La Oficina Nacional de Evaluación rechaza el modelo de gestión indirecta del Polideportivo Dehesa Boyal presentado por el Gobierno de Sanse, por eliminar la figura del riesgo operacional para la futura empresa adjudicataria. Esta entidad, dependiente del Ministerio de Hacienda, tiene como finalidad analizar la sostenibilidad financiera de los contratos de concesiones de obras y servicios.
Podemos Sanse apuesta por la municipalización de los servicios deportivos como mejor solución al problema de viabilidad del modelo de subcontratación propuesto para el polideportivo.
La gestión de los servicios deportivos en San Sebastián de los Reyes no siempre ha estado privatizada, o, como se dice desde la institución, no siempre ha sido de «gestión indirecta». Hasta 2004 el deporte en Sanse se gestionaba desde lo público, pero en aquel año, siendo Alcalde José Luis Fernández Merino (PSOE), el Consistorio decidió privatizarlo y otorgar el contrato a la empresa Altamarca. Esta concesión de servicios ya comenzó con problemas, ya que el precio de adjudicación propuesto por la concesionaria necesitó de aportaciones extra que llegaron a superar el 33%. A pesar de estos sobrecostes la empresa aducía que no le salían las cuentas, vamos que el servicio era deficitario, y así fue como comenzaron las cesiones de contrato de una a otra empresa hasta llegar a la actual AOSSA GLOBAL S.A. AOSSA no quiere continuar con este contrato, incumple la sentencia judicial que le obliga a subir el salario a la plantilla y amenaza con despidos, ERES, suspensión de servicios,…
En diciembre de 2021 el ejecutivo local de PSOE y Ciudadanos sacaba adelante, con el apoyo del concejal tránsfuga Ismael García Ruiz, y el voto en contra de Podemos, el estudio de viabilidad de la gestión indirecta del polideportivo Dehesa Boyal.
Más de un año después, la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación y la Oficina Nacional de Evaluación rechazan el modelo presentado por eliminar la figura del riesgo operativo para la futura empresa adjudicataria.
Según estos organismos públicos, dependientes del Ministerio de Hacienda, la fórmula de contratación elegida por el Gobierno de San Sebastián de los Reyes no sería procedente puesto que asegura los beneficios para la adjudicataria y por lo tanto no podría considerarse un contrato de concesión de servicios, donde el riesgo económico para el adjudicatario es un elemento imprescindible.
Así lo dice la ley de contratos del sector público (ley 9/2017, de 8 de noviembre), el riesgo operacional para la concesionaria es una de las condiciones básicas del contrato de concesión de servicios, el contratista asume el riesgo y ventura de la explotación de los servicios percibiendo como contrapartida una retribución por el uso del servicio abonada ya sea por los usuarios, por terceros o incluso por la propia Administración contratante, o por varios, como sucede en Sanse.
El Gobierno de Sanse, según se desprende de la información facilitada por Podemos Sanse, modifica las condiciones de un modelo de contrato del estado, o lo cambia por otro, sin cortarse un pelo. Propone un «contrato de servicios» donde asegura el beneficio para la empresa y los riesgos y costes para las arcas municipales y los bolsillos de vecinas y vecinos, donde debe proponer un contrato de «concesión de servicios» donde el contratista recibe una asignación económica en función del uso y asume el riesgo de como vaya el servicio público convertido en negocio. El gobierno de PSOE Y Ciudadanos, que insisten en mantener privatizada la gestión de este servicio público, parecen mirar más por el negocio, por los resultados económicos de la empresa concesionaria, que por las cuentas públicas, según estas entidades dependientes del Ministerio de Hacienda. La salvaguarda del interés público es una exigencia de los contratos de las administraciones públicas y de quienes las gobiernan.
El portavoz de Podemos en Sanse, Juan Angulo ha afirmado que: “Llevamos mucho tiempo señalando que el modelo de gestión indirecta no funciona para nuestros servicios deportivos. Tenemos la obligación de asegurar la continuidad del servicio, garantizando la calidad y los derechos laborales de la plantilla, algo que no siempre sucede actualmente. Desde el punto de vista de optimizar la gestión del dinero público, es imprescindible empezar a trabajar ya para municipalizar los servicios deportivos de Sanse.”
Lo más conveniente sería remunicipalizar los servicios publicos, ganaríamos todos, Ayuntamiento, trabajador@s y usuari@s.