pudieron ser factores determinantes en la propagación del fuego.

Izquierda Independiente había expresado anteriormente su preocupación por la gestión de este local, “La Despechá”, que ya había sido objeto de sanciones y reclamaciones por irregularidades. Un local al que el gobierno local del PP ha intentado quitar la denuncia, que lleva asociada una sanción de 60.000€, en varias ocasionesSe ha visto obligada a reabrirla por las reclamaciones del partido local.

La Fiscalía abre una investigación sobre el incendio de la Dehesa Boyal a raíz de la denuncia de Izquierda Independiente

El partido local ha recordado que llevan meses pidiendo información al gobierno del PP sobre las actuaciones realizadas para esclarecer el origen y causas del incendio y las posibles responsabilidades. No han obtenido ninguna respuesta clara, lo que hace sospechar que desde el ayuntamiento no se ha realizado ninguna acción. Izquierda Independiente ha informado también que se ha dirigido a la Jefatura de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid sin tampoco obtener respuestas claras.

Por ello, dada la gravedad del incidente y la falta de avances en las investigaciones, ha solicitado que la Fiscalía tomara cartas en el asunto. Y, a raíz de esta denuncia, la Fiscalía de medioambiente ha abierto diligencias de investigación para esclarecer las causas y responsabilidades del incendio, además de implementar medidas preventivas para proteger la Dehesa Boyal y evitar futuros incidentes.

Protección del medio ambiente

Este incendio ha puesto de manifiesto la necesidad de proteger los espacios naturales y de asegurar una gestión responsable de los servicios públicos. Por ello, Izquierda Independiente confía que la Fiscalía garantice transparencia y justicia en este caso. Además, esperan que esta acción fomente una mayor conciencia y responsabilidad ambiental en el ámbito local y regional.

Nuestra Dehesa Boyal es querida por todos nuestros vecinos y vecinas y es el pulmón verde y un espacio de paseo y esparcimiento de nuestro municipio. Por eso merece una investigación a fondo. Reiteramos nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y con la defensa de los intereses de los ciudadanos. Estamos muy satisfechos de que la Fiscalía haya aceptado nuestra denuncia e investigue las causas y los responsables. Merecemos respuestas claras y acciones concretas que protejan nuestro patrimonio natural, algo que hasta ahora el gobierno municipal de Lucia Fernández , del PP, no ha hecho”, afirma Juan Torresconcejal y portavoz de Izquierda Independiente.