Enasui, S.L., concesionaria del servicio de “Actividades de ocupación del tiempo libre en días y horarios no lectivos en centros escolares” del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, no cumplió con los ratios de monitoras en el servicio de desayuno durante los primeros días de Septiembre. El viernes 8 de Septiembre faltaba una persona y lunes 11 de Septiembre en el CEIP Antonio Buero Vallejo faltaron al menos tres monitores. La empresa además tiene un despacho de uso exclusivo en la Delegación de Educación.
El pliego de prescripciones técnicas que regula todos los programas del Ayuntamiento orientados a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en los colegios del municipio establece que, para el servicio «Los primeros del cole«, la ratio de monitores tiene que ser de al menos 1 monitor por cada 16 niños. Dentro de esta ratio no se incluye al resto de personal con el que debe contar la empresa adjudicataria del contrato, como son las trabajadoras encargadas de la coordinación técnica, asesoría pedagógica o apoyo administrativo. En el contrato se especifica como una de la obligaciones de la empresa concesionaria del servicio «prestar el servicio en las condiciones establecidas, aportando el personal necesario y adecuado para la correcta gestión del mismo«. También avisa que, «en caso de no ser así, podría anularse la adjudicación a la empresa«.
El día 8 de Septiembre, primer día del programa durante el presente curso escolar, había en el colegio Buero Vallejo un total de 50 alumnos, muchos de los cuales no aparecían en las listas debido a un error en el proceso de renovación de solicitudes que desde Ganemos Sanse atribuyen al «despite» de los padres, cuando estos sostienen que presentaron las inscripciones en tiempo y forma. Ese día había en el comedor del colegio un total de 6 personas, si bien sólo dos de ellas eran monitoras. Además se encontraban presentes la monitora que se encarga de coordinar el servicio en el centro, la auxiliar de cocina, una trabajadora del Ayuntamiento que venía a controlar el inicio del servicio, y una coordinadora de la empresa. Estas dos últimas no son monitoras, como tampoco lo es la auxiliar de cocina, por lo que el primer día la empresa ya estaría incumpliendo la ratio, pues a 50 alumnos le corresponderían 4 monitoras.
Más sangrante es el caso del siguiente día de prestación del servicio. El lunes 11 de Septiembre un miembro del AMPA contaba un total de 83 niños y niñas que acudían al desayuno en el mismo centro escolar. Para atenderles, la empresa concesionaria sólo dispuso de 4 trabajadoras, cuando por contrato deberían haber tenido al menos 6. Dentro de estas 4 personas se encontraban la coordinadora en el centro, que se encontraba principalmente realizando inscripciones de aquellos niños cuyas solicitudes habían «desaparecido», así como la auxiliar de cocina, por lo que el número real de monitoras era de 2, muy por debajo de la ratio exigida en el contrato.
Para la concejala de Educación, Jussara Malvar, de Ganemos Sanse, la única versión válida es la de la empresa, que sostiene que el día 8 había 5 monitoras para 45 niños y niñas, algo que no es cierto. Aún así, considerando que todo el personal (monitoras, coordinadora del centro y auxiliar de cocina) ejerciesen la labor de monitora, podría estimarse que cumplía la ratio. La empresa sin embargo no da ningún detalle respecto al día 11 porque la falta de personal para cubrir el servicio conforme exige el pliego de prescripciones técnicas es obvia. Sin embargo la Concejala sostiene que hasta el momento el cumplimiento de las ratios por parte de la empresa adjudicataria ha sido siempre correcto.
Un despacho municipal gratis para la empresa
La Delegación de Educación mantiene un despacho sin coste alguno para la empresa concesionaria en las instalaciones municipales. Enasui S.L. cuenta con una dependencia en la cuarta planta del Centro Sociocultural “Pablo Iglesias”, ubicado en la Avenida de Baunatal. Las trabajadoras de la empresa privada disfrutan de luz, agua, calefacción y teléfono de manera completamente gratuita, siendo estos gastos asumidos por el presupuesto municipal.
¡Qué vergüenza! Eso sería, si fuera verdad, tan grave como que una vocal del Ateneo Republicano de SanSe se gastaste en su tienda el dinero de la subvención que recibe del Ayuntamiento…
Lean aquí la información sobre el caso Begoña González Chicote.