Hoy se cumplen 86 años del nacimiento de Mundo, periódico del Partido Comunista de España.
Tal día como hoy 23 de agosto, de 1930 nacía en su versión semanal Mundo Obrero, uno de los medios de comunicación impreso más veterano de España.
Mundo Obrero es un periódico que lleva editándose 86 años ininterrumpidamente, en ocasiones de manera diaria, semanal, quincenal y ahora mensualmente y también en versión digital.
Desde 1930 ha sido testigo de los cambios y procesos históricos de este país. En 1933 se editaba diariamente y su tirada llegó a ser de 24.000 ejemplares. Ha sido censurado y suspendido, editado en el exilio y clandestinamente en cárceles españolas durante la guerra civil y la represión franquista, y con la transición vuelve a editarse legalmente en nuestro país.
Mundo Obrero desde sus orígenes ha estado ligado a las luchas de los trabajadores y trabajadoras, convirtiéndose en sus primeros años en el más claro referente de prensa obrera. El periódico del Partido Comunista de España fue una de las principales armas ideológicas de los movimientos contrarios al régimen dictatorial.
En la actualidad su linea editorial continua siendo el ideario socialista y «se ofrece como órgano de expresión de la izquierda alternativa a las políticas de derechas: el republicanismo, el socialismo, comunismo, la ecología, feminismo, solidaridad… como movimientos referentes en las transformaciones sociales y políticas que cambiaran al mundo».