La Comunidad de Madrid entregó el pasado 8 de mayo un nuevo paquete de «viviendas de alquiler asequible, que no social» en la urbanización Freno Norte. La Alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, Lucía Fernández, acompañó a Consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid en el encuentro con los inquilinos.
Jorge Rodrigo Fernández Alonso, Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, acompañado por la Alcaldesa de San Sebastián de los Reyes hizo entrega de nuevas 80 viviendas de alquiler del Plan VIVE en el municipio, concretamente en el sector conocido como Fresno Norte, junto a la urbanización Fuente del Fresno. El Consejero ha afirmado que “estas 80 nuevas viviendas son 80 nuevas ilusiones para los vecinos de San Sebastián de los Reyes. Gracias al compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid y del de San Sebastián de los Reyes, estamos entregando viviendas en régimen de alquiler asequible, algo que no pasaba desde hace años”.
Las casas de uno, dos y tres dormitorios son en régimen de alquiler asequible y cuentan con terraza, plazas de garaje y trastero, además de servicios como piscina, gimnasio y zonas infantiles.
Esta promoción se distribuye en 32 inmuebles de un dormitorio, 32 de dos y 16 de tres y se ha llevado a cabo gracias a la colaboración público-privada entre la Comunidad de Madrid y las empresas promotoras.
Estas 80 viviendas del Plan VIVE en Sanse se suman a las 488 ya gestionadas en la Avenida Arribes del Duero, de las que tan solo 202 han sido entregadas. Y es que sus altísimos precios (entre los 900 y 1300 euros/mes) y las condiciones de acceso (el pago de la vivienda no puede superar el 35% de los ingresos, por lo que son necesarios salarios entre los 2000 y 3000 euros) han provocado la renuncia de más de 1400 solicitantes, y que el 60% de las viviendas estén vacías de inquilinos.
«Queremos que los jóvenes tengan la oportunidad de seguir viviendo en este municipio, donde viven sus familias y mantener el arraigo aquí», ha señalado Jorge Rodrigo, que también ha hecho hincapié en que “estamos hablando de vivienda de alquiler asequible, no viviendas sociales”.
Resulta más que evidente que no son viviendas sociales, y por lo que parece «asequibles» tampoco mucho, dadas las cifras de renuncias y no ocupación. Tal vez estas 80 viviendas entregadas en Fresno Norte corran mejor suerte en su ocupación, y sean los hijos e hijas de los habitantes del Fuente del Fresno o Ciudalcampo, de alto poder adquisitivo, quienes puedan mantener el arraigo en el municipio y en el barrio de sus familias.

