8 días de fiestas con 17 actividades taurinas que sumadas a los 7 encierros tradicionales, y los 7 encierros infantiles, hacen un total de 31 eventos relacionados con el toro. Sin propuestas culturales de especial relevancia, con un esquema casi mimético al del pasado año y con la misma escasa participación vecinal y asociativa, a excepción de las peñas, parece que todo sigue igual en las Fiestas de Sanse, las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de los Remedios.
El nuevo ejecutivo del Partido Popular parece seguir la senda del programa diseñado por el anterior responsable de festejos, el inigualable Miguel Ángel Martín Perdiguero. Mantienen la preeminencia de las actividades taurinas, incluido el encierro de los Faroles, invento y novedad de la inolvidable legislatura Narciso-Perdi. La oferta cultural no abarca a todos los públicos ni destaca especialmente su calidad o propuestas alternativas, los barrios continúan sin ser protagonistas de sus fiestas y la creatividad local no encuentra espacio.
Hace años que desde una buena parte de la población de San Sebastián de los Reyes se viene planteando la necesidad de apostar por un nuevo modelo de fiestas. Una Fiestas más participadas, construidas colectivamente, desde los colectivos y las gentes, que se extiendan más allá del centro y lleguen a los barrios. Unas Fiestas que se ajusten a la nueva realidad de un municipio que ya no es el mismo de hace 40, ni 30, ni 20 años, donde las nuevas generaciones y sus anhelos encuentren hueco y lugar. Unas Fiestas populares, en las que vecinas y vecinos sean partícipes y constructores de unos días de vida pública, de convivencia…
La participación ciudadana continua siendo una “maría” en nuestro desarrollo democrático, especialmente en los municipios donde su despliegue es más sencillo y cercano, pero para el que gobierno tras gobierno no muestran voluntad alguna.
Ni un gesto, ni siquiera una mueca, por parte del nuevo equipo de gobierno del Partido Popular. Todo sigue el patrón marcado por años de reduccionismo que diseña festejos para unos pocos anclados en tradiciones no consultadas y no tan compartidas como aseguran. Un nuevo modelo de fiestas se hace necesario, queremos decidir a qué destinamos el dinero público, que propuestas culturales y artísticas queremos desarrollar y cuáles no, que grado de implicación ofrecemos a los moradores de este territorio para que pasen de consumidores a creadores de sus propias fiestas…
El ejecutivo de Lucía Fernández, como ha indicado Izquierda Independiente en nota de prensa, “ha perdido la oportunidad de cambiar el modelo de fiestas que realizaba el gobierno anterior, además de echar en falta actividades en los barrios y una mayor participación de grupos y asociaciones locales”. “Resulta difícil de entender que se mantenga el encierro nocturno y que se pretendan utilizar las fiestas para pagar supuestos favores políticos contratando al grupo musical Taburete por 120.000 euros, el más caro de la historia de Sanse”, sostiene la organización local.
Un año más, estas no serán unas fiestas para todas
Son un EMPACHO, aburridas.