La crisis multifacética y global que padecemos (climática, energética, sanitaria, económica y social) está conformando un nuevo paradigma para nuestro planeta y para nuestra convivencia.
El Comité para la abolición de las deudas ilegítimas (CADIM) dice: La banca española ha sido rescatada con más de 60.000 millones de euros de dinero público, cuya hipoteca no ha devuelto. Sin embargo, no le ha temblado el pulso para dejar a media España sin oficinas bancarias. En junio de 2021, de los 8.131 municipios españoles, 4.443 estaban sin oficina, el 54%. Aproximadamente 1.3000.000 personas se encuentran en vulnerabilidad en el acceso al efectivo, según el Banco de España. Una situación que se agrava en el caso de los mayores que habitan en las zonas más despobladas.
Es el mapa de la exclusión financiera. Además, para los que residimos en las grandes ciudades, a través de los cajeros, sustitutos del personal empleado que fue despedido, se nos obliga a operar con ellos (tienes que ir con cita previa para otras gestiones) con tutelaje del empleado de turno, sí, pero una vez que aprendes te remiten al cajero, descaradamente. Con ello estamos permitiendo que la plantilla de personal haya sido aminorada, que nuestros depósitos nos produzcan cero interés, se nos cobre por la emisión de tarjetas y los cargos por mantenimiento de la cuenta, estamos siendo utilizados como auxiliares administrativos con el consiguiente beneficio bancario.
El Banco de España no descarta el hipotético cierre de más puntos existentes.
El coste para el Estado del rescate bancario desde hace casi una década se eleva hasta los 101.500 millones de euros (El Economista).
“La reforma bancaria no costará ni un euro a los ciudadanos, dijo Luis de Guindos, secundado por todo el Gobierno del PP (para no caerse del guindo). La gran Banca española llevaba el año pasado sin tributar en el Impuesto de Sociedades” (Público).
El tamaño del agujero presupuestario, según cifras de “DatoMacro” las pérdidas que ahora mismo arroja para las arcas públicas el rescate bancario superan a la suma del déficit público español de los últimos años (65.633 millones de euros), incluso si se suma el de las comunidades autónomas (2.321 en 2018) y superan con creces el volumen de cada una de las tres grandes facturas sociales del país, asumidas todas ellas por las autonomías; 60.670 millones al año en Sanidad, 39.385 en Educación y 13.210 en Servicios Sociales.
Esta deuda de la banca no se va a recuperar porque el Banco de España certifica que sólo se han recuperado 4.477 millones de los 56.679 movilizados por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) y 748 millones de los 21.807 del Fondo de Garantía de Depósitos.
Hacer este relato me lleva a la paradoja de que la grave situación de sequía que nos afecta en todo el país, hace que el área agropecuaria esté exigiendo ayudas económicas para su propia existencia, éstas ya se han puesto en marcha.
Como persona de izquierda, democrática, solidaria y republicana mis principios me impelen a apoyar esas ayudas, incluidas las de la Banca, claro que sí. Pero también es necesario resaltar algunas cuestiones de gran calado:
– Cómo podemos entender, y permitir, que la Banca obtenga beneficios multimillonarios y no tengan la voluntad, y la poca vergüenza, de devolver los miles de millones que se les prestaron para evitar su colapso.
– Cómo se ha permitido la salvaje reestructuración bancaria a cuenta de toda la ciudadanía del país y que campen a sus anchas sin que, ni siquiera, la UE les haya puesto firmes y les hayan obligado ya a devolver la deuda contraída con el Estado Español, de estos grandes patriotas.
– Cómo se puede estar permitiendo el avasallamiento de millones de ciudadanos que no tenemos conocimientos de informática para poder manejarnos en los cajeros y en la soledad del desconocimiento para operar con esa máquina, que lo sabe todo.
La verborrea de las derechas, conservadores, liberales y extrema derecha, cuando hablan de economía, matan, por la defensa de “la Economía de Mercado”, pues claro que sí, porque ellos también defienden que cuando a un empresario se le hunde la Empresa, no importan los motivos, hay que salvarlos, el reparto de beneficios, mientras han existido, se apropia de ellos, y eso es porque es un buen empresario y gracias a él la empresa crea riqueza (sabrán que son los trabajadores quienes la producimos, verdad que sí) pero él se queda con ella.
Pero algún resorte tenemos en esta actual Constitución (que no es la mía) que permite, por interés general, que el Estado pueda nacionalizar alguna Empresa del área estratégica, para él mismo, como pueden ser del sector energético, industrial o bancario, repito, lo contempla la Constitución Española actual, sólo hace falta voluntad política, hoy por hoy, estaría justificado tener un Banco Nacional y alguna Industria energética de la Electricidad y el Gas. Hay Estados de la Unión Europea que las tienen. Bajaríamos los IPCs que tanto echan a la cara todas las derechas.
Pero para que todo esto suceda hay que tener el espíritu y la voluntad política de luchar por la ciudadanía trabajadora de tu país, de los más necesitados, empobrecidos marginados y en situación de exclusión social que tanto les gusta comentar a los medios del sistema para arremeter contra un Gobierno con mayoría de izquierdas y que cuando gobiernan los suyos a los pobres no les suelen ver, al menos en Madrid sucede.
En resumen, no se puede permitir socializar las pérdidas y privatizar los beneficios, lo llevamos denunciando toda la vida, es lo que da de sí la “Economía de Mercado” (inventaron ésta palabreja, esta expresión, para obviar llamarla por su verdadero nombre: Capitalismo).
Debemos posicionarnos y con actitud decidida dar un grito de ¡¡BASTA YA!! de ser siempre los perdedores y perceptores de las migajas de la riqueza producida, con gran esfuerzo y penurias propias del trabajo.
Los Balances económicos del primer trimestre de este año 2023, de algunos Bancos y alguna Energética, están apareciendo con miles de millones de beneficios, junto a bajos salarios y a un proceso de grave situación económica para muchísimos ciudadanos/as, trabajadores/as que no van ha poder salir adelante con sus hipotecas, la Banca que es la beneficiaria directa está hablando de sus beneficios y a la espera de que las hipotecas continúen al alza. Mientras, la UE en su defensa de la “Economía de Mercado”, que para eso se creó.
El representante de la CEPIME acaba de declarar que el déficit salarial sea compensado por el Estado, pero nada de subir los salarios por parte de los Empresarios. ¿Cabe mayor insulto a la inteligencia?. Creo, con todos los respetos al mundo al que pertenezco, que la clase trabajadora estamos aletargados en la lucha por transformar esta sociedad de ganadores contra perdedores, una sociedad estructurada para que, siempre, todo siga igual desde que se inventó la “propiedad privada de la tierra y los medios de producción”. Cuando hay beneficios, aunque multimillonarios, son privatizados, si hay crisis económicas, provocadas para ganar más millones todavía, y éstas son cíclicas, lo explicó Carlos Marx en el Capital, de forma científica, el Estado, es decir, la totalidad de las clases trabajadoras tenemos que sacarlos a flote si no queremos que esas grandes Empresas se vayan al garete, pues muy bien, expropiemos esas Empresas y explotémoslas los trabajadores en régimen de cooperativas, repartamos los beneficios de manera justa y comedida, haciendo las reservas precisas para cuando vengan los desajustes en la economía.
Los pueblos y sus gentes no podemos estar reivindicando, eternamente, limosna para subsistir, para poder tener un hogar de justicia, para que se emancipen nuestros hijos, para poder ser medianamente felices, para poder vivir en la seguridad y la estabilidad en el trabajo, que también nos la han robado, por el salario justo, por poder cumplimentar los años de cotización para disfrutar de una justa jubilación, por la incertidumbre de nuestros hijos ante la sustitución de la mano de obra por la ofimática, la automatización y la robótica.
El Capitalismo continuará aprovechándose de la Ciencia en su directo beneficio, lo ha hecho siempre, sustituyendo la mano de obra, paga y compra los mejores cerebros, hijos del pueblo, que son arrancados de sus raíces por el brillo del poder económico, siendo también explotados, jamás harán nada por los Derechos Humanos, la Solidaridad, la Equidad y la Justicia Social para todos.
Termino en la añoranza de los años de lucha obrera contra el fascismo, en la añoranza de los Sindicatos encabezando la lucha obrera por la libertad y la justicia social… ¿Acaso ya se ha conseguido todo por lo que luchamos y fuimos perseguidos y encarcelados centenares de miles de nosotros…? (No soy un nostálgico, sino el luchador de siempre, que fue encarcelado).
Los barrotes de ésta nueva cárcel, que sigue siendo la misma, ahora son dorados. ¡¡ NO OS DAIS CUENTA !!
Alfonso Romero