Mañana jueves 17 de octubre, durante la celebración del pleno ordinario del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, la Plataforma Sanse sin Aviones volverá a tomar la palabra. Su único objetivo es que el gobierno del municipio solicite la «reversión sin condiciones» de la codificación de salida de los aviones del Aeropuerto de Barajas.
Revertir la «cacicada» del anterior alcalde del municipio, Narciso Romero, es el principal objetivo de este movimiento ciudadano. Su decisión unilateral de modificar la ruta de salida de aviones ha provocado que los afectados por el ruido de los aviones pase de 3000 a más de 50.000 habitantes.
Desde septiembre 2022 el ruido de los aviones en el municipio de San Sebastián de los Reyes es constante y afecta a casi todas las zonas y barrios del municipio, especialmente a Dehesa Vieja, Tempranales, Barrio de los Arroyos, Rosa Luxemburgo… En noviembre 2022, la organización local Izquierda Independiente denunció que el ruido y sobrevuelos de aviones se había incrementado en un 400% . En marzo de 2023 solicitaban al gobierno (PSOE y Ciudadanos) «que reclame una solución inmediata al Ministerio y a los entes responsables y que abandonen el pasotismo e inmovilismo actuales.”
Pero lo que entonces se desconocía es que este cambio en las rutas de salida de los aviones no había caído del cielo, sino que fue una petición del anterior alcalde del PSOE, Narciso Romero, quien, a pesar de las advertencias de AENA respecto al incremento del ruido que supondría este cambio, no dudó en solicitar una nueva ruta que favoreciera a la urbanización Fuente del Fresno, donde él reside.
El actual gobierno del Partido Popular, como demuestra la hemeroteca, se comprometió en campaña electoral a revertir esta situación de forma inmediata, pero año y medio después de su toma de posesión la situación sigue igual, porque «donde dije digo, digo diego» sostienen desde la Plataforma Vecinal. Este colectivo tomó la palabra en el pleno del Ayuntamiento el pasado mes de septiembre, donde expusieron la situación y solicitaron el cumplimiento de los compromisos del gobierno que preside Lucía Fernández.
Un mes después, mañana, volverán a intervenir en la sesión plenaria del Ayuntamiento, en el espacio reservado para las peticiones de palabra de los vecinos, y plantearán nuevamente al gobierno y al conjunto de la corporación municipal de San Sebastián de los Reyes, que deben solicitar «la reversión sin condiciones» en la próxima reunión del GTTR que tendrá lugar en diciembre.
La Plataforma anima a asistir mañana al Pleno, al filo de las 12h, a cuantos vecinos y vecinas les sea posible, porque se trata de mostrar a los representantes políticos que no pueden sostener una medida tan injusta, y perjudicial.