Después de las multitudinarias Manifestaciones del 13 de noviembre de 2022 y del 12 de febrero de 2023, en las que centenares de miles de madrileñas y madrileños mostramos muestra repulsa ante las medidas, injustificadas e injustificables, que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está ejecutando en todos los ámbitos de la Sanidad Pública de nuestra región, hace unos pocos días el “ínclito” Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un acto del PP, desveló los verdaderos planes de Diaz Ayuso para acabar con el modelo actual de Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid.
Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el modelo de Atención Primaria “está pensado en los años ochenta, con ciertas derivadas de un modelo que venía del modelo sanitario cubano” y que “ahora ya tiene que evolucionar”: “En Reino Unido, el modelo de Atención Primaria es un modelo puro de enfermería y aquí vamos evolucionando a ese modelo por razones lógicas”, dijo en una charla con afiliados en la sede del PP del barrio de Salamanca, que han publicado diversos medios de comunicación.
Escudero defendió también que “con la salud digital se va a poder suplir mucho lo que es el trabajo presencial”. “Este modelo tiene que evolucionar y tiene que trabajar en coordinación con los hospitales. Pero, claro, para eso tiene que haber un ministerio que lidere, que hasta que no lleguemos nosotros no vamos a lograr”, añadió.
“En este distrito padecisteis la manifestación del domingo”, expresó al referirse a la Manifestación del 12 de febrero y a la huelga de médicos de familia y pediatras, que lleva activa desde el pasado mes de noviembre del 2022. El Consejero de Sanidad de Ayuso aseguró que los convocantes “están en contra de todo” y que las protestas responden “a una estrategia de la izquierda perfectamente orquestada con el sindicato Amyts para vergüenza de los médicos”.
Este desmantelamiento de la Atención Primaria viene de lejos, desde que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está en manos del PP, paulatinamente se han ido encargando de deteriorarla. Y, ahora, quieren darle “la puntilla”.
Un eslabón fundamental para el modelo de Sanidad Pública es la Atención Primaria, con medios humanos y técnicos suficientes, que realmente haga un seguimiento y anticipación a los problemas de salud pública graves, tal y como se ha demostrado con la pandemia provocada por el COVID-19, pero, también, para que en el día a día cuide la población a la que atiende, conozca su realidad y ataje sus problemas sanitarios, sin que sea imprescindible la hospitalización o las consultas de especialistas, máxime con las interminables listas de espera o demoras en ambos ámbitos.
Ruiz Escudero, en esa misma charla con militantes del PP. reconoció, no obstante, que la Atención Primaria se ha “resentido” después de la llegada de la COVID-19, aunque no asumió el problema: “Quieren estirar la huelga y hacer daño. Los números de la sanidad madrileña mejoran en todo”, dijo, obviando, entre otras cosas, que Madrid se encuentra a la cola en inversión sanitaria”.
Si a todo esto unimos la situación de las Urgencias extrahospitalarias destruidas con planes improvisados y carentes de todo tipo de lógica, cerrando centros de atención rural para mal volver a abrir algunos de los servicios de urgencia de atención primaria de los barrios de la capital y las grandes ciudades de nuestra región; abandonando a los habitantes de nuestros pequeños municipios a su suerte y no garantizando la cobertura necesaria a nivel de urgencias de toda la región, y, además, sumamos la situación de nuestros Hospitales, más de lo mismo, listas de espera inmensas, falta del personal sanitario necesario, unas Urgencias colapsadas por el efecto “dominó” de la situación de las Urgencias Extrahospitalarias, aún más agravado en el Hospital del Norte, el “Infanta Sofía”, que tiene aún menos personal del que disponía en este imprescindible servicio cuando se abrió este centro y que provoco una Huelga del personal médico para denunciar esta situación inhumana.
Podemos comprobar que los Planes de Ayuso van a más allá de destruir la Atención Primaria y que también pretende eliminar por completo nuestro sistema de Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid.
Además, hay que incluir las siempre incumplidas promesas de nuevos centros sanitarios, como el tan demandado Centro de Salud en el Barrio de Dehesa Vieja de San Sebastián de los Reyes, u otros en diferentes puntos de la región. Un suma y sigue que hace que Isabel Díaz Ayuso haya planificado “cuidadosamente” desmantelar los servicios públicos y hacer negocios con lo privado, beneficiando a los poderosos en detrimento de la población menos pudiente, enriqueciendo a los más ricos especulando especialmente con nuestra salud.
Pero, debemos “desenmascarar” esta falsa libertad que nos promete Diaz Ayuso y sus acólitos como Enrique Ruiz Escudero, y demostrar en la calle y las instituciones que los madrileños y madrileñas no nos vamos a dejar engañar. Hay razones, más que suficientes, para seguir en la lucha en defensa de la Sanidad Pública.
¡A que esperas!, únete y defiende tus derechos o será demasiado tarde.
Como continuación de las exitosas marchas del 13.11 y 12.2 en defensa de la AP Y SANIDAD PÚBLICA, hay que proseguir con las movilizaciones ciudadanas y organizar la prevista consulta popular del 20 al 26 de Marzo. Es imprescindible la participación de l@s VECIN@S, junto a todas las organizaciones políticas, sindicales y vecinales. Hay mucho trabajo que realizar para inundar de urnas y votos los barrios y pueblos de la CAM.