Las Asociaciones Acude, Rosa Luxemburgo, Amapaci y el Pequeño Mundo de Álvaro ha celebrado, entre las 17 y las 19h de la tarde de ayer, una fiesta infantil para visibilizar los escasos recursos con los que cuenta la atención temprana en los centros educativos de 0 a 3 años para atender a la diversidad de todos los alumnos y alumnas.
La Fiesta, una jornada lúdica y reivindicativa, ha tenido lugar en el jardín del Centro de Atención Temprana de San Sebastián de los Reyes, situado en la Avenida Rosa Luxemburgo. Talleres de chapas, laberinto, juegos de agua, zumba, taller de arcilla y miga de pan, cuentacuentos… son algunas de las actividades que congregaron a cerca de 500 personas.
La Asociación Cultural Acude junto a la Asociación Rosa Luxemburgo, el colectivo AMAPACI y la Asociación El Pequeño Mundo de Álvaro -EPMA-, son los artífices de este encuentro lúdico y reivindicativo, que busca destacar la gran importancia que tiene la atención temprana para prevenir y poder compensar a tiempo dificultades en el desarrollo de las personas.
Indican los organizadores que «es en los primeros años de vida cuando el cerebro del niñ@ es más plástico y el diagnóstico precoz y la intervención temprana son claves en la evolución de la mayor parte de las dificultades en el desarrollo».
En el 90% de los casos detectados, los EAT son el primer y único apoyo especializado que tiene durante al menos un año y medio hasta que consiguen una plaza pública en un Centro de Atención Temprana. Coinciden las tres organizaciones en que «se necesitan más profesionales especializados en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje para poder dar un apoyo especializado».
También las escuelas necesitan más orientadoras para poder hacer una detección precoz de las dificultades y activar todos los apoyos y ayudas que precisan estos niños. Las orientadoras asisten únicamente una vez por semana a cada centro educativo y a algunos de ellos solo de manera quincenal, incluso mensual.
También serían necesarios más recursos de trabajo social para poder acompañar y apoyar en todos los trámites y ayudas que requieren estas familias; trámites que están por iniciar en un momento de alta vulnerabilidad emocional.
Por todo ello, las tres organizaciones solicitan unión para conseguir mayor dotación de maestras de apoyo (PT, AL), orientadoras y Trabajadoras sociales (PSC) en el EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA DE NUESTRO SECTOR (EAT Alcobendas-San Sebastián de los Reyes) para poder atender con calidad a todo el alumnado que presenta necesidades educativas especiales en los centros educativos de 0-3 años.
Estas son las intervenciones que Acude, Asociación Rosa Luxemburgo y El Pequeño Mundo de Álvaro dirigieron a los asistentes:
Asociación Rosa Luxemburgo: «hemos querido convocar esta Jornada por la Atención Temprana junto a ACUDE y El pequeño Mundo de Alvaro porque nuestro colectivo de vecinos/as lleva más de 40 años preocupados y comprometidos con LO PÚBLICO
En esta ocasión, queremos apoyar a nuestras vecinas del EAT para visibilizar y dar a conocer a todo el mundo la necesidad de más personal especializado. Las vemos cada día entrar y salir con sus maletines y juguetes para llegar a todos los niños escolarizados en las escuelas infantiles y casas de niños y atender siempre a otros que tocan su puerta.
Creemos en la prevención y en la compensación de desigualdades y APOYAMOS AL EAT porque es una pieza clave para que esto sea posible. Necesitamos más atención temprana en las escuelas, por supuesto PÚBLICA.
Asociación El Pequeño Mundo de Álvaro: «los recursos de la Atención temprana son fundamentales para poder detectar necesidades educativas en nuestros hijos a una edad temprana y poder activar todos los recursos que necesitan nuestros hijos.
Las escuelas infantiles deberían de estar igual de dotadas que las demás etapas educativas. ¿Por qué en las escuelas infantiles no hay técnicos educativos, integradores sociales o fisioterapeutas? ¿Por qué el alumnado de 0 a 3 años que necesita apoyo de maestros de Pedagogía Terapéutica y logopedas de forma diaria para poder progresar adecuadamente tienen que conformarse con recibir apoyo de uno de estos dos perfiles profesionales y solo 30 minutos a la semana, como viene ocurriendo en muchos casos?
¡Es un ataque a los derechos de nuestros hijos e hijas con diversidad funcional que la Administración educativa no dote de los profesionales que necesitan nuestros hijos!
¡No privemos a nuestros niños/as de apoyos en los primeros años de su vida, que es cuando su cerebro es más moldeable y más podemos compensar y ayudar a nuestros hijos/as!
¡Más recursos para los equipos de atención temprana! ¡Más recursos para nuestros hijos e hijas!
Acude -Asociación Cultural Dehesa Vieja-: «en nuestra asociación trabajamos para fomentar un ocio alternativo y saludable, supliendo en muchas ocasiones lo que desde las administraciones públicas debería estar cubierto si hubiera más recursos.
Por ello, desde Acude apoyamos al equipo de Atención Temprana, ya que valoramos mucho la labor que hacen de apoyo a las familias en la difícil tarea de educar saludablemente. Porque el equipo de atención temprana no sólo se ocupa de atender al alumnado que presenta dificultades en el desarrollo y el aprendizaje, también realizan escuelas y talleres de crianza con familias y asesoran a las familias que en un momento determinado necesitan apoyo en este proceso.
Esta tarea es de todas y todos y necesitamos seguir creando un tejido asociativo entre las diversas asociaciones y pelear porque los recursos de la administración pública se destinen a tareas tan importantes como es la atención a nuestra infancia».