El gobierno local del PP ha dejado a quince familias que cumplían los requisitos sin ayuda para material escolar por “falta de presupuesto”, informa Izquierda Independiente. A esto, hay que añadir el mal estado en el que se encuentra el centro de atención temprana, para el que tampoco hay dinero disponible. El partido local señala que esto es el resultado de quitar 75.000€ a Educación para destinarlo a fiestas.
Izquierda independiente alerta sobre las repercusiones de desviar fondos de educación a festejos: menores sin ayudas y centros educativos en condiciones deficientes.
El Grupo Municipal de Izquierda Independiente ha comprobado que en la resolución de las ayudas de material escolar ha habido solicitudes que no han sido aceptadas por “finalización de presupuesto” pese a cumplir todos los requisitos.
Esto es algo que se repite a pesar de que el pleno de San Sebastián de los Reyes aprobó una moción en 2023 para que no volviera a ocurrir. Dicha moción contó con el apoyo del PP, pero por ahora no la está cumpliendo, sostienen.
Menores en riesgo por falta de prioridades
El partido local ha pedido formalmente al gobierno que realice las modificaciones necesarias para conceder todas las ayudas de libros y material escolar a las y los menores que reúnan los requisitos para que ningún menor se quede sin poder estudiar.
“No podemos aceptar que menores que necesitan estas ayudas para poder seguir el desarrollo de las clases se queden desatendidos por falta de presupuesto. Especialmente cuando el gobierno municipal ha decidido aumentar el presupuesto de festejos desviando dinero de partidas relacionadas con educación”, lamenta Juan Torres, concejal y portavoz de Izquierda Independiente.
Edificios en malas condiciones
Otra de las consecuencias del aumento del presupuesto en festejos es el deterioro que sufren muchos centros educativos como el de Atención Temprana.
Izquierda Independiente ha trasladado también la necesidad de terminar de arreglar este edificio, ya que las pequeñas obras de mejora acometidas no han sido suficientes. Sigue habiendo baldosas levantadas, tapas de registro oxidadas o inexistentes, acumulación de agua y humedad… Todo esto no sólo afecta a la estética del lugar. Representa un riesgo de seguridad para las y los menores usuarios, que tienen de 0 a 6 años, y el personal que allí trabaja.
A pesar de ello, el gobierno del PP ha contestado a la petición del partido local que “la reparación de la zona trasera se realizará en cuanto se dote de crédito la partida correspondiente y, siempre y cuando, otras prioridades no lo impidan”.
“Es inaudito que el gobierno del PP crea que estas cuestiones no son prioritarias y relevantes cuando ponen en juego la la calidad educativa de uno de los colectivos más vulnerables: la infancia. Esperamos que recapaciten para que nuestros menores estén bien atendidos y con sus necesidades cubiertas”, concluye Juan Torres.