Esloquehay publica en exclusiva el informe de la Comisión de Investigación que ha desencadenado la crisis de Sí se Puede

A continuación, publicamos íntegramente el informe que ha elaborado la Comisión de Investigación de Sí se Puede sobre los hechos sucedidos en relación con los presupuestos y la gestión de la aplicación del Método CES (captura, suelta y esterilización). Reproducimos literalmente.

En fecha de 27 de enero de 2016, por la Asamblea de SI SE PUEDE, de San Sebastián de los Reyes, fue elegida una Comisión de Investigación, a propuesta de D. Aurelio Suárez Martín, para que se investigaran y aclararan los hechos sucedidos en relación con la aprobación de los Presupuestos Municipales para el año 2016 y la gestión de la aplicación del llamado método CES para el tratamiento de las colonias felinas callejeras y de la recogida de animales abandonados en el municipio.
Dicha Comisión está integrada por D. Aurelio Suárez Martín, D. Justo Arganda Iglesias y D. Miguel Vázquez Sarti, todos con derecho a voz y voto y D. Abel Laín Díaz Flores, como representante legal del partido instrumental SI SE PUEDE, sólo con derecho a voz.

En virtud del mandato recibido, se presenta este informe, aprobado por unanimidad de los miembros con derecho a voto de la citada Comisión.

Para su elaboración, hemos contado con la colaboración de las siguientes personas, las cuales no han puesto ningún impedimento por acudir a responder a las preguntas que se les han formulado e, incluso, a entregarnos la documentación que se les ha solicitado en su caso: D. Julián Serrano Pernas, D. Juan Máximo Arévalo Bravo, Dª Alicia Crespo Leo, D. Carlos Sánchez Magallares, Don Antonio Masa Márquez, D. David Pino, D. Iván Cardador Cerezuela, Dª María Jennifer Peñasco Manga, D. David Zurdo Pinto y D. Francisco Javier López Patarro.

Así mismo, se han analizado y estudiado los siguientes documentos: Manifiesto Felino (diez propuestas para mejorar el bienestar felino en España); Gestión y Recogida de animales en San Sebastián de los Reyes (elaborado por Juan Arévalo y Alicia Crespo, en nombre de la Asociación Asasa); Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que ha de regir en la adjudicación y ejecución del contrato de prestación del Servicio de Recogida, Transporte y Custodia de animales domésticos abandonados en el término municipal de San Sebastián de los Reyes; Pliego de prescripciones técnicas que ha de regir la adjudicación por procedimiento negociado del contrato de servicios para la recogida, transporte y custodia de animales domésticos abandonados en San Sebastián de los Reyes; Resolución de la Directora General de Justicia y Seguridad, de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, de fecha 18 de diciembre de 2015; Estatutos de la Asociación Asasa; Estatutos de la Sociedad unipersonal Maikan Canino S.L.; Video de presentación de ASASA; Acta del Pleno Municipal de S.S. de los Reyes de 15 de octubre de 2015; Presupuestos municipales de S.S. de los Reyes de 2016 y video del Pleno Municipal Extraordinario de 3 de febrero de 2016; BOCM de 22 de abril de 2015 (publicación de la candidatura de SI SE PUEDE! ALTERNATIVA CIUDADANA POR MADRID; Actas de SI SE PUEDE y del Consejo Ciudadano de PODEMOS de 11/01/2016 y de 26/01/2016; Agendas públicas de Julián Serrano y de Iván Cardador; declaraciones y correos electrónicos públicos; Código Ético de SI SE PUEDE y, finalmente, la Ley de Contratos del Sector Público (RDL 3/2011, de 14 de noviembre), la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General y la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, de Asociaciones.
Se presenta este informe de la Comisión de Investigación, en virtud del mandato recibido por la Asamblea de SI SE PUEDE, celebrada el pasado día 27 de enero de 2016.

HECHOS QUE HAN QUEDADO ESTABLECIDOS DE LA INVESTIGACIÓN REALIZADA:

1º) Con fecha de 25 de septiembre de 2015, se constituye ASASA, según la Resolución de la Directora General de Justicia y Seguridad, de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, de fecha 18 de diciembre de 2015 por la que se inscribe dicha Asociación en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid. En su Junta Directiva figuran como Presidente: D.Juan Máximo Arévalo Bravo; Vicepresidenta: Dª María del Carmen Gutiérrez Sánchez; Secretaria: Dª Mª Alicia Crespo Leo; Tesorero: D. Antonio Masa Márquez y vocal: Dª María Jennifer Peñasco Manga. D. Julián Serrano Pernas, es nombrado miembro honorífico de esta Asociación (Declaración de nuestro concejal).

2º) El 15 de Octubre de 2015, se aprueba por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, una Declaración Institucional aprobando el método CES para el control de las colonias felinas, que comprende básicamente la asignación de una partida presupuestaria para la esterilización, vacunación, desparasitación y alimentación de las colonias de gatos, teniendo en cuenta el voluntariado, la formación necesaria para ello y las infraestructuras básicas que de ello se desprenden.
Dicha Declaración conllevaba también los correspondientes cambios en la ordenanza municipal correspondiente, que prohibía la alimentación de los gatos en la calle.

3º) En el citado Pleno, nuestro concejal Iván Cardador pone de manifiesto que falta el presupuesto destinado a la moción de aprobación del CES, que en un primer momento se había cifrado en 15.000 euros, siendo contestado por el Alcalde que sería posteriormente, en el proceso de elaboración de los presupuestos, cuándo se determinaría el alcance de la partida presupuestaria. Tanto el punto 2º), como el 3º), están reflejados en el Acta del Pleno Municipal de San Sebastián de los Reyes de fecha 15/10/2015 (Págs… 51, 52 y 53).

4º) Para la aprobación de la citada Declaración, nuestro concejal Julián Serrano, mantuvo una primera reunión con el Alcalde, entregándole un documento denominado “Manifiesto Felino”, el cual fue también entregado al resto de grupos municipales. En esta primera reunión, según Julián Serrano, se habla también del proyecto de albergue y oficina contra el maltrato animal.

5º) Una vez aprobada la Declaración institucional, se producen diferentes reuniones: para concretar la partida presupuestaria para el método CES y, a petición del Alcalde, para que se presentara un proyecto para el servicio de recogida de animales y la creación de la Oficina Animalista. En estas reuniones participan Julián Serrano, como concejal de SSP y Juan Máximo y Alicia Crespo, en su calidad de Presidente y Secretaria de la Asociación ASASA, abordándose el tema de la problemática animalista de nuestro pueblo de una forma integral y siguiendo el programa electoral con el que SI SE PUEDE se presentó a las elecciones municipales, según las respuestas dadas a las preguntas de la Comisión de Investigación por parte de Julián Serrano, Alicia Crespo y Juan Máximo. Estas reuniones no figuran en la Agenda Pública de Julián Serrano.

6º) Según la compañera Alicia Crespo, para la elaboración del proyecto de recogida de animales y la creación de la Oficina de Protección Animal, se entregó por parte del Alcalde el “Pliego de cláusulas administrativas particulares que ha de regir en la adjudicación y ejecución del contrato de prestación del servicio de recogida, transporte y custodia de animales domésticos abandonados en el término municipal de San Sebastián de los Reyes” y el “Pliego de prescripciones técnicas que ha de regir la adjudicación por procedimiento negociado del contrato de servicios para la recogida, transporte y custodia de animales domésticos abandonados en San Sebastián de los Reyes”.

7º) En el pliego de cláusulas administrativas particulares, en su apartado 7 (Procedimiento y forma de adjudicación) se establece que el procedimiento de adjudicación del contrato será: Negociado sin publicidad.

8º) En el pliego de prescripciones técnicas se establece en el último párrafo de su apartado 3 lo siguiente:
“El licitador tendrá que presentar un Proyecto de Actuación y Gestión sobre la prestación del servicio que incluya la recogida y/o captura, traslado a un núcleo zoológico o centro autorizado para tal fin, atención veterinaria, depósito y custodia, así como otros servicios que se dispensen a los animales abandonados según la normativa vigente”.

9º) Juan Máximo Arévalo y Alicia Crespo elaboran una “Memoria explicativa sobre las razones existentes para cambiar el actual modelo de recogida de animales de compañía”, denominado “GESTION Y RECOGIDA DE ANIMALES EN SAN SEBASTIAN DE LOS REYES”, sin numeración de páginas, que entregan al Alcalde.
En esa Memoria se explicita en su segundo párrafo “El proyecto se basa en la creación de una Oficina de Protección Animal que coordinará las actividades relacionadas con el bienestar de los animales de compañía en el municipio, es decir, el control de las colonias felinas a través del CES y la recogida de animales abandonados, en su mayoría perros en todo el término. Esto incluye el reclutamiento, formación y gestión de voluntarios, actualización del censo de gatos, evaluación de las prioridades en cuanto a esterilización y salud de éstos, promoción de acogidas y adopciones a través de web, redes sociales y medios locales, reparto adecuado de los recursos del Ayuntamiento, revisión y mejora de los procedimientos, interlocutor con todos los participantes en el proyecto, receptor de quejas, redacción de informes detallados de las actividades realizadas y la situación de los animales y el dinero invertido en cada uno de ellos, resolución de imprevistos, recogida de animales en colaboración con policía municipal y voluntariado y organización de eventos y campañas relacionadas con la defensa de los animales.”
En dicho documento se señala, en la pág. 4, párrafo 5 que “La viabilidad de un lugar cercano para el alojamiento hasta la adopción se da gracias a la existencia de una residencia canina a las afueras de San Sebastián de los Reyes, Solycan con la cual ya se ha establecido contactos satisfactorios respecto a costes, la posibilidad de hacer mejoras en el espacio destinado a ASASA, el trabajo de los voluntarios y los horarios de acceso al recinto. Los pequeños cambios que habría que hacer en la zona destinada a nosotros se harían en unos días, por lo que pueden esperar hasta el mes anterior al fin de la concesión de MAIKAN”.
En la página 6, párrafo cuarto “El proyecto de control de colonias felinas y sacrificio 0 tiene tres ramas interrelacionadas: el CES, que es el más directamente relacionado con el Ayuntamiento a través de los voluntarios y en el que no hay intermediarios monetarios en el pago de las facturas veterinarias, el cambio de alojamiento de los animales recogidos, que pasaría a ser Solycan y la creación de la Oficina de Protección Animal. Estos servicios municipales se darían a través de la asociación ASASA, cuyos objetivos y actividades ya han sido explicados.”
En el citado proyecto o documento, se indica que el presupuesto sería de 30.000 euros “en el que el servicio está licitado” (última página) y que serían necesarias dos personas para la Oficina Animalista (una a jornada completa y otra a tiempo parcial, apostando por la contratación de dos personas con incapacidad reconocida para poder utilizar la bonificación de sus contratos para subirles el sueldo sin aumentar el dinero destinado a salarios, que se cifra en 21.619 euros (última página).

10º) El actual contrato de recogida de animales abandonados fue adjudicado a la empresa Maikan Canino S.L. el 14 de mayo de 2014, con el mismo procedimiento de adjudicación: Procedimiento negociado sin publicidad. Sólo se presentó dicha empresa a la licitación. El plazo total de duración del contrato, incluida la prórroga no podía exceder de dos años, por lo que vence en mayo-junio de 2016 (Ver Perfil del contratante de la página web del Ayto. de San Sebastián de los Reyes, ficha y acto de apertura de plicas).

11º) El concejal de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, ante la petición de información, dada la nula información recibida hasta ese momento, sobre los Presupuestos Municipales por parte del Grupo Municipal de SSP (Iván y Julián), les enseña una ficha técnica en la que figura: una partida por importe de 30.900 euros para el Servicio de Recogida de animales y censo municipal, con contrato en vigor que expira en junio de 2016 y, otra partida, por importe de 30.000 euros para el método CES de captura, esterilización y suelta de gatos. Les entrega dicha documentación con las siguientes palabras: “Ahí tenéis lo vuestro”. Julián Serrano contesta que de SSP es sólo el CES y el resto será de ASASA (Declaraciones de Julián e Iván y documental nº 7 (3) aportada por Carlos Sánchez).

12º) En el mes de enero, dimite la vicepresidenta de la Asociación ASASA, cónyuge de Julián Serrano, a sugerencia de Julián, porque quiere evitar ruido alrededor, si hay dinero de por medio, malentendidos, o que se pudiera pensar que ha habido trato de favor hacia ASASA y perjudicar la imagen de Julián (Declaraciones de Julián, Juan Máximo, Alicia Crespo y Jennifer Peñasco).

13º) El portavoz municipal de SSP, Iván Cardador, no ha acudido a ninguna de las reuniones celebradas con el Alcalde para determinar las partidas presupuestarias del método CES, ni el proyecto para recogida de animales abandonados y creación de la Oficina Animalista (Declaraciones de Julián, Juan Máximo, Alicia Crespo, Antonio Masa, Iván Cardador, David Pino).

14º) Iván Cardador, sí acudió a la reunión para modificar la ordenanza municipal que prohibía alimentar a las colonias callejeras de gatos (Declaraciones de Julián, David Pino e Iván).

15º) No ha habido reuniones del Grupo Municipal de SSP para informar y debatir sobre estos contactos, ni sobre su contenido, desconociéndose incluso por miembros de la Junta Directiva de ASASA que los conocieron después de producidos los mismos (Declaraciones de Juan Máximo, Antonio Masa, David Pino, Jennifer Peñasco). Se enseñó el proyecto de recogida de animales a David Pino, después de la campaña de elecciones del 20 D, momentos antes de entregárselo al Alcalde. Hubo una Asamblea de SSP el 18 de Noviembre de 2015 y otra abierta del Consejo Ciudadano de PODEMOS de Sanse el día 11 de enero de 2016, en las que figuraban como orden del día los presupuestos municipales y a la que asistieron Juan Máximo y Julián, en las que no se informaron de las reuniones, ni de la presentación del proyecto para la recogida de animales abandonados. De la misma manera, hubo reunión de la comisión de presupuestos de SSP el día 15 de enero, a la que acudió Julián Serrano sin que informara sobre estos extremos y otra el día 22 de enero, publicada en la agenda de Iván Cardador, sin que Julián Serrano se presentara.

16º) El Alcalde D. Narciso Romero, informó al portavoz municipal de la existencia de reuniones en el mes de octubre sobre asuntos animalistas en las que estaban Julián Serrano, Juan Máximo y Alicia Crespo (Anexo I del Acta de la reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano de San Sebastián de los Reyes del 26 de enero de 2016).

17º) El Alcalde D. Narciso Romero, entiende las reuniones con Julián Serrano y ASASA como una posibilidad de lograr un voto favorable a los Presupuestos municipales, o, al menos, la abstención de SSP (Declaraciones de Carlos Sánchez, Iván Cardador y Francisco Javier López Patarro).

18º) El voto de SSP y de sus dos concejales en el Pleno del Ayuntamiento para la aprobación de los Presupuestos, ha sido en contra de los mismos.

CONSECUENCIAS QUE SE DESPRENDEN DE ESTOS HECHOS:

1ª) Las reuniones mantenidas por ASASA con el Alcalde han estado encaminadas a hacerse con la adjudicación del contrato de prestación del servicio de recogida, transporte y custodia de animales domésticos abandonados en el término municipal de San Sebastián de los Reyes, mediante un procedimiento administrativo de adjudicación “Negociado”, que para contratos de servicios cuyo importe sea inferior a 60.000 euros, consiste en una negociación sin publicidad (sin anuncio de licitación), que puede ser con una sola empresa o Asociación (así se adjudicó a la actual empresa Maikan Canino S.L.).
Los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y los de Prescripciones Técnicas, se entregan a todas las personas físicas o jurídicas que aspiran a una licitación para la adjudicación de un contrato de cualquier administración pública (en este caso, el Ayuntamiento).
En ellos se establecen los derechos y obligaciones de las partes del contrato y sus cláusulas se consideran parte integrante de los mismos y las prescripciones técnicas particulares que hayan de regir la realización de la prestación y definan sus calidades (art. 115 y 116 de la Ley de Contratos del Sector Público).
El hecho de que el Alcalde entregara estos Pliegos a la Asociación ASASA, revela que las conversaciones se entendían como negociación y que a ASASA se la veía como licitadora para la adjudicación del contrato.
En los hechos 6º, 7º, 8º y 9º, que han quedado establecidos de la investigación realizada, se recoge que el proyecto presentado por ASASA respondía a las indicaciones que figuraban en el Pliego de Prescripciones Técnicas “El licitador tendrá que presentar un Proyecto de Actuación y Gestión sobre la prestación del servicio…” y que el contenido del mismo es inequívoco en cuanto a que se trata de adjudicarse el contrato en cuestión por parte de ASASA: “la posibilidad de hacer mejoras en el espacio destinado a ASASA, el trabajo de los voluntarios y los horarios de acceso al recinto. Los pequeños cambios que habría que hacer en la zona destinada a nosotros se harían en unos días, por lo que pueden esperar hasta el mes anterior al fin de la concesión de MAIKAN”, o, “El proyecto de control de colonias felinas y sacrificio 0 tiene tres ramas interrelacionadas:… Estos servicios municipales se darían a través de la asociación ASASA, cuyos objetivos y actividades ya han sido explicados.”
Por si hubiera alguna duda sobre la conclusión alcanzada por esta Comisión, la contestación del Sr. Alcalde a la pregunta realizada en el Pleno Municipal del día 18 de febrero de 2016 por nuestro concejal Iván Cardador, cuándo esta Comisión ya había llegado a alcanzar dicho resultado, las despeja todas. A la pregunta de ¿en algún momento la asociación ASASA se ha reunido con usted para proponerle llevar la gestión del Albergue Animal y la Oficina Animalista?, el Sr. Alcalde respondió: Sí.

2ª) Nuestro concejal D. Julián Serrano Pernas ha participado en algunas de estas reuniones que tenían como fin la adjudicación del contrato de prestación del servicio de recogida, transporte y custodia de animales domésticos abandonados en el término municipal de San Sebastián de los Reyes.
Así ha quedado establecido en el hecho 5º y se ha visto confirmado por la respuesta dada por parte del Sr. Alcalde a la pregunta realizada en el Pleno Municipal del día 18 de febrero de 2016 por nuestro concejal Iván Cardador: ¿el concejal Julián Serrano participo en alguna de esas reuniones? el Sr. Alcalde respondió: Sí.
El Sr. Alcalde entendía la participación de nuestro concejal como una especie de embajador-facilitador, según les manifestó a Iván Cardador, Francisco Javier López Patarro, Abel Laín y Carlos Sánchez.

3ª) Existe una prohibición de contratar con el sector público cuando los administradores, de la persona jurídica que lo pretenda, sean cónyuges -o personas vinculadas con análoga relación de convivencia afectiva- de los cargos electivos regulados en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (en este caso, de los concejales). En este sentido, debemos señalar que la Vicepresidenta de la Junta Directiva de ASASA, es cónyuge de nuestro concejal Julián Serrano, por lo que cualquier contrato con ASASA puede ser nulo de pleno derecho.
No parece que haya sido esa la causa de la dimisión de Mª Carmen Gutiérrez Sánchez (en función del hecho establecido 12º), pero su dimisión elimina ese obstáculo para contratar.
Se ha estado, por parte de tres miembros de nuestra candidatura (uno de ellos concejal), manteniendo conversaciones tendentes a la adjudicación de un contrato, sin tener en cuenta que la Asociación a la que se apoyaba, estaba incursa en una prohibición de contratar con cualquier Administración pública.

4ª) El Código Ético de SSP, establece en su apartado XIII, ordinal VIII, que todos los cargos públicos y responsables internos se comprometen a “Evitar la contratación pública con empresas en las que el candidato o cargo público o sus familiares puedan tener algún tipo de interés económico”.
Aunque ASASA es una Asociación, actúa como una empresa al licitar para quedarse con la adjudicación del contrato de recogida de animales abandonados, tal y como se ha indicado en la primera consecuencia de este informe.
Existe un interés económico -que no tiene por qué ser excesivo, ni que vaya a suponer un enriquecimiento para los afectados-, desde el momento en que, tal y como se señala en el hecho 9º, en el proyecto presentado por ASASA para la adjudicación del contrato de recogida de animales abandonados, se contempla la creación de una Oficina Animalista, para la que sería necesario la contratación de dos personas (una a jornada completa y otra a tiempo parcial) y, tal y como respondió Julián Serrano a la Comisión de Investigación, Juan Máximo y Alicia Crespo estarían interesados en el puesto y, reconoce, que serían los dos mejores y, tanto Juan como Alicia han confirmado su disposición a realizar ese trabajo, cuestión también confirmada por las respuestas de David Zurdo.
En este sentido, hay que indicar que tanto Juan Máximo Arévalo, como Alicia Crespo, eran candidatos en la lista municipal de SSP, por lo que podría interpretarse como una posible violación de dicho Código Ético.
Por otra parte, no podemos dejar de señalar que el hecho de que en la Junta Directiva de ASASA figure Mª Carmen Gutiérrez (cónyuge de Julián Serrano), como Vicepresidenta, y Julián Serrano sea miembro honorífico de la Asociación (hecho establecido 1º), puede contaminar de intereses personales evidentes cualquier actuación y negociación como la que nos ocupa y, en el Código Ético de SSP, en el apartado XIII, ordinal V, figura el compromiso de inhibirse en estos casos.
La dimisión de Mª Carmen Gutiérrez Sánchez, a sugerencia de Julián, y por las razones expuestas en el hecho establecido 12º, parece que viene a corroborar que, por parte de nuestro concejal, existían dudas sobre la corrección de su actuación en todos estos hechos.

5ª) Si bien ha habido falta de transparencia y de información en todo este proceso de conversaciones-negociaciones, en el que se ha presentado por parte de ASASA el proyecto de “Gestión y Recogida de animales en San Sebastián de los Reyes”(hechos establecidos 11º, 13º, 15º y17º), el Grupo Municipal de SSP, tenía conocimiento de que algo estaba pasando desde el mes de octubre (hecho establecido 16º), no sólo porque acudió nuestro concejal Iván Cardador a la reunión para la modificación de la Ordenanza necesaria para implantar el método CES (hecho establecido 14º), sino por la respuesta recibida por nuestro concejal cuando se aprobó la moción, en el sentido de que sería en el proceso de elaboración de los presupuestos cuando se conocería la partida dedicada al método CES (hecho establecido 3º).
Si bien la lamentable situación interna del Grupo Municipal de SSP (que se analizará más adelante), puede explicar que no se actuara para aclarar estas actuaciones, sin embargo, ello no puede justificar la pasividad para abordarlas y evitar que crecieran como una bola.

En consecuencia, esta Comisión de Investigación considera:
A) Que la actuación de nuestro concejal Julián Serrano Pernas es merecedora de reprobación, por su falta de transparencia, haberse arrogado la representación de SSP sin tenerla y por su intervención en apoyo de una persona jurídica, de la que es socio honorífico, que puede estar inmersa en la prohibición de contratar con la Administración, al figurar su cónyuge entre los miembros de la Junta Directiva de la misma. Asimismo, su intervención puede infringir el deber de inhibirse de nuestro Código Ético y el de evitar la contratación con empresas en las que exista algún candidato con algún tipo de interés económico.

B) Que la actuación de nuestro concejal Iván Cardador, resulta criticable, por no haber abordado la situación en cuanto tuvo conocimiento de ella, tratando de aclarar la misma en el seno del Grupo Municipal de SSP, o comunicándolo a la Asamblea de SSP.

Entiende esta Comisión que ha podido haber desconocimiento, por parte de los participantes en estas reuniones, de las irregularidades que se estaban cometiendo y que, nadie ha tratado de lucrarse con estas actuaciones, pero ello no exime de la responsabilidad política correspondiente.
También entiende que el hecho de haber votado en contra de los Presupuestos Municipales, ha evitado males mayores, que se hubieran producido si se hubiera podido relacionar un apoyo a los mismos, con la posibilidad de adjudicación del contrato de recogida de animales y la puesta en marcha del método CES.
Por todo ello, esta Comisión hace para el futuro las siguientes

P R O P U E S T A S

Primera.- Rechazar absolutamente como procedimiento de adjudicación de los contratos el Procedimiento negociado sin publicidad (que es un foco de amiguismos, cambalaches y corrupción), oponiéndose en todo momento al mismo, aunque sea legal. Si no hubiera más remedio, votar en contra de la adjudicación de cualquier contrato por este procedimiento que no haya contado, al menos, con la participación de tres licitadores.

Segunda.- Estando de acuerdo con el enfoque global alternativo de la gestión en nuestro municipio de los animales de compañía, no entendemos que se haya fraccionado en dos partidas presupuestarias su gestión. Planteamos que se estudie la viabilidad de un contrato integral (de conformidad con ese enfoque global), con una sola partida presupuestaria asignada, teniendo en cuenta que en la Residencia de animales abandonados, según el Pliego de Prescripciones Técnicas del Ayuntamiento, debe existir un Servicio Veterinario (Cláusula 3). Ese contrato integral debería ser publicitado en los diarios oficiales correspondientes, para que puedan licitar al mismo todas las personas (físicas o jurídicas) interesadas.

Tercera.- La situación interna en el Grupo Municipal de SSP es insostenible, incalificable e intolerable. Se ha llegado a esta situación por el no respeto a las decisiones democráticamente adoptadas (concretamente, por la no aceptación de la elección del Secretario-Administrativo del Grupo Municipal de SSP).

Esta actitud, ha degenerado en diferencias personales inaceptables en gentes que partimos de unos mismos valores y coincidimos en los mismos objetivos.

Esta situación está lastrando y dificultando el funcionamiento del Grupo Municipal, impidiendo solucionar y abordar debidamente las necesidades de las personas.

Por todo ello, esta Comisión de Investigación llama a superar esas diferencias poniendo el interés de la gente por encima del propio personal, demostrando que la nueva política, por la que nos han votado los ciudadanos, debe servir para algo más que para ocupar un cargo.

Nos ofrecemos gustosamente para superar esta crisis de SSP, con el convencimiento de que las personas tenemos capacidad para rectificar y voluntad para solucionar los problemas y con la seguridad de que, si no es así, habrá muchos compañeros y compañeras que se replantearán su apoyo y colaboración a la continuidad de este proyecto.

En San Sebastián de los Reyes, a 25 de febrero de 2016.

Fdo.: La Comisión de Investigación.

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